jueves, 12 de julio de 2012

Los mejores del Grupo D (EBA), colaboración prestada a la web de Muevetebasket

**Os transcribo a continuación la colaboración que he enviado a la página web de Muevetebasket y que podéis ver en su portada, en ella doy mi impresión sobre los mejores del Grupo D de liga EBA durante la temporada 2011-12**.
MI ELECCIÓN DE LOS MEJORES EN EL GRUPO D (EBA)
(Foto de Fulgencio Casanova, CB Morón)
Es más difícil de lo que parece elegir un quinteto ideal del Grupo D de liga EBA como me pide MueveteBasket.es, de hecho he cambiado de opinión a medida que escribía este artículo y lo he rectificado y desmontado varias veces, señal inequívoca de mis dudas. 
Me piden el mejor jugador del grupo y me he decidido por Fulgencio Casanova, completan el mejor quinteto de la temporada Iñaki Uriz, Alo Marín, Jonathan Enríquez y Teo Aguirre.
Antes de indicar las razones que me han llevado a designar mis elegidos, me gustaría dar a conocer los jugadores por puestos que he barajado en el momento final y que me han hecho pensar más de la cuenta.
Bases: Pelayo Larraona (CAM Enrique Soler), Iñaki Uríz (ABP), Rafa Rufián (Etiquetas Macho-Morón) y Luis César Garrido (Baloncesto Córdoba).
Pelayo Larraona me ha hecho dudar mucho, pero mi elegido final ha sido Iñaki Uriz (ABP de Badajoz), base zurdo rápido y potente de gran experiencia y auténtico director de orquesta del equipo pacense. Con mas de 36 minutos de media por partido, ha hecho unos números espectaculares, anotando 15'19 puntos de media por partido y una valoración de 19'31, lideró las recuperaciones con casi 3 por partido y segundo grupo en asistencias. Pero quizás habría que destacar por encima de todo, su capacidad para hacer mejor a sus compañeros y para marcar el ritmo que su equipo en todo momento necesitaba.
Su trayectoria: Hellín, Almassera, Monzón, Almendralejo, Chantada, Navarra (Leb Bronce) y ABP.
Escoltas: Alo Marín (CB Cimbis), Félix Ortíz (ABP) y David Suka (CB Andújar).
Mi elegido final ha sido Alo Marín (CB Cimbis), ha sido el máximo anotador del grupo con bastante diferencia sobre los demás (327 puntos y 20,44 de media por partido), segundo jugador que más balones recupera por partido, jugador polivalente y versátil (puede jugar de base de alero e incluso de falso pívot, penetra muy bien a canasta y se desenvuelve con brillantez en situación de poste bajo. Líder y referencia fundamental de su equipo, todos los balones decisivos pasan por sus manos y además sabe mirar al compañero (mas de dos asistencias por partido).
Su trayectoria: Cimbis (1ª Nacional y EBA, Xerez (Leb Plata).
Aleros: Fulgencio Casanova (Morón), Beka Burjanadke (Cajasol Banca Cívica) y Jose A. Ferrer (Baloncesto Córdoba).
Sin duda el puesto de alero alto se lo ha ganado con todo merecimiento Fulgencio Casanova (Etiquetas Macho Morón), ha sido el MVP del grupo con una media de valoración de 23´54 por partido, muy polivalente se podría calificar como rey de los tangibles y de los intangibles porque hace muchas cosas para el equipo que no se aprecian en las estadísticas, gran reboteador 8´77 rebotes por partido, segundo máximo anotador del grupo (18´ 08 puntos por partido), corre extraordinariamente el contraataque, mas de dos asistencias por partido y tercer jugador en balones recuperados, además se mete donde se parten las castañas y no elude la pelea bajo aro.
Su trayectoria: Caja San Fdo (EBA), Qalat Cajasol (Leb Plata), Morón (EBA)
Ala-Pívot: Jonathan Enríquez (CB Cimbis), Edu Guillén (CAM Enrique Soler), Nemanja Knezevic (ABP) y Joaquín Cabral (CB Cimbis).
El carácter competitivo de Jonathan Enríquez (CB Cimbis), ha ayudado mucho a su equipo fajándose en defensa y en el rebote ante gente de mucha más envergadura, ha destacado por su valor defensivo y su capacidad taponadora (el mejor del grupo), pero además es también pieza esencial en ataque por su rapidez de movimientos dentro de la zona y su intuición para los segundos tiros. Juega con mucha energía y carácter y ha sido pieza esencial de su equipo tanto en la fase regular como en los play-offs de ascenso.
