sábado, 18 de agosto de 2012

Ataque libre y ¿defensa libre por qué no?

Se me ha ocurrido poner en Google la frase "Ataque libre en baloncesto", simplemente por curiosear y saber que cosas me podía encontrar y he encontrado titulares como los siguientes:
-"Espacios en el ataque libre con dos interiores"
-"Juego libre por conceptos"
-"Ataque libre con reglas"
-"Ataque Libre con conceptos definidos"
-"Ataque por conceptos con cinco jugadores"
-"Ataque por conceptos 4-1, normas"
-"El juego de ataque por conceptos"
-"Desarrollar un ataque libre en baloncesto"
-"Sistemnas de ataque libre"
-Etc, etc
A renglón seguido he puesto en el famoso buscador de Google la frase  "Defensa Libre en baloncesto" y me llama poderosamente la atención quie no he encontrado ningún artículo específico al respecto, esto me ha hecho reflexionar y plantear el siguiente debate:
¿Por qué los entrenadores nunca hablamos de defensa libre en baloncesto?
Lo mismo que se habla de ataque libre por conceptos, por reglas o por normas para no encorsetar y sistematizar demasiado a los jugadores (a ciencia cierta tampoco se demasiado bien si con estas premisas estamos realmente hablando de juego libre), ¿por qué no se hace mismo desde el plano defensivo?
Si los jugadores de que dispongamos tienen adquiridos bien los conceptos de defensa (1c1 con y sin balón, defensa de las líneas de pase, defensa del rebote, defensa de los bloqueos, defensa de los cortes, balance defensivo, dos contra uno, ayuda y recuperación, etc), ¿no podrían practicar una defensa libre aplicando estos conceptos y que actuasen de motu propio según sus lecturas defensivas y dejando libertad para una buena comunicación defensiva entre ellos? 
Los entrenadores no terminamos de dar rienda suelta a esta libertad defensiva (yo el primero), pero ¿que nos hace pensar diferente en función de que sea ataque o defensa? ¿por qué no dejamos en esta parcela desarrollar las iniciativas personales de los jugadores? ¿no se han parado nunca ustedes a pensar en ello?
Me gustaría que se debatiese esto en el blog y que lleguen muchas respuestas, críticas y aportaciones, es interesante que los entrenadores discrepemos, discutamos y busquemos caminos nuevos, la interactividad que permite este medio nos puede enriquecer, ¿que pensáis sobre esto? ¿os parece un auténtico disparate simplemente que se plantee? ¿créeis que puede ser interesante llevarlo a la practica?.....

2 comentarios:

  1. Antes que nada, saludarte amigo Eduardo. Espero que estés muy bien. Ya en faena y sobre tu artículo, con el cual estoy muy de acuerdo te diré que es una realidad a dia de hoy lo que planteas. Y creo, desde mi corta experiencia, que al jugador/a hay que darle "libertad" en el juego tanto de ataque como de defensa. Porque de los errores se aprende más que de los aciertos, eso es una realidad. Todo jugador con una correcta formación, debe saber leer bien tanto el ataque como la defensa. Aunque está claro que todos somos más atacantes o la gran mayoría, y nos gusta menos el sacrificio que conlleva la defensa. Que se ve mejor y es más importante, un lamentable error a mi parecer que se debería corregir, pues el jugador que anota "x" puntos, cuantos más mejor. Que el jugador que aunque no anote tantos puntos o no anote ninguno, pues que gracias a su labor defensiva (rebotes, tapones, balones recuperados, etc...) pues es esa aportación para poder ganar un partido. Aunque claro, se ganan con los puntos anotados. O eso cree la gran mayoría. Yo a día de hoy, estoy al cien por cien de acuerdo contigo, Eduardo. Hay que dejar tambien, que el jugador/a pueda utlizar esa "defensa libre" a la cual haces mención.
    Pero para ello, los primeros que tenemos que tomar conciencia de ello, somos los entrenadores y luego enseñar ese concepto a los jugadores.
    Nuevamente te mando un fuerte abrazo.
    Fdº: José Luis Acevedo García. Club: GBP (Guadalupe CB) de Badajoz

    ResponderEliminar
  2. Sergio Badillo Linares21 de agosto de 2012, 19:22

    Buenas tardes Eduardo. Me parece muy interesante el tema de "ataque libre" y mucho mas el de "defensa libre".

    Creo que el concepto de ataque libre o defensa libre, como tal, no existe y me explico.

    La mayoria de los equipos( si no todos) siguen algunas normas en ataque y en defensa que le quitan la razon al adjetivo de "libre".

    En mi opinión no hay ataques ni defensas "libres" sino ataques y defensas "fundamentales" (aplicando solo fundamentos básicos) y ataques y defensas "complejas".

    Por último quisiera añadir que no soy partidario del juego libre, pero tampoco lo soy, de aquellos sistemas que encorsetan a los jugadores a hacer algún movimiento y de ahí que no se salgan. Y os lanzo una pregunta... ¿Utilizariais el juego "libre" en el partido cuando quedan 3 segundos de posesion y vais perdiendo de 1 punto?¿ o dejaríais a vuestros jugares que explotaran su imaginación y acertaran o fallaran ellos?

    Un saludo. Sergio Badillo Linares CPD Bailén

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.