martes, 25 de diciembre de 2007

Juniors de hoy , el baloncesto cordobés del mañana (II Desafio de Campeones)

Estuvimos en el II Trofeo Desafío de Campeones que organiza el Periódico del Día de Córdoba, cada Navidad trata de reunir a los mejores equipos juniors de Córdoba por riguroso orden de clasificación al llegar dicha fecha. Puede ser que en la clasificación final algún equipo que no esté aparezca al final, también se sabe que en los equipos que no se hayan clasificado habrá jugadores de gran nivel que no puedan disputar este torneo, pero lo cierto es que entre los equipos que disputan el torneo está "la creme de la creme", de los juniors cordobeses.

No pude ver cómo a mí me hubiera gustado a cada uno de los equipos con mas detenimiento, me tuve que dividir e ir de una cancha a otra debido a las circunstancias de organización del campeonato (se jugaban dos partidos al mismo tiempo), por cierto que me encantaron la ampliación y reformas que observé en la cancha del Carmen (no se pueden aprovechar mejor todos los rincones del pabellón para estar ocupados con el baloncesto).

Hace pocos días escribí aquí un artículo al que llamé las dos T (Talante y Talento), pues bien el talante no le faltó a ningún jugador de los cuatro equipos, con qué ganas y entusiasmo se fajaron todos los chavales, en un gran ambiente de camaradería y compañerismo pusieron todo lo que tenían en la pista, no parecía en ningún momento que fuera un simple torneo de Navidad, parecía que se jugaban el alma en cada envite, habría que felicitar a todos por esto.

De los resultados del torneo ya hemos informado en un artículo anterior, quizás es lo menos importante, pero creo que estos chavales deben empezar a ser conocidos por todos, por su trabajo y por su esfuerzo y por ello vamos a incluir aquí la relación de todas las plantillas y me permitiré hacer un breve comentario técnico de cómo ví a esos equipos (sin entrar en demasiadas profundidades).

4º Clasificado: Salsas Musa Ciudad de Córdoba

4.-Fernández M.
5.-Sánchéz D.
8.-Luque A.
9.-Gutiérrez L.
10.-Torres F.
11.-Molero A.
12.-Galindo I.
13.-Alcázar J.
14.-García O.
16.-López-Gisbert J.
17.-Alvarez J.A
Entrenador: Angel Fernández Tripiana
Ayudante: Quique Garrido

Mi opinión: No estuvo su primer entrenador con ellos por motivos que desconozco, pero Quique los llevó muy bien (creo que en el hijo de mi añorado y recordado amigo ENRIQUE, hay un gran entrenador en ciernes), son quizás los que tienen mas altura del torneo pero al mismo tiempo los jugadores que se tienen que pulir mas, juegan demasiado estáticos al menos por lo que les aprecié, deben soltarse mas, jugar mas rápido y no querer jugar siempre en ataque posicional. Se nota en sus sistemas la mano de Tripi, inicios en Corte Ucla, etc, etc. No me cabe duda de que están en las mejores manos posibles (Ángel sabe lo que se hace), y serán mas peligrosos en los play-offs finales porque tienen un amplio margen de mejora. de entre sus jugadores me gustaron en especial el alero Álvaro Luque (polivalente y que puede hacer de todo), su base Molero (que dirige bien y no tira mal, pero que tiene que sacar mas rápido los contraataques y las transiciones) y algunos destellos de López-Gisbert (listo y atento al juego,sabiendo elegir buenas opciones).

3º clasificado: COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN

nº4.- Miguel Delgado Muñoz, Base,1.83,Cadete
nº5.- Jaime Omar Houbelli Aparicio, Base,1.75, Juvenil Segundo año
nº6.- Francisco J. Serrano Badiola, Alero, 1.88,Juvenil Segundo año
nº7.- Gonzalo Holgado Alijo, Alero 1.80,Juvenil Segundo año
nº8.- Antonio Jesús Ruiz Bernier, Alero, 1.82, Juvenil Segundo año
nº9.- Javier Baena Bernete, Pívot, 1.87,Juvenil de Primer año
nº10.-Fernando López Flores, Escolta, 1.80, Juvenil Segundo año
nº11.-Francisco Jurado González, Base, 1.75, Juvenil Segundo año
nº12.-Ignacio Pastor Bonilla,Alero 1.88, Juvenil Segundo año
nº13.-Pablo Nuevo Duque, Alero, 1.82, Juvenil Segundo año
nº14.-Francisco Ruz Navarro, Ala-pívot, 1.86, Juvenil de Primer año
nº15.-Jesús Delfín Blanco Rivera, Pívot, 1.95, Juvenil Segundo año
nº16.-Francisco Luque Ruiz, Alero, 1.83, Juvenil Segundo año
nº17.-Elias Benhamu Larrarte, Pívot 1.98, Juvenil de Primer año