Su trayectoria: Écija Cajasol (EBA), Qalat Cajasol (Leb Plata), Cimbis (EBA)
Pívot: Teo Aguirre (CB Andújar), Luisma Lorido (ABP), Ondrej Balvín (Cajasol Banca Cívica) y Sileye Dioum (Baloncesto Córdoba).
Este ha sido el puesto que más me ha costado decidir, miren si no la batería de jugadores que relaciono, al final me he decidido por el veterano Teo Aguirre (CB Andújar), auténtico sostén de su equipo bajo aro y clave en la temporada del equipo iliturgitano, tercer jugador más valorado y mas anotador del grupo, buen reboteador, pese a su estatura buen triplista y además sabe hacer uso de su envergadura y peso bajo aro, buena visión para distribuir y decidido en los momentos críticos.
Su trayectoria: Palencia (EBA), Andújar (EBA), Montilla (EBA), Peñarroya (EBA), Cajasur (Leb Bronce) y CB Andújar (EBA).
Mejor jugador joven y con proyección de futuro
Nombres barajados: Ondrej Balvin (Cajasol Banca Cívica), Pelayo Larraona (CAM Enrique Soler), Beja Burjanadze (Cajasol Banca Cívica), Pablo Villarejo (Baloncesto Córdoba), José A. Medina (Baños de Monemayor), Bamba Touré (Novaschool) y Alex Moreno (CB Morón).
El elegido: Ondrej Balvín (Cajasol Banca Cívica), en este caso no he tenido la más mínima duda, el jugador checo podría haber estado perfectamente en el cinco inicial, no ha disputado todos los encuentros porque ha estado citado y jugado minutos en ACB, ha sido el segundo jugador más valorado, el máximo reboteador del grupo, media de 14´62 puntos por partido, rey de la intimidación provocando tiros malos, dueño y señor de las zonas y sacando rápido el primer pase de contraataque para hacer mejores a sus compañeros finalizando las transiciones. A poco que coja algo de peso y mejore la rapidez de sus movimientos de pies bajo aro nos encontramos con un valor en ciernes de la ACB, creo que el año que viene empezará a despuntar si se la dan minutos.
Su trayectoria: Castilleja Cajasol (EBA) y Cajasol Banca Cívica (EBA).
Jugador revelación
Creo que es de justicia destacar como jugador revelación del grupo a este base melillense que ha hecho una temporada sensacional y que muy bien podría haber sido elegido mejor base o mejor joven.
Pelayo Larraona (CAM Enrique Soler de Melilla), creo que ha sido un jugador decisivo en su equipo, jugador de 22 años rapidísimo, muy bueno en el concepto de jugar llegando, buena visión del campo en las transiciones y contraataques, defiende como una lapa, es un auténtico roba balones y además sus porcentajes de tiro de tres (52´83 %, 28/53) y tiros libres han sido excelentes (42/52, 80´77%).
Su trayectoria: La Salle (categorías inferiores) y CAM Enrique Soler (EBA).
Mejor entrenador
Aquí no me voy a extender en explicaciones, prácticamente todos los entrenadores del grupo son amigos y conocidos y todos me merecen un respeto por su trabajo, pero como tengo que elegir a uno, este año me quedo con Juanma Pino.
Juanma Pino (Cajasol Banca Cívica): Ha conseguido con un equipo muy joven quedar campeón de la fase regular, aunque su equipo renunció a los play-offs ha sabido conjugar la competición con la formación y la mayoría de los jugadores que ha tenido a sus órdenes han crecido y progresado en su formación, además ha contado en diferentes partidos con el hándicap de que Joan Plaza tiraba de algunos jugadores en los entrenamientos y en la competición, ha sabido amoldarse a las ausencias de dichos jugadores incluso en partidos importantes y ha demostrado con su psicología y saber hacer que es un magnífico entrenador (especialmente en el aspecto formativo).
Su trayectoria: Juanma Pino es un hombre experimentado en el baloncesto, sobre todo en el de base ya que ha sido entrenador de todas las categorías del Caja San Fernando. Fue Campeón de España con el equipo júnior del Caja San Fernando en la temporada 2002/03 y en los últimos años ha dirigido al equipo en el circuito sub-20, en la LEB2 y en EBA. 
AUTOR: EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.