jueves, 27 de diciembre de 2007

Propuesta de modificación de las Reglas Oficiales

FIBA EUROPA ha recogido una serie de propuestas para modificar las Reglas Oficiales, a partir de las ideas aportadas por Víctor Mas Rafols y Zsolt Hartyani, miembros de su Comisión Técnica
Las propuestas son nueve:

Propuesta 1: Posesión alterna.
Muchos entrenadores y oficiales europeos se muestran opuestos a la continuidad de la regla de la alternancia, ya que la flecha puede decidir en instantes cruciales del partido.
Por ello se propone la eliminación de la regla de la alternancia para las situaciones de salto ocurridas durante el partido, volviéndose a decidir estas situaciones por el “salto entre dos”. Sin embargo, para los comienzos de los periodos 2, 3 y 4, seguirán rigiéndose por la flecha de alternancia.

Propuesta 2: Operador de 24 segundos.
Cuando en un lanzamiento a canasta, el balón queda encajado entre el aro y el tablero, actualmente se interpreta como una situación de balón retenido y no se reinician los 24 segundos. La idea es que, en caso de que la Propuesta 1 no sea aprobada, el reloj de 24 segundos sea reiniciado, ya que se trataba de un lanzamiento a canasta legal, y sería injusto penalizarlo.

Propuesta 3: Cómo se juega el balón
En las Reglas e Interpretaciones Oficiales, introducir la mano por debajo del cesto y tocar el balón en un pase o rebote es una violación, y el equipo contrario recibe el balón para un saque. Aunque esta situación no ocurre muy a menudo, muchos árbitros entienden que así entendido está en contra del espíritu de las reglas.
Por ello se propone que si la acción la comete un atacante, se sancione violación y saque para el oponente. Si la comete un defensor, se anotaran 2 o 3 puntos al equipo que realizó el pase o lanzamiento.

Propuesta 4: Interferencias.
Se propone que, cuando un jugador se agarre del aro para ayudarse a sí mismo a encestar o coger un rebote, se sancione una violación, cancelando la canasta y dando el balón al equipo contrario para un saque.

Propuesta 5: Jugador que cae, se tumba o se sienta en el suelo
La mayoría considera que sancionar violación por resbalarse ligeramente con el balón en las manos va en contra del espíritu de las reglas. Por ello se propone que no se considere una violación.

Propuesta 6: Operador de 24 segundos.
Se propone que el reloj de 24 segundos comience a funcionar cuando un jugador toque el balón dentro de la cancha, y no cuando gane el control del mismo. Así se evitaría que un equipo gane algunos segundos sólo tocando el balón, pero sin cogerlo.

Propuesta 7: Operador de 24 segundos
Para simplificar las reglas, se propone que siempre que el balón toque el aro, los 24 segundos deben ser reiniciados independientemente de si era un lanzamiento o un pase.

Propuesta 8: Interposiciones
En un lanzamiento a canasta, el tirador recibe una falta mientras tiene todavía el balón en su(s) manos(s), el balón rebota en el aro y, aun teniendo posibilidades de entrar a canasta, es palmeado por un defensor. Se trata de una violación, y dos o tres puntos serán concedidos. Si el palmeo lo realiza un atacante, es una violación y no se concederá la canasta en caso de que el balón entre en el cesto. Esta situación no estaba recogida en el libro de reglas.

Propuesta 9: Faltas
Cuando un jugador intenta bloquear un lanzamiento y toca la mano o brazo del lanzador, si el contacto ocurre antes de que el balón haya salido de la mano del tirador, puede afectar a la precisión del lanzamiento y debe ser sancionado.
Sin embargo, si toca ligera y accidentalmente la mano o antebrazo extendido cuando el balón ha dejado la mano del tirador, no afecta al lanzamiento y por ello no debe ser sancionada una falta. Lo mismo ocurre cuando el jugador tiene sus manos y brazos dentro de su cilindro.
Extraido de www.feb.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.