sábado, 25 de agosto de 2012

Jugadores no españoles en equipos de formación

En los últimos días se está hablando mucho del caso Ibaka y Mirotic, ya se sabe que la reglamentación actual sólo permite que se alinee un jugador naturalizado por cada país (doble nacionalidad por nacimiento), en este caso Sergio Scariolo eligió a Sergi Ibaka y dejó fuera a Mirotic, curiosamente ninguno de los dos acabó contento ya que Mirotic ha hecho unas declaraciones en las que ha dicho que no sabe si en el futuro jugará con España o Montenegro (ya ha sido internacional en categorías inferiores) e Ibaka amenaza con no volver si su papel se minimiza (se queja de jugar pocos minutos).
Pero al hilo de esta noticia están llegando al blog numerosas peticiones para que hable de otra situación que a mucha gente no le agrada y es el caso de la participación de jugadores no españoles en las categorías de formación.
Miguel Ángel un entrenador de Zaragoza nos escribe y comenta: "En el último campeonato de España Junior, que pude seguir completo en mi ciudad, lo que realmente me dolió ver a los equipos con jugadores extranjeros, creo que le hacen un flaco favor a la llamada categoría de formación. merece la pena hacer estos fichaje?, para luego engordar los títulos de Campeones de España, de los respectivos clubes, yo creo que no, de esa forma estamos matando el bonito baloncesto de formación".
Ibón Gámez nos comenta desde Málaga la política de cantera existente actualmente en muchos clubes, trayéndose a jugadores foráneos y se pregunta si éstos clubes quieren realmente formar o ser únicamente campeones en sus respectivas categorías y campeonatos y nos dice "es un caso que se lleva viendo desde hace tiempo en los equipos de formación de FEB; pero se debe a la dinámica de las mejores canteras de clubes de ACB, que apuestan por traerse jugadores de más allá de las fronteras nacionales (especialmente el continente africano y el Este de Europa) con especial talento (sobre todo físico). Personalmente creo que muchas de éstas canteras han buscado, más que la formación, los resultados en los campeonatos de España de su respectiva categoría (especialmente en cadetes y juniors). Un caso que llama la atención, pese a haber nacido en España y criarse como "malagueños", son los hijos de Sabonis, que juegan en las categorías inferiores de Lituania".
Miguel Ángel González Lozano un entrenador que reside en Dos Hermanas nos pregunta: "Un jugador puede ser seleccionado por una comunidad autónoma y puede jugar después con su país que no es España...hay algún caso si no recuerdo mal...Tampoco lo entiendo.
El marbellí Ibón Gámez muy implicado en este debate le responde "te pongo el ejemplo que antes he mencionado, el pequeño de los Sabonis juega con la andaluza y después con Lituania".
Y además pone la puntilla final diciendo "tema de los campeonatos por selecciones autonómicas no es más que una forma, para que desde FEB, vean a los jugadores más destacados de cada selección autonómica y así realizar las futuras convocatorias para los programas técnicos de FEB. Creo que es una buena forma de ver a los jugadores con proyección...es más, un jugador/a en muchos casos no juega con su comunidad autónoma de nacimiento (si es español/a) si no con la que tiene su licencia federativa...aunque si no mal recuerdo, Belén Arrojo, granadina y en las filas de SEGLE XXI, si ha jugado con la andaluza...pero recuerdo el caso de años atrás, de Marta Pérez, marbellera y jugadora también de SEGLE XXI, que jugó con la catalana"
Enrique Castellano en twitter @encasrod da excelentes razonamientos al respecto, me ha llamado la atención un tweets que dice: "En los campeonatos de España junior habían 60 jugadores NO ESPAÑOLES. Cifra inalcanzable por cualquier país EU"
Por último un comentario anónimo llegado al blog si que me ha dejado bastante perplejo por eso os lo transcribo textualmente, no sólo habla de la gran cantidad de jugadores de fuera de España que participaron en el campeonato júnior, sino que además denuncia jugadores que juegan con mas edad que la reglamentaria, me da la impresión por su léxico que es escrito por una persona extranjera que vive en España. "Buenas noches, este comentario me realizó Ranko Zeravica, una vez concluido el campeonato en Zaragoza (un tercio de jugadores han sido extranjeros). Creo que es un gran error, pero lo peor es que sobre muchos jugadores se saben que son más mayores de la categoría en la que compiten. Pensar en dos cosas: los propios compañeros, que no tienen que esforzarse, "solo hay que pasar en su dirección y él coge el balón y hace un mate increíble (comentario de un jugador tras las pruebas con un club ACB donde ha podido jugar con un junior de origen africano). Por el otro lado, planteo otro punto de vista: te imaginas a tu hijo o un jugador que conoces de categoría cadete de 2º años jugando el campeonato de mini. Pues eso, un jugador poderoso, dominante, con la posibilidad de hacer todo con el balón y controlar todo el juego sin balón. Hay que replantear todo antes de seguir por el camino elegido por un gran número de clubes".
LO QUE YO PIENSO
Supongo que cuando la FEB sigue esta política es porque la reglamentación actual lo permite, la globalización y la integración del mundo actual permite quizás actuaciones impensables hace algunos años, lógicamente se pueden extender también al mundo del deporte. Además no creo que seamos el único pais europeo que se aproveche de esta circunstancia, hay numerosos ejemplos que podemos encontrar en el panorama internacional, Calloway (Bulgaría), Bo McCalebb (Macedonia), etc.
Lo de las categorías de formación es harina de otro costal, pienso que ahí se ha abierto la veda y se está pasando del castaño al oscuro, que un tercio de los jugadores del Campeonato de España Júnior no sean españoles es al menos preocupante, se debería estudiar y marcar una legislación clara y contundente que no permita que cualquiera pueda jugar como español y además un seguimiento de la edad que se presenta totalmente fidedigno y real.
Si el objetivo de los clubes es ganar campeonatos por encima de todo y en vez de trabajar a conciencia las canteras españolas se busca el fichaje de turno sea de paises del este o de África y se invierte el dinero en esto, nos estamos equivocando de camino y es un mal asunto porque se trata de pan para hoy y hambre para mañana.
Esta situación  me recuerda y valga su paralelismo a lo que ocurría por los años 70-80, en aquél entonces los clubes mas poderosos fichaban a los jugadores que mas destacaban en sus respectivas provincias y hacían una verdadera selección de su región respectiva, luego en los Fases de Sector era prácticamente imposibles ganarles (apenas destacaba un chaval en un club se lo llevaban). Podría poner ejemplos de muchos jugadores de Córdoba que se fueron a equipos como Unicaja, Barcelona, Real Madrid, Caja San Fernando, Joventut de Badalona, etc, que se quedaron por el camino. Lo penoso era que algunos de ellos eran arrancados del clan familiar siendo alevines o infantiles, terminaban desarraigados y algunos de ellos desaprovechaban sus mejores años de estudio.
Siempre ha existido y seguirá existiendo que los clubes mas poderosos son los que mejor se puedan aprovechar de la legislación vigente y en el caso de los jugadores no españoles que juegan en categoría de formación es mas que flagrante. Porque ¿acaso podría un equipo como Maristas de Córdoba (pongo este ejemplo por ser un club que conozco bien y que se que no se van a enfadar por mi comentario), traer a un jugador de ese tipo, ficharlo, pagarle estudios y residencia y todo lo que conlleva?
Conclusiones:
-La formación de jugadores siempre debe estar por encima de las nacionalidades y el hecho de ganar títulos.
-Cómo entrenador siempre se nos recordará mas por la huella y lo que sembramos en los jugadores, que por el hecho de ser campeones o no.

