jueves, 11 de agosto de 2016

Comentar y criticar un partido de baloncesto con respeto y corrección, no es bajarse del carro, ni hacer leña del árbol caído

Muchos rios de tinta están corriendo y mas se está hablando estos días en las redes sociales de este maravilloso y peligroso al mismo tiempo mundo de internet, que permite a cualquier persona poder opinar sobre la actuación de la Selección Española de Baloncesto que dirige Sergio Scariolo en los Juegos Olímpicos de Rio.
Los jugadores de la selección española y el staff técnico se merecen el máximo respeto y consideración de todos, por lo que han dado y por lo que estoy seguro que seguirán dando, eso nadie lo puede discutir y mucho menos seré yo. Hemos vibrado con ellos, nos han llevado a lo mas alto y pase lo que pase nadie está en disposición de reprocharles nada, además esto no ha hecho nada mas que empezar y no ha acabado ni mucho menos, es cierto que el margen de error se ha estrechado muchísimo, como dicen muchos ya no hay apenas red para protegerse de la caída, pero no está dicha su última palabra ni mucho menos.
Para mí Sergio Scariolo es un grandísimo entrenador, lo ha demostrado y lo seguirá demostrando, su capacidad y conocimientos del baloncesto son mas que sobresalientes, me consta que es un trabajador incansable, minucioso en los detalles hasta el máximo extremo, muy bien preparado y documentado, exigente total consigo mismo y con todos los que le rodean, sus logros y éxitos están ahí y le pese a quién le pese su historial y trayectoria no admiten discusión. Además en las distancias cortas todavía se gana mas el respeto, por su trato y humildad, lo digo con conocimiento de causa porque gracias a la invitación de mi amigo Pablo Bernabé asistí como ponente en Málaga a uno de los Clinics que habitualmente organiza la Fundación de su padre Césare Scariolo, tuve la oportunidad de compartir algunos momentos con él y me causó una magnifica impresión.
Pero hay una cuestión de la que discrepo respecto a lo que leo en las redes sociales, expresiones como "bajarse del carro", "falta de respeto", "hacer leña del árbol caido", en algún caso (no digo en todos, que de todo hay en la viña del señor), se usan como ataque o crítica a personas que a lo mejor han tenido la osadía de dar su opinión de la actuación de los jugadores o del seleccionador en un partido concreto. Y yo me pregunto, ¿es que no se puede opinar y expresar de lo que se aprecia en el partido, comentarios tácticos o técnicos, dichos con el debido respeto y corrección? ¿es que no se pueden señalar los errores que cometen los jugadores, incluídos los considerados leyendas?  ¿es que no se pueden expresar las discrepancias con  las decisiones que tome nuestro seleccionador desde la banda, lo mismo que en otras ocasiones se les ha ensalzado? ¿es que no podemos expresar nuestras opiniones repito e insisto sólo respecto a la actuación en un partido concreto?
Por que se emitan este tipo de opinones, ya es que estas personas se están bajando del carro o faltan el respeto o se está despreciando a la historia, o simplemente por decir por ejemplo "nos falta convicción" se está echando leña sobre el árbol caído, como he leído por ahí. Creo que la crítica cnstructiva siempre debe existir y que hasta el mismo Scariolo y los jugadores son los primeros en admitirla y estoy seguro que serán los mas críticos y exigentes consigo mismos, aunque no lo expresen abiertamente.
El día del partido contra Brasil escribí muchas frases en facebook y tiwtter, voy a reproducirlas aquí:
- "Cómo no seamos capaces de correr lo pasaremos mal"
- "Si no nos atrevemos a tirar desde fuera cada vez encerrarán mas a Gasol y a los pívots"
- "Demasiado blandos en el primer cuarto"
- ¿Este es el Ricky que juega en la NBA?
- "Nos falta carácter, convicción y tal vez una pequeña bronca de Sergio Scariolo"
- ¿Sabemos lo que queremos buscar en ataque?
- "Sergio Rodríguez se hace indispensable"
- "Un entrenador que tuve decía hay que cerrar el rebote, correr, ser listos y echarle muchos bemoles"
- "Ahora por lo menos se está luchando. Es lo mínimo".
- "Lo estoy pasando mal. Echo de menos la garra y algún alero que defienda de verdad ¿San Emeterio?"
- "Sergio insiste con Ricky y Navarro en pista. Confianza total en ellos".
- "Ya me callo a ver si asi reaccionamos, no quiero calentarme más de la cuenta".
- "La zona de Scariolo está surtiendo efecto"
- "Despropósito en el minuto final tres tiros libres fallados (dos de Gasol) y Mirotic que se queda mirando y no cierra el rebote. Fatal resolución de la jugada de banda a falta de 5 segundos. Malas sensaciones del juego español".
Si observan ustedes todas la frases se referían al desarrollo del partido y nada más, puede ser que alguna estuviera desafortunada y si es así pido disculpas (como todos me calenté viendo como se nos iba de las manos el partido), pero pienso que por comentar lo que estaba viendo (llevo cuarenta años de entrenador, ya estoy jubilado y no creo que vuelva a entrenar), no me estoy bajando del carro, ni estoy menospreciando a nadie, ni estoy haciendo leña del árbol caído, ni nada por el estilo, simplemente analizando desde mi punto de vista lo que veía en ese momento, y no por eso he dejado de pensar que se puede revertir la situación y discuto para nada de valía todos y cada uno de los jugadores españoles, ni la del seleccionador, ni la del staff técnico, pero por favor que nadie me quite la libertad de pensar y opinar siempre que lo haga con respeto y corrección, que dicho sea de paso ustedes saben que es mi norma desde que existe Viveelbasket. 
Soy español y nada me haría mas feliz que la Selección revirtiera totalmente la situación, eso es lo que espero y anhelo, está claro que lo mismo que en algún momento he criticado el juego (también he dicho cosas positivas), en el momento que aprecie algo que me guste, postivo y bien hecho no os quepa la menor duda que lo ensalzaré. 
Pase lo que pase, mi apoyo, mi respeto y mi admiración  lo tendrán siempre este grupo que tantas alegrías nos ha dado, pero no por ello voy a dejar de comentar lo que en algún momento desde mi puenta de vista se puede mejorar. no me gustan las hipocresías y esto que trato de explicar no es, "ni bajarse del carro", "ni hacer leña del árbol caído" .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.