Entrenador: Paco Zafra
Ayudante: Álvaro Salido

Mi opinión: Si os digo la verdad es al equipo al que vi mejor organización ofensiva y defensiva, me gustó mucho la presión que le hicieron a Montilla, fuerte, compacta, con buenos traps (2c1), defensa con cuerpo y piernas (sin manos) y lo mas importante intensa desde el principio hasta el final (1ª línea, 2ª línea, etc). Otra cosa que me gustó es que tiene buenas rotaciones y todos participan en ataque, sin ser demasiado altos van bien al rebote ofensivo, y les repito me quedo con su organización como equipo y que se denota que están bien trabajados por su entrenador Paco Zafra (muchas horas debe de haber detrás de ello). No se cómo serán los cruces finales del play-offs pero yo no descartaría a este equipo para nada.

2º Clasificado: EUROVENT MONTILLA

NÚMERO

JUGADOR

AÑO

4

De la Lastra Ruz, Francisco José

1991

5

Cruz Márquez, José

1990

6

Raya Llorente, Carlos

1992

7

Bellido Feria, Carlos

1991

8

Pérez de la Lastra Cañete, Carlos

1991

9

Osuna Pineda, Rafael

1991

10

Caballero González, Pablo

1990

11

Núñez Arrabal, Cristóbal

1990

12

Feria Ruz, Sergio

1991

13

Estepa Ruiz, Antonio

1991

14

Vivar Luque, Francisco

1990

No sale foto

Fernández Jiménez, Daniel

1990

C.azul

Carmona López, Joaquín

1991

Entrenador

Jiménez Castilla, Francisco

1978

Entrenador

Sánchez Ariza, Jesús

1985


Mi opinión: Montilla me pareció un equipo fuerte y compacto, de mucha intensidad física y fuerte en rebote (esto le creo a Priego complicaciones) y defensa agresiva,con mucha concentración en todos los jugadores.
Otra cosa que me llamó la atención es que no depende única y exclusivamente de un cinco inicial, sale uno y entra otro y se mantiene el mismo ritmo, les vi con mucha garra en todo momento, tuvieron la final en sus manos y sólo por detalles mínimos de precipitación la perdió.
Me dio la impresión que si el partido lo hace duro e intenso tiene mucho terreno ganado, sabe bien lo que es Priego de hecho le hizo una defensa caja y 1 (mixta a Rafael Pañeda), tratando de cortar la creatividad del juego priegense. Me gustaron algunos jugadores cómo su base J. Cruz (tiene criterio y además penetra muy bien a canasta), su escolta Francisco Vivar y el pívot ex-maristas Daniel Fernández que les puede ayudar mucho bajo aro. Montilla está capacitado para ser campeón de liga, pero debe saber jugar sus bazas, aunque Priego no se lo pondrá fácil porque tiene también buenos argumentos y en el torneo no mostró prácticamente nada (jugando por libre).

1º Clasificado.- C. B. Trompa Priego

En honor al campeón daremos una información un poco mas detallada, por ello además de mi opinión que pondré a continuación, le pedí a Antonio Navas ¿quién mejor puede hablar de este equipo?, que me hiciera un análisis del mismo,lo podéis leer a continuación de mi comentario:

