domingo, 20 de septiembre de 2015

Final soñada y perfecta de España que conquista a toda Europa

Tenía cierta reticencia a cantar victoria antes de tiempo pero lo cierto y real es que cuando Serbia se quedó en el camino me alegré bastante, no porque no pensase que España sería capaz de vencerla sino porque su tipo de baloncesto habría sido mas aguerrido y quizás menos apropiado para las características de los jugadores del combinado español.
Podría haber ocurrido que tras la victoria ante Francia, posiblemente la final anticipada de este Eurobasket, los jugadores españoles se relajasen y se dejasen llevar por la euforia generalizada que había en torno al equipo y no respetasen convenientemente a Lituania un rival que en su recorrido hasta la final se había cargado sucesivamente a Italia y Serbia los dos equipos que nos habían ganado en la fase previa. Sin embargo leyendo las declaraciones previas de Sergio Scariolo en las que hacía ver lo difícil que iba a ser el equipo lituano y la de los jugadores en general y por supuesto de Pau Gasol que sólo quería pensar en la final y que no le gustaba demasiado oír de todos lo bueno que era, me tranquilizaron al respecto ya que todos los indicios indicaban que España saldría concentrada e intensa desde el minuto uno, respetando al rival, valorándolo y teniéndolo muy en cuenta.
Y como dice el refrán "el que da primero da dos veces", la salida en tromba del equipo español con un gran Llull en el ritmo y en las penetraciones, un Rudy Fernández mostrando su mejor cara, Gasol en su línea de todo el campeonato y un Mirotic acertado en sus primeros lanzamientos, mas la sorpresa táctica de Sergio Scariolo metiendo al equipo en zonas 2-3 en cada saque de fondo o banda, puso en el marcador al término del primer cuarto un 19-8, que reflejaba un absoluto dominio del juego en todos los aspectos y un colchón de puntos muy importante para afrontar los tres periodos que aún quedaban.
En el segundo cuarto seguimos con la misma tónica, Sergio Scariolo que hizo una dirección de partido antológica y que tuvo mucho que ver en la victoria y en líneas generales en la gestión de todo el campeonato, aprovechó para hacer mas rotaciones de lo habitual y rápidamente Sergio Rodríguez, Víctor Claver (en su mejor campeonato y especialmente lúcido en las ayudas reboteadoras), Felipe Reyes e incluso dio cancha a Fernando San Emeterio. Las diferencias subieron hasta los 16 puntos, peto lógicamente los lituanos también saben jugar y poco a poco en una racha de aciertos de Kalnietis y un triple sobre la bocina al finalizar el primer tiempo redujeron las diferencias a un 41-33.
Curiosamente a la salida de los vestuarios España certificó el mejor tercer cuarto del campeonato y con un parcial de 19-10, con un Gasol que cogió el timón del barco en los momentos más difíciles (por llamarlos de alguna manera) y especialmente con una defensa intensa e inteligente. A pesar de la lesión de Rudy Fernández tras recibir un “perchazo” de Jankaunas en un bloqueo directo, el resultado de (60-43), invitaba al máximo optimismo.
Todo era cuestión de intercambiar canastas y jugar con el tiempo y el marcador, los lituanos echaron el resto y a pesar de que en cinco minutos anotamos sólo dos puntos, ellos sólo anotaron seis. Por si las moscas volvió a la cancha Pau Gasol que gozaba de unos merecidos minutos de descanso y su vuelta disipó toda posibilidad de reacción lituana, España mantuvo las diferencias y ganó por (80-63), fue la final soñada que cualquier entrenador desearía para su equipo, los 27.000 espectadores que abarrotaban el pabellón de Lille se rindieron a la evidencia y cuando Pau Gasol salió de la cancha faltando 19 segundos le despidieron con una atronadora ovación. Sus 25 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias en la final le coronan como el rey del campeonato.
En el cinco ideal estuvieron dos españoles, Pau Gasol que además ha sido proclamado con total unanimidad como MVP del Europeo (además de ser el máximo anotador y uno de los mejores reboteadores, si no el mejor) y Sergio Rodríguez elegido como mejor base (aunque en el partido de hoy no ha brillado como en él suele ser habitual). Además les acompañaron en el éxito Nando di Colo (Francia), Maciulis y Valanciunas (Lituania).
Resumiendo España viajará a Río de Janeiro con el oro colgado en el cuello, con la condición de campeones de Europa tras ganar en la final a Lituania cerrando así un campeonato extraordinario que ha conseguido entusiasmar a todo un país.
FICHA TÉCNICA
España 80: Llull (12), Pau Ribas (5), Rudy Fernández (11), Mirotic (8), Pau Gasol (25) -equipo inicial-; Sergio Rodríguez (4), Felipe Reyes (8), Claver (7), San Emeterio (-), Hernángómez (-), Aguilar (-) y Vives (-)
Lituania 63: Kalnietis (13), Seibutis (13), Maciulis (8), Jankunas (3), Valanciunas (10) -equipo inicial-; Kavaliauskas (4), Javtokas (-), Gailius (1), Kuzminskas (8) y Milaknis (3).
Parciales: 19-8, 22-25, 19-10 y 20-20.
Árbitros: Lamonica (Italia), Belosevic (Serbia) y Ryzhyk (Ucrania). Eliminaron a Valanciunas por faltas personales (m.36),
Incidencias: Estadio Pierre Mauroy de Lille. 27.372 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.