miércoles, 26 de diciembre de 2007

TIEMPOS DE BALANCE EN LEB BRONCE (II), los protagonistas

NOMBRES PROPIOS:
He querido ser lo mas justo posible y para no hacer una distinción al uso, para ello me hubiera bastado con ir a las estadísticas oficiales y buscar los mejores clasificados en cada una de las facetas típicas (puntos anotado, rebotes, balones recuperados, etc).El criterio que he seguido ha sido seleccionar de cada equipo el jugador que bajo mi punto de vista mas me ha gustado o ha ido destacando en cada uno de los equipos de la liga, pero en los equipos de Córdoba (los conozco mejor), me he permitido la licencia de destacar dos, perdonénme pero la tierra de alguna forma tira.

Bertt Beeson: No hay ninguna duda en la elección de este jugador, MVP el año pasado en la LEB2 y también hasta ahora en la LEB BRONCE, 349 puntos (24.93 de media), 120 rebotes, 466 de valoración (33,29 de media), son cifras que dan miedo. Además tiene mérito porque siempre suele ser sometido a defensas y marcajes especiales, saliendo la mayoría de las ocasiones airoso de ellos. Tiene buena mano de tres y bajo aro suele definir, encima sabe asistir al compañero si es necesario.

David Ortega: El gran tapado del equipo emeritense, 237 puntos y el que mas rebotes recoge de su equipo a pesar de que debe estar en 1´98 m, además de ello ofrece muchos intangibles del juego, sabe llevarse todos los balones perdidos y es inteligente bajo aro sacando faltas para ir al tiro libre, tiene 276 de valoración y es el que mas minutos juega en su equipo junto a Adolfo Sada.

David Quero: Es el líder de las asistencias del grupo, pero es que además es buen tirador de tres y está bailando con la mas fea jugando casi 35 minutos por partido. La lesión de Ezequiel Franco le ha dado aún mas protagonismo, cómo el sustituto A. Stakic no ha dado la talla y ha sido cortado, David está tirando de la nave tijolense como único director de orquesta y con mucho acierto.

Alfredo Ott: El escolta tirador pamplonica es uno de los cañoneros del grupo, es el segundo anotador tras Beeson con 257 puntos (18,36 de media), tiene magníficos porcentajes desde todas las distancias, es decidido y no le importa asumir riesgos y jugarse los balones de partido. También aunque no es demasiado alto echa una buena mano al rebote.

Devon Lett: Aunque en Córdoba no jugó un gran partido, sin embargo desde su llegada le ha dado mucha mas consistencia al juego interior jerezano, si Maglisceau les aportaba rebote e intimidación, Devon es mas anotador y los dos juntos se complementan notablemente. Tiene buen salto y es rápido en sus movimientos de pies, no es un gran tirador, pero debajo de aro saca provecho a su juego.

Jan Martin: Tiene todo para triunfar, físico, tradición, buena mano de tres, buenos movimientos bajo aro y su juventud que divino tesoro, en el segundo tiempo del partido contra Cajasur hizo de todo, fue sencillamente el amo de la botella, cogió la posición, jugó de espaldas al aro, jugó de cara al aro, cogió rebotes ofensivos, en definitiva se echó a su equipo a sus espaldas y se llevaron el partido.

Joseph Mestres: Vimos a este jugador muy mejorado respecto a años anteriores, sigue cogiendo bastantes rebotes, pero le vimos mas anotador, en especial bajo el aro, sólo un lunar que debe corregir (los tiros libres), debe de ir mejorando poco a poco el tiro a media distancia, pero intimida mucho con su envergadura y ha cogido fuerza y peso para pelearse bajo aro.

Adrián Núñez: Nos causó muy buena impresión este jugador al que no conocíamos, buena técnica, manejo de ambas manos en las entradas, gran tiro exterior, parado y en carrera, y además con buenas piernas y físico para defender. Por su juventud tiene gran margen de mejora, además se le notó decisión y desparpajo para jugarse los tiros, no tiene miedo a fallar. Es un jugador a seguir.

Fede Bavosi: Desde que lo conocíamos de Marbella y Don Benito ha progresado muchísimo, se le ve seguro de si mismo y con gran capacidad de anotar de fuera y en contraataque, además colabora en defensa y asiste bien. Lo hemos elegido antes que a Sergi Coll y Felipe Silva de su equipo que también están haciendo un gran año, precisamente por su progresión y evolución que a mí personalmente me ha llamado mucho la atención, su temporada me parece sobresaliente.

Fran Baquer: Tres jugadores han sobresalido en Badajoz (Fran Baquer, Pablo Sánchez y Anthony Brown), cualquiera de los tres podría estar elegido, pero me quedo con el base fundamentalmente porque no ha tenido un segundo base nato que le ayudara en sus funciones (Hugo Pedrosa se lesionó y el recambio fue el escolta P. Sánchez). Se trata de un base joven, muy rápido para el contraataque, penetra bien a canasta, con buena visión de juego, buenos cambios de ritmo y buen tiro exterior. Quizás debe mejorar físicamente, mas kilos y fuerza, pero está haciendo un buen año.

Xavi Alarcón: En su equipo también hay varios jugadores importantes como Jorge Navas, Rakin Holis, etc. Pero el escolta murciano dio todo un recital, y lo mas importante anotando los puntos de calidad, en los momentos claves del partido. Tira de tres excelentemente, frío y sereno en los tiros libres, sabe elegir las mejores opciones y culmina bien los contraataques y penetraciones, sin duda el líder de su equipo.

Earl Jhonson: Si algo le faltaba a Guadalajara la llegada del pívot americano fue la guinda, el auténtico amo de los rebotes del grupo 142 rebotes (12,91 de media), coge mas rebotes que puntos anota, es el líder en rebotes defensivos y ofensivos, por su supuesto el jugador mas valorado del equipo, intimida también lo suyo y sobre todo propicia que su equipo tenga mas posesiones y domine el tiempo de partido. Sus 209 de valoración definen su campeonato.

Chema González: Es el mejor valorado del equipo de Ávila, aunque hay jugadores cómo David Viñas y Sergio Sánchez bastantes interesantes, es un base anotador que saca el contraataque con mucha rapidez, hace un poco de todo, es intenso en defensa y si tiene que anotar tiene decisión para ello. Es bastante bueno en transiciones, asiste con buena visión de juego a las mejores opciones. Tiene mas dificultades en el juego posicional y si mejorara el tiro de tres su labor de dirección se vería mejorada porque abriría mas las defensas. A veces se precipita un poco, pero me quedo con su intensidad.

Robert Joseph: A pesar de ser el único extranjero con el que juega Basket Coruña se pelea con todos y su gran salto y cualidades físicas hacen que sea un bastión para su equipo. Cuando el está bien su equipo lo nota, intimida mucho. Es con diferencia el mas valorado de su equipo por el efecto dicho de rebotes y tapones (254 de valoración), no exento de sus puntitos. Siempre he pensado que si Coruña tuviera otro americano, habría que ver su evolución, en Córdoba jugó un gran partido dominando la botella.

Iván Matamalas: El alero procedente de Magia Huesca está haciendo una sensacional campaña, es el que mas minutos juega de su equipo (484, casi 34 minutos de media), además es su máximo anotador (199 puntos) y el mas valorado (196 puntos). Tiene muy buenos porcentajes de tres y de tiros libres, debajo de aro le cuesta mas. Es sin duda el referente ofensivo de su equipo por delante de los americanos Natan Higgs e Igwe Valentine, eso lo dice todo.

Pablo Ezequiel Machado: Hemos querido hablar aquí también de algún jugador de Torrevieja aunque el equipo haya desaparecido y hemos elegido al que mas nos gustó en su visita a Córdoba. Machado es un pívot alto y saltarín, que se mueve bien en distancias cortas y muy ágil y rápido para su estatura, va muy bien al rebote y es capaz de correr el contraataque. No se prodiga demasiado en el tiro, quizás porque confía mas en sus dotes atléticas par anotar cerca de canasta. Nos llegan noticias de que al parecer fichará por Ourense de LEB Plata.

Bruno Gelsi: Campañazo del argentino, se mete a fondo en cada partido, si le miras a los ojos reflejan decisión, carácter, corazón y empeño. Me fijo mucho en la expresión de los jugadores durante el juego, puede parecer algo sin importancia pero a mi me da muchas pistas. Es el líder, arrastra al equipo, a pesar de los marcajes a los que le somete, él se busca la vida y sabe ver como le defienden para elegir la mejor opción para su ataque, anota desde todas las posiciones y entra perfectamente a canasta salvando as torres que se encuentra a su paso, si tiene que defender tampoco es manco. Tercer máximo anotador del campeonato con 254 puntos (18,14 de media). Es un jugador que transmite.

Luis César Garrido: Lo conozco desde chiquitito, su evolución en los dos últimos años ha sido espectacular, este año lo estoy viendo jugar cómo nunca, transmite seguridad, sus compañeros lo respetan y el asume el mando, cómo es un tío inteligente sabe que decisión tomar en cada momento, este año está anotando de tres con extraordinario acierto (47´5 %), pero canastas de las de verdad, en momentos calentitos y de tensión. Tiene una gran visión de juego y lo demuestra jornada a jornada, ha mejorado algo en defensa, pero esto le cuesta algo mas, si mejora esta faceta no me cabe duda que no estará el año que viene en esta liga.

Damien Griffin: El pívot de Salsas Musa empezó algo dubitativo, quizás vino algo fuera de forma, pero su entrenador Rafa Gomáriz en seguida le ha puesto las pilas y ahora mismo es uno de los centers mas poderosos de la LEB BRONCE. Es el jugador mas valorado de su equipo con diferencia, ha anotado 221 puntos, 99 rebotes y 226 de valoración. Coge la posición dentro de la zona como nadie y debajo del aro suele ser demoledor, por fuerza y potencia. Tienen que procurar no perder balones en el bote de aproximación, a veces se despista en esto. Pero está siendo un pívot determinante, especialmente en las últimas jornadas.

David Suka: No tiene dificultades para asumir el mando y jugarse los balones decisivos, nunca se arrugará en esto. Penetra muy bien a canasta y sabe fintar y rectificar para sacar muchas faltas (es un artista en esto).Una faceta que no se le valora demasiado y que a mi me gusta mucho es su defensa (es un gran defensor, especialmente si se lo propone, su duelo con Gelsi fue espectacular marcándose mutuamente). No tira mal de tres, sin embargo en los tiros libres tiene mal porcentaje y eso con la cantidad de tiros libres que tira en cada partido no le favorece. Gran capacidad de salto y posibilidades de ayuda en el rebote. Sus aclarados 1c1 por el centro en los finales de periodo y partido son un clásico y una referencia a seguir.

LOS ENTRENADORES:
No me gusta demasiado entrar en valoraciones del trabajo de los entrenadores, yo creo que todos los que están en esta liga están cualificados y preparados, luego la competición, las lesiones, las rachas, las plantillas, etc, ponen a cada uno en una tesitura.Solamente me voy a remitir a los cambios en la dirección técnica que ha habido en la competición por unas causas u otras.

Quini García, llegó a un acuerdo para rescindir el contrato con Tíjola, el equipo no había ganado ningún partido y se buscaba un revulsivo. Le sustituyó Antonio Herrera procedente del Real Madrid de LEB2 del año anterior, tras su llegada el equipo almeriense ha reaccionado y ganado tres partidos consecutivos, aún así se encuentra penúltimo, se han reforzado con Jermaine Turner y esperan salir de esa posición.

Pero Quini García no se quedó sin trabajo, Torrevieja cesó a Sergio García y le reemplazó por Quini, el equipo reaccionó y ganó partidos importantes, pero la desgracia se cebó de nuevo con Quini García porque de todos es sabido que Torrevieja por motivos económicos se retiró de la competición y se quedó en el paro por ahora.

El último entrenador cesado por los resultados ha sido Raúl Jiménez en Badajoz, su sustituto será Pablo Alonso (exPalencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.