jueves, 23 de agosto de 2012

Claves resumidas del rebote ofensivo

La importancia del rebote ofensivo es clara y notoria para cualquier entrenador que se precie, independientemente de las canastas que se puedan conseguir tras segundos tiros o palmeos, dominar el rebote ofensivo significa que el rival tenga menos posibilidades de sacar contraataques y transiciones y por consiguiente se reducirán notablemente su número de posiciones.
Un buen rebote ofensivo obliga al rival a una mayor atención y concentración en el juego, a tener que desgastarse mas física y mentalmente en la lucha por la posición bajo aro y a cargarse seguramente de mas faltas personales, precisamente en esa lucha contrarrestar este aspecto del juego.
El equipo que domina el rebote ofensivo consigue una gran ventaja sobre el contrario, pero para poder dominar el juego en esta faceta es necesario:
1.-Un  buen tiempo de salto.
2.-Buena técnica.
3.-Envergadura.
4.-Agresividad.
5.-Saber ganar la posición y luchar a tope por conseguirla.
6.-Observar el trabajo del defensor.
El atacante debe someter siempre al defensor a una gran tensión, esto se consigue con movilidad y consiguiendo que el defensor sepa que en el momento que se despiste le quitaremos el rebote.
Cuando se produce un tiro hay que elevar las manos, si no es posible dominar el balón (cogiéndolo o palmeándolo directamente al aro), el balón se palmeará para alejarlo lo mas posible de las posiciones del defensor.
Debemos establecer contacto con el defensor para obligarle a que se estire  y de esta forma hacerle mas vulnerable al tener que elevar su centro de gravedad. 
Movimientos para entrar al rebote ofensivo
1.-Fintar la penetración por el lado opuesto. Meter la pierna y el brazo para ganar la posición.
2.-Fintar penetración cargando el peso del cuerpo sobre la pierna mas próxima del defensor y pivotar para ganar la posición.
En el entrenamiento se deben realizar estos movimientos por ambos lados. Al tomar contacto con el balón palmearlo o caer al suelo con los brazos estirados y volver  a tirar.
Ejercicios para trabajar el rebote ofensivo
1.-Finta y posición
-El atacante debe previamente cambiar de dirección, preocuparse por meter pierna y brazo al defensor y pivotar si es necesario.
-La mecánica del ejercicio es muy sencilla, los jugadores organizados por trios (un tirador, un atacante y un defensor).
La rotación puede ser según el criterio del entrenador de turno, aunque lo mas usual es: 1) atacante paasa a defender, 2) defensor pasa a tirador y 3) tirador pasa a ser atacante. 
Como siempre decimos es muy interesante que el ejercicio se haga por los dos lados del ataque y aunque parezca raro intentar que reboteen todos contra todos, es decir que no nos limitemos a colocar jugadores de similar estatura en cada trío, tambíen es interesante que se emparejen jugadores con diferente estatura, situación que por lo general se puede dar a lo largo de los partidos y hay que saber adaptarse a ella, para trabajar el rebote aunque estemos en situación de inferioridad.
2.-Tiro en suspensión e ir al rebote
Este ejercicio aunque parezca muy elemental es muy importante, se trata de acostumbrar al jugador a ir a su propio rebote tras tirar a canasta, hay muchos jugadores que tras el tiro se quedan mirando o quietos y no se preocupan de ir a coger el rebote ofensivo. Craso error porque por lo general es el propio jugador que tira el primero que sabe si la mete o no, si se queda corto o no y si es listo y atento puede hacer valer esa ventaja.
Este ejercicio lo podemos hacer con cuatro grupos a lo lado del campo, tres en cada zona de ataque que se van rotando y que tras un tiempo prudencial van cambiando de lado de ataque.
También obviamente se puede hacer de forma individual, o en dos filas en cada mitad del campo o si se quiere aunque a mi no me gusta demasiado con una sola fila (todo el equipo a la vez).
3.-Trenza de rebote
Tres jugadores cada uno con un balón realizarán una trenza de rebotes ofensivos y se irán relevando en las posiciones asignadas en el campo.
El jugador nº1 realiza un tiro a canasta desde el poste medio (diferentes formas de tiro, suspensión, gancho, etc) e inmediatamente va a coger su propio rebote ofensivo.
A continuación le sustituye el jugador nº3 que hará lo mismo que el jugador anterior, al mismo tiempo el jugador nº2 sustituye al nº3 y el jugador nº1 se irá a la posición del jugador nº2.
Suponiendo que dispongamos de un equipo de 12 jugadores (situación ideal pero rara), trabajaríamops con dos grupos de seis jugadores en cada mitad el campo (dos tríos en cada lado).
Luego insisto en que cambiemos de canasta y que se distribuya el tiempo por igual en una y otra, en categorías de formación esto es muy importante para que los jugadores se habitúen a todo tipo de aros y canastas y no noten las diferencias.
4.-Tríos de rebote
Los jugadores colocados por tríos de ataque, el balón en el centro en poder del jugador nº1, este pasa el balón al jugador nº3 que se va botando hacia el centro y tira de tres.
El jugador nº1 tras pasar se va por detrás del jugador nº3 y se encargará del rebote defensivo, por el contrario el jugador nº2 luchará por el rebote ofensivo.
En este ejercicio incluimos defensores para buscar una situación real de juego, e incluso dejamos que si el jugador ofensivo coge el rebote y no palmea directamente juegue un 1c1 en ataque.
Importantísimo cambiar el balón de lado para que los jugadores trabajen la simetría en el juego tanto ofensiva como defensiva y también muy importante que los trios no sean siempre homogéneos y que haya en ocasiones diferencias de estatura para trabajar en situaciones de ventaja o desventaja y no sólo de igual a igual.
5.-Rueda de palmeos
Por último una rueda clásica pero no por ello interesante de practicar con los equipos en especial los de formación, se trata de palmear a tablero con todos los jugadores en una sola fila, con dos manos, con la mano derecha, con la mano izquierda y a una señal del entrenador acabar intentando meter canasta.
A mí en este ejercicio me gusta introducir una variante que irá relacionada con la salida al contraataque y el balance defensivo. Esta variación consiste en numerar los jugadores (pares e impares) o si tenemos camisetas o petos por colores.
El ejercicio es el mismo, trabajamos los palmeos y cuando el entrenador toque el silbato (de forma aleatoria), el equipo que en ese momento coja el balón atacará (pares) y los otros (impares) defenderán en el lado contrario.
Con esta variación además de entrenar el rebote ofensivo de camino trabajaremos la salida del contraataque (primer pase, etc), la transición ofensiva y el balance defensivo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.