viernes, 7 de diciembre de 2007

Historia del baloncesto (La defensa de zonas)

Aprovechando este tiempo y releyendo algunos de mis libros de basket, encuentro en los Cuadernos del Entrenador que editaba la desaparecida Asociación Andaluza de Entrenadores un trabajo de investigación escrito por Lionel Sinn, sobre la Defensa en Zonas (su origen y desarrollo). Este trabajo se publicó en colaboración con la Fundación Pedro Ferrándiz y plasma bajo mi punto de vista de una manera excelente la evolución de la defensa en el baloncesto hasta llegar a las actuales defensas de zonas. De dicho libro, me he atrevido a extraer el siguiente resúmen que creo puede ser de interés para los seguidores de este blog.

Origen y desarrollo de la defensa de zonas
"Cuando James Naismith inventó el juego del baloncesto, la defensa era "individual". En 1901 aparece un nuevo estilo de juego denominado "defensa de cinco jugadores", en ella cuando la defensa se colocaba delante del aro, cada defensor tenía la responsabilidad de un único atacante.
El siguiente paso de la defensa de zona fue la llamada "defensa estática", apareció en el Este aproximadamente en 1910 o un poco antes, esta defensa permitía un mayor descanso a los jugadores, ya que no tenían que seguir a un jugador que no tuviera el balón. Tanto en ataque cómo en defensa el equipo se movía hacia delante o hacia atrás en bloque.
La primera zona a nivel escolar se utilizó en 1914 por Cam Henderson que entrenaba en Bristol de West Virginia y en el segundo tiempo ya que el suelo de madera de pino verde estaba muy resbaladizo, ordenó una defensa muy estática manteniendo sus posiciones hasta que se producia un tiro.
En competición universitaria la primera vez que se utilizó la defensa en zonas fue por W.G. Kline en 1914 entrenando a Wsleyan de Nebraska, que puso en práctica una zona 3-2.
Las primeras zonas eran de responsabilidad por áreas y muy estáticas, sólo al cabo de 15 o 20 años se utilizaron principios de desplazamientos. Estos movimientos surgieron ante la necesidad de contrarrestar la sobrecarga de atacantes al estar estos en superioridad, dos o mas atacantes en la zona de un defensor.
Cómo ya hemos dicho la primera formación fue 3-2, pero no tardaron en aparecer otras formaciones como la 2-1-2; 1-2-2 y la 1-3-1. Las tácticas de los equipos de mantener la posesión del balón hicieron que la popularidad de las defensas en zona disminuyeran.
A principios de los años 30 las zonas empezaron a realizar movimientos y ajustes. George Keogan entrenador de Notre Dame utilizó la zona 3-2 con el criterio básico de mantener siempre dos hombres para rebotear, los tres defensores de fuera cambiaban automáticamente cada vez que se producía un bloqueo.
Durante los 40 un hombre destacó como propulsor de la defensa de zonas 3-2 sobre todos los demás entrenadores Jhon Lawther, entrenador de la Universidad de Pennsilvania. Clair Bee fue el pionero de la defensa zonal 1-3-1. y en la década de los 40 a los 50 todas las demás defensas zonales desarrollaron y completaron sus movimientos y ajustes.
Un entrenador legendario en UCLA y conocido por todos Jhon Wooden, fue el creador de la defensa en zona presionante a todo el campo, aunque usó varias formaciones , su "defensa 2-2-1", fue la base para la consecución de 10 títulos de la NCAA en 12 años, cerrándose el ciclo en 1975.
Las zonas de ajuste, así como las zonas cambiantes y combinadas fueron surgiendo cómo mejoras de las zonas tradicionales. Es posible que las zonas se hayan utilizado mas a nivel escolar que universitario. Cuando en 1936 el baloncesto se convirtió en Deporte Olímpico las zonas fueron una parte importante de esta competición.
Equipos cómo Rusia, Yugoslavia, España, Brasil,Italia, Alemania, etc han utilizado defensas zonales cómo parte importante de su juego defensivo. Las zonas se ha utilizado y se seguirán utilizando siempre (sin ir mas lejos en el entramado defensivo de Pepu Hernández con la Selección Española, las diferentes zonas utilizadas dentro de su defensa de alternativas ha sido una de las claves tácticas).
La historia será testigo fiel de los futuros avances de las defensas de zonas en el baloncesto a nivel mundial."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.