domingo, 19 de agosto de 2012

Dos alley-opps para pívots llegando en transición

Aunque para un entrenador de baloncesto lo fundamental se diga lo que se diga es ganar partidos y al mismo tiempo formar jugadores, como a todo buen aficionado me gusta disfrutar del baloncesto en sus acciones espectaculares y coincidiremos todos en que cuando se realiza un "Alley-oop".
Según define la wikipedia, un alley oop en baloncesto es una jugada de ataque en la que un jugador lanza la pelota cerca de la canasta para que un compañero salte, capture el balón en el aire y anote generalmente machacando. El alley oop combina el trabajo en equipo, con el pase, la temporización y el mate.
Pues bien una de las transiciones que he practicado con mis equipos es la que les explico a continuación y en la que partiendo del concepto de "llegar jugando" realizaremos practicante dos ally-opps consecutivos en este caso para que definan los pívots.
DOS ALLEY-OPS PARA PÍVOTS LLEGANDO EN TRANSICIÓN
En los diagramas nº1 y nº2 podemos apreciar el desarrollo completo de esta transición, debemos pensar antes de realizarla en los hombres de que disponemos y de sus características físicas y técnicas (no todos los jugadores son los idóneos para ejecutarla).
Bajo esta premisa fundamental que necesariamente debe ser santo y seña en el manual estratégico de cualquier entrenador los jugadores ocuparán a medida que vayan llegando al campo de ataque las posiciones que se reflejan en el diagama nº1. Base se desplaza botando ligeramente al lado derecho (se podría hacer también buscando el lado contrario de forma simétrica), los aleros números tres y dos corren la banda por cada lado del campo, el primer pívot que llega en la oleada de contrataque es el nº4 que busca el lado contrario al balón y el traíler mas retrasado será el center nº5.
La primera opción del base será pasar en "alley-opp al pívot nº4" que recibirá un bloqueo vertical ciego del alero nº3 (si el balance defensivo es lento y la defensa llega tarde y se duerme nos está acción nos dará canastas rápidas y fáciles), pero además el base nº1 tendrá también la opción de pasar al alero nº2 que se desmarca a la esquina para un tiro exterior rápido y la tercera opción de pasar al jugador nº3 en la continuación del bloqueo para un tiro abierto desde el perímetro.
Pero lógicamente no vamos a quedarnos en esta primera acción, también definiremos un "plan B" y es que buscaremos al alero nº2 que cambia de lado y recibirá un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº4 que hará la continuación del bloqueo hacía el balón, el alero nº3 debe mirar en función de la respuesta defensiva si pasa a uno u a otro. Por último buscaremos el "segundo ally-opp" que en este caso se llevará a cabo tras el bloquo ciego del base nº1 al pívot nº5 que llegaba de traíler (en este segundo alley-opp nos hemos ayudado del aclarado que nos ha dejado el nº2 cuando ha cortado hacia el otro lado).
Si el nº3 no encontrara pase al pívot nº5, pasaría el balón al jugador nº1 tras salir del bloqueo y el resto de la posesión se jugaría de forma libre (quedarían muy pocos segundos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.