Mi opinión: Priego no es un equipo alto, ni aparentemente fuerte físicamente, pero sin embargo tienen muchísimo talento, esto es clave en baloncesto, juegan de memoria, saben buscar la mejor opción en cada momento, saben cuando tienen que apretar, cuando se tienen que parar, sacan el contraataque en uno o dos pases sin botes, tienen paciencia y encima no se precipitan, todos juegan con la cabeza arriba viendo el campo, son generosos y si tienen que asistir lo hacen. Tienen buena técnica individual, son muy listos y avispados y además sabe estar atentos a todos los lances del juego.
En este partido no pudo venir su entrenador Nicolás Lozano, pero el equipo estuvo bien dirigido desde la banda por otros entrenadores del club. ¿Sus puntos débiles?: 1) quizás que no tiene una buena rotación, si sus cinco inicial tiene problemas de faltas o de cansancio, puede tener dificultades, 2) otro hándicap es la falta de rebote, aunque en este aspecto todos son conscientes de ello y todos colaboran. Me gustaron tres jugadores especialmente. 1) Antonio Rivera (un alero alto que tira, rebotea, penetra y está en todos los aspectos del juego, aunque juega de pívot en este equipo, puede ser un alero de categoría), 2) Rafael Pañeda (Base, quizás el mas listo de la clase, sabe dar los tiempos al partido, penetra,asiste, anota y no tiene mal tiro, su aspecto físico delgado y desgarbado engaña mucho) y 3) Jose A. Aguilera (rápido y veloz, culmina extraordinariamente el contrataque).

La opinión de Antonio Navas:
Plantilla corta la del C.B. Trompa para esta temporada, ya que la componen 10 jugadores, de los cuales son 6 de segundo año y 4 de primer año. Para algunos partidos también han contado con la participación de 3 cadetes, Jorge Linares, Manu Caballero y Peri Pareja.
Sin gran altura, la cualidad principal de esta generación es que todos son “jugones”, sabiendo leer e interpretar muy bien el juego libre de 1x1 y 2x2. Corren muy bien el contraataque, y aunque los pívots no son muy altos son capaces de cerrar muy bien el rebote y de dar rápido el primer pase de contraataque. En defensa suelen reservarse ante la poco profundidad de banquillo, pero cuando deben de apretar lo hacen con defensa aguerrida, defendiendo bien la primera línea de pase y buenas ayudas de los hombres interiores.
JUGADORES:
RAFAEL PAÑEDA: Es el jugador franquicia de esta generación. Base fibroso, con buena visión de juego, magnífico defensor, rápido. Ha mejorado mucho su tiro esta temporada, que era su punto débil, y ya es capaz de anotar con solvencia desde la línea de 3.
JOSE A. AGUILERA: Escolta. Puede jugar de base para dar descanso a Pañeda. Físicamente es el más completo de la plantilla. Buen tirador, corre el contraataque con una naturalidad impropia de su edad.
ANTONIO RIVERA: Alero. Jugador zurdo de gran potencia física. Es el tapado de la generación, ya que cuando las defensas se cierran sobre el base, él es el que decide en ataque. Ayuda mucho al rebote defensivo, pero donde destaca es en el rebote de ataque.
RICKY SERRANO: Pívot. Fuerte, aunque no muy grande es capaz de defender sin problemas a jugadores más altos e incluso a jugadores exteriores. Un bastión en rebotes defensivos, también tiene buena mano en el tiro frontal.
NICOLÁS RODRIGUEZ: Pívot. Aunque parece físicamente más endeble, es el jugador que cuando no está en cancha lo nota su equipo para mal. Magníficos desplazamientos laterales que hacen llegar a todas las ayudas con rapidez. Buena mano desde el tiro libre aunque su técnica de tiro no sea la más correcta.
Estos suelen ser el quinteto que pasa más minutos en pista. Al torneo faltó el sexto jugador Manolo Villena, jugador que puede jugar de 3 y de 4.
Los demás jugadores que fueron al torneo fueron de primer año y son los siguientes:
JESUS ALCALÁ: Jugador versátil, que gracias a su fortaleza física puede jugar hasta de 4, aunque su posición natural es de 2-3. Buen reboteador en ataque y defensa, su característica principal es su sobriedad, un jugador que sin ser brillante nunca falla. Debe mejorar su tiro.
DAVID HERMOSILLA: Base. Jugador talentoso, peor con poco físico. Buen tirador de 3, y listo. Hace mejores a los que juegan a su lado. Le falla su estatura.
MANOLO SERRANO: Pívot. Se caracteriza por su entrega en beneficio del equipo. Es capaz de bailar con la más fea para que los demás brillen. Cierra bien el rebote defensivo.
PERI PAREJA: Al torneo fue también este jugador que tan solo dispuso de un par de minutos en el primer partido. Esta en edad cadete de primer año. Es un base al que se le ven maneras, sabe mandar y ordenar y no se arruga contra nadie.

2 comentarios:

  1. Me está enganchando tu blog. Creo que haces un trabajo magnifico para los que seguimos este deporte.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.