6 comentarios:

  1. Me parece fantástico todo lo comentado y que esta situación se denuncie desde sitios tan importantes como el suyo.
    Lo que usted comenta que ocurría en los años 70-80 de clubës que " tocaban " a jugadores de otros equipos , ocurre en nuestros días. Más concretamente y se puede decir porque no es ningún secreto, el CB PRESENTACIÓN de málaga Femenino está pretendiendo y no se si conseguirá hacer un equipo Junior a costa de jugadoras de diversos clubes andaluces. Usted me perdona si lo califico de simplemente vergonzoso.¿ Tendría algún mérito que al final lo consiguieran y quedaran campeonas de Andalucía ?

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el error Ibón, no es la primera vez que te cambio el apellido, espero no tener mas lapsus de ese tipo.
    Gracias a ti por participar en el debate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí me uno al comentario anónimo que se ha hecho. Presentación esta realizando y buscando ofertas para niñas de toda Andalucía para su equipo junior. Además de desmembrar equipos interprovincial es, que sentido tiene para ellos ganar un campeonato con niñas que no han formado ellos? Realmente les dará igual, ya que lo ganaran que al fin y al cabo es lo que le motiva al entrenador y al club, ganar,ganar y ganar a toda costa. Es escandaloso como este verano los entrenadores de diversos clubes se han lanzado a la caza y captura de niñas de otros equipo que no son el suyo, con el objetivo de reforzar su equipo y ganar. Todo esto sin hablar con el club de procedencia, siempre primero con las jugadoras. Vergonzoso. Alguien debería de hacer algo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor el artículo en cuestión está escrito de forma generalizada, no creo que debamos incidir en casos concretos ya sea Presentación o cualquier otro equipo, cuestión que no era objeto fundamental del artículo.
    Por favor abstenerse de mandar comentarios en este sentido, ya que no se publicarán. Gracias

    ResponderEliminar
  5. No lo publique pero a mi me parecen con su comportamiento todos iguales R.Madrid, JUvenut,Cajasol,Barcelona,
    Unicaja, Presentación ,y todo el que lo haga. Creo que esto no es particularizar. Y sigo pensando que todos estos equipos en categorías de formación pierden prestigio y el respeto de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu opinión, pero este último comentario no es particularizar, el anterior si.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.