lunes, 31 de diciembre de 2007

CUALIDADES BÁSICAS PARA UN ENTRENADOR

Del libro "Jugar en Equipo" extraigo las cualidades básicas que debe tener todo entrenador (por paralelismo director de empresa), son tres fundamentalmente:
1) COMPETENCIA
Para poder mantener la confianza y cooperación de los jugadores el entrenador necesita experiencia previa, aunque el tener conocimientos técnicos no se traduce siempre y necesariamente en ser mas competente, pero si que ayuda grandemente. Ser competente incluye rasgos como saber tratar al jugador, manejar el tiempo eficazmente y seguir adelante con los compromisos. A veces la falta de conocimientos técnicos puede ser suplida con habilidades en la dirección del grupo.
2) PERSONALIDAD
La competencia del entrenador es la premisa necesaria para dirigir a los demás, pero no es suficiente. Sin una personalidad abierta y amistosa se pierde enseguida la autoridad y el respeto de los jugadores.
3) EMPATÍA
Es algo parecido a tener energía positiva, consiste en la impresión de cercanía que sabe inspirar el entrenador, haciendo que los jugadores sean conscientes de que el objetivo perseguido es igual de importante para todos. Para ello saber situarse en el lugar de la otra persona es básico y fundamental.

Esto piensan de los entrenadores, algunos exjugadores y entrenadores de prestigio:
Ignacio Solozábal: "Los entrenadores que no te han dejado buen recuerdo suelen ser los que te hacen jugar menos, aquellos que se dejan llevar por la rigidez, quieren controlar el juego y dejan poca iniciativa a los jugadores. El entrenador está para controlar, pero si se rodea de buenos profesionales y confía en ellos, debe darles libertad. Si lo controlas demasiado el jugador tendrá la sensación de que desconfías de él"
Lolo Sainz: "El entrenador tiene que ser líder, organizador, maestro, confidente, amigo. En resumen, conductor de hombres"
Juan Antonio San Epifanio (EPI): "El entrenador cumple la misión fundamental de aunar el esfuerzo de doce personas y por tanto tiene que saber de psicologia, de su propio trabajo, incentivar y motivar a los jugadores,parar los pies a quién lo necesite y sobre todo tiene que ser convincente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.