sábado, 10 de agosto de 2019

Chicho Sibilio exjugador del Barça y de La Selección Española ha fallecido

Nos llega la triste noticia de que Cándido Antonio Sibilio Hughes (San Cristóbal, República Dominicana, 3 de octubre de 1958), mas conocido como Chicho Sibilio, ha fallecido.  
El jugador dominicano adquirió la nacionalidad española y pasó los mejores años de su carrera en el FC Barcelona, club en el que consiguió importantes títulos (trece temporadas, desde 1976-1989).  Con el equipo catalán consiguió todos los títulos posibles excepto la Copa de Europa (5 ligas ACB, 8 Copas del Rey, 1 Copa Principe de Asturias, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 1 Mundial de clubes).
Sus últimos cuatro años en España los realizó en el Taugrés Baskonia siendo el jugador mas destacado del equipo local. El 4 de abril de 1993 batió otro récord: fue el primer jugador de la historia de la Liga ACB en llegar a los 6.000 puntos anotados.​ Al final de la temporada 1992-1993, con 34 años, abandonó la disciplina del Taugrés y el baloncesto en activo. Argumentó que ya había dado al baloncesto todo lo que llevaba dentro.
Afroamericano y con 2,00 m de altura, fue un jugador de enorme talento y fundamentos técnicos, y poseedor de un excelente tiro de larga distancia, fue considerado uno de los mejores aleros de Europa de su época. Es poseedor de diversas marcas personales todavía vