viernes, 12 de agosto de 2016

Sistema de ataque y jugada de banda con pocos segundos de posesión

Cada vez mas se dan situaciones de partido en el que el marcador se dilucida por jugadas finales, sin ir mas lejos pensemos en los dos partidos que España ha perdido en el inicio de los Juegos Olímpicos ante Croacia y Brasil teniendo la última posesión, ante los crotatas con unos 12 segundos disponibles para hacer jugada desde nuestro campo y ante Brtasil con un saque de banda a falta de poco mas de 5 segundos.
Cualquier entrenador que se precie suele tener preparados algunos movimientos de ataque para cuando lleguen dichas situaciones, estoy seguro que Scariolo y su staff técnico también los tienen planificados, aunque otra cosa es que en un momento dado puedan tener éxito o no, eso depende de muchas variables diferentes pero fundamentalmente de las tomas de decisiones de los jugadores y de la reacción defensiva de los rivales.
Pues bien en los ejemplos que os voy a poner a continuación, podéis apreciar un sistema contra individual para atacar rápido en este tipo de situaciones especiales y al mismo tiempo una adpatación de la misma jugada para sacar de banda.
1) Atacando en situaciones finales de pocos segundos (menos de diez)
Diagramas nº1 (El inicio) y Diagrama nº2 (La finalización, alley-opp y stack)
Si nos fijamos en el primer diagrama el base se va botando eligiendo un lado (en este caso el derecho) y espera el bloqueo vertical del pívot nº4 al nº2, pudiendo pasar a uno u otro (primeras opciones del ataque).  
En el segundo diagrama podemos apreciar que si el base no puede pasar el balón en las anteriores opciones, aguanta botando y espera al unísono el bloqueo ciego del pívot nº5 al alero nº2 que corta hacia el otro lado (posibilidad de hacer un alley-oop o que se quede liberado el atacante cerca del aro), aprovechando el aclarado del nº3.En caso de no ver clara esta opción el jugador nº1 podría pasar el balón para un tiro exterior al jugador nº3, que previamente recibiría un bloqueo doble (stack), de los jugadores nº5 y nº4.
2) Saque de banda con el mismo formato disponiendo de pocos segundos de posesión
Esta misma jugada con una pequeñísima variación, nos puede servir de jugada de banda en situaciones especiales de pocos segundos a nuestro favor.
Diagramas nº3 (Mano a mano) y nº4 (Bloqueo ciego para alley-oop y stack para tirador)  
Sacaría de banda el base (jugador nº1) y comenzará la jugada exactamente igual que antes, es decir bloqueo verical del jugador nº4 al jugador nº2 (primeras dos opciones rapidas de finalización). Pero la variación que vamos a intoducir es que el base se va a recibir mano a mano del jugador nº2 (diagrama nº3).
La continuación de la jugada posterior, es exactamente igual que la desarrollada en el sistema individual que os he explicado anteriormente y las opciones de finalización rápida por supuesto y obviamente serán las mismas (diagrama nº4). 
Ni que decir tiene que estas jugadas se pueden hacer iniciándolas por un lado u otro del ataque intercambianda los roles de los aleros y de los pívots. Son jugadas repito e insisto de desenlace rápido que mas o menos con este ejemplo u otros parecidos aplicamos los entrenadores en los finales de partido, cuando tenemos pocos segundos de posesión para acabar el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.