martes, 23 de agosto de 2016

Las dos jugadas finales de España en el partido contra Australia: "La pizarra de Sergio Scariolo surtió efecto"

Como todos ustedes ya saben de sobra en el minuto final del partido España que otorgó a los nuestros la medalla de bronce en recién terminados Juegos Olímpicos de Rio, pasaron muchas cosas que otorgaron la victoria a la escuedra española dirigida por Sergio Scariolo.
Hemos comentado y alabado la excelente defensa que se hizo en el intento del pase de mano a mano de Andersen a Mills con el acierto impagable de Victor Claver robando el balón y enviándolo a pista trasera a falta de 5,4 segundos, pero en este post vamos a analizar los dos últimos ataques de la Selección Española con acabaron con éxito y los dos curiosamente con jugadores yendo al tiro libre.
En la primera jugada fue Pau Gasol el ejecutor y en la segunda el "Chacho Rodríguez". Ambas jugadas se dieron tras sendos saques de banda y tiempos muertos solicitados que llevaron al equipo español al campo contrario. Aunque las dos jugadas fueron muy importantes, os las voy a presentar por orden inverso por cuestiones logísticas de gráficos:  
1.-Jugada a falta de 9,3 segundos: "Dos tiros libres para Sergio Rodríguez"
Diagramas nº1 (El inicio del saque de banda) y nº2 (Pick and roll al base nº1)
Saque de banda del alero nº3 (Rudy-Claver), el jugador nº2 (Sergio Llull realiza un rizo tras el bloqueo del pívot nº5 (Gasol) y se va al lado contrario. A continuación el base nº1 (Sergio Rodríguez) recibía dos bloqueos indirectos verticales consecutivos de los pívots nº4 (Mirotic, trás bloquear se iba a la esquina) y del nº5 (Gasol (tras bloquear se quedaba en poste alto).
Tras recibir el base nº1 el pase del alero nº3 se realizaba un pick and roll central del nº5 al base y un bloqueo ciego a continuación del alero nº2 al pívot nº5. En la jugada final a falta de 9 segundos Sergio tras el bloqueo directo de Gasol penetró a canasta, sacando dos tiros libres que anotó y que supusieron el (88-89) final.
2.-Jugada a falta de 35 segundos: "Dos tiros libres para Pau Gasol"
La jugada se realizó de inicio con el mismo formato que se aprecia en el diagrama nº1, pero en esta ocasión se culminó como aparece graficada en el diagrama nº3. 
Diagrama nº3 (pick and pop y poste a poste)
Se realizaron los dos primeros movimientos de la anterior jugada de forma idéntica, pero en este caso Sergio Rodríguez en lugar de penetrar, paso al alero nº2 (Sergio Llull) que tras bloquear ciego a Pau Gasol se abrió al perímetro (pick and pop). 
Sin embargo Llull optó por no tirar, aguantó el balón unos segundos y esperó a que Pau Gasol se hiciera grande de la zona y jugar opción de poste a poste para el de Sant Boi debajo del aro. Pau sacó los dos tiros libres y encima los anotó, poniendo a España con un 86-87 favorable.
Como ustedes pueden apreciar la pizarra de Sergio Scariolo funcionó a la perfección y aunque en la pista los portagonistas son los jugadores que en función de las reacciones defensivas toman las iniciativas que consideran mejor, es obvio que sin estas jugadas planificadas y trabajadas en los entrenamientos a lo mejor no se hubieran conseguido los objetivos previstos. 
Demos pues al "César lo que es del César" y por tanto también el mérito que tiene Sergio Scariolo en el diseño de las mismas y por consiguiente también en la consecución de la medalla de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.