lunes, 5 de agosto de 2019

Los entrenadores debemos planificar con criterios y ser consecuentes

Tener una metodología a la hora de planificar y desarrollar el trabajo tanto en entrenamientos como en partidos es clave y fundamental para cualquier entrenador que se precie, lejanos quedan ya los tiempos en los que se acudía a los entrenamientos y se improvisaba sobre la marcha sin elaborar un plan anual o planes mensuales. semanales y sesiones diarias de los entrenamientos.
Pero independientemente de la organización por planes de la planificación y programación de una temporada, tiene que haber unos criterios claros de lo que queremos y ser consecuentes en su aplicación, es decir que la teoría y la práctica tengan un mismo patrón y vayan cogidas de la mano, es la mejor forma de que todos los jugador@s capten el mensaje y por ende el estilo o filosofía de juego.
Voy a reducir estos criterios a cinco ideas fundamentales:
1) Decir lo que vamos a hacer
Los jugadores deben saber lo que queremos hacer o lograr, la mejor manera es explicarles el motivo de cada ejercicio de entrenamiento, lo que pretendemos con él, que sepan el objetivo de lo que trabajan en cada momento. Por ende lo mismo en los aspectos tácticos, sean de defensa o de ataque, siempre deben entender lo que hacen y por qué lo hacen, no se trata de hacer el ejercicio o sistema en el entrenamiento de forma mecánica, hay que trabajar en todo momento la intención, el objetivo y lo que pretendemos o buscamos.
Lo que vayamos a hacer debemos plasmarlo en documentos, en nuestras hojas de entrenamiento, indicando los procedimientos que queremos seguir, los pasos que queremos dar, el camino que queremos recorrer, a donde queremos llegar, etc.
2) Hacer lo que se dice
Muchas veces los entrenadores nos contradecimos con nosotros mismos, decimos una cosa y hacemos otra, eso es muy negativo de cara a los jugadores y lo captan al momento, si esto es así casi estamos firmando nuestra sentencia de antemano, los confundiremos y nunca sabrán a que atenerse. Un ejemplo esclarecedor es el típico tópico que solemos decir casi todos de que se premia al que entrena, luego llega el partido y juega mas minutos el figurita aunque haya faltado a algún entrenamiento, dimos un mensaje y no lo cumplimos.
Debemos llevar a cabo lo que hemos dicho que íbamos a hacer, es decir lo que hemos plasmado por escrito en nuestra programación del trabajo y lo que es mas importante si cabe, en nuestra filosofía, y fundamentos del juego que pretendamos desarrollar, a nivel táctico, estratégico, psicológico, etc.
3) Registrar lo que hagamos
Todo lo que vayamos haciendo en entrenos y partidos debemos registrarlo, hoy día a nivel informático es lo mas usual, grabación de vídeos o en formato clásico (las típicas planillas de entrenamiento, etc).
4) Evaluar lo que se hace
Es básico y fundamental que hagamos una evaluación de los entrenamientos y partidos, intentando en todo momento hacer un análisis objetivo y exhaustivo, distinguiendo lo que se está haciendo bien para mantenerlo o mejorar y lo que se está haciendo mal para corregir los errores, erradicarlos y buscando el acierto y las soluciones.
A mí me gusta evaluar cada entrenamiento, anotar cosas e introducir cambios y posibles mejoras para el entrenamiento siguiente (a veces manteniendo los mismo ejercicios y otras buscando otros nuevos). También hay que analizar los partidos, viendo vídeos, estudiando las estadísticas, haciendo puesta en común con el staff técnico y los jugadores, etc. Pero me atrevo a daros una recomendación, dejar pasar por lo menos un día y que no nos pille en caliente, hay que digerir un poco lo sucedido para ser mas objetivo y tomar decisiones mas correctas. Y un segundo consejo evaluar las derrotas y también las victorias (de todo se aprende).
5) El feedback (actuar sobre lo evaluado, retroalimentación)
Si algo no nos ha gustado y no lo hemos hecho bien debemos intentar cambiarlo o corregirlo, debemos analizar las causas que lo han producido e introducir el antídoto necesario, eso si siempre de acuerdo a nuestros procedimientos metodológicos, a nuestra idea de juego y a nuestra forma de manejar el grupo que tengamos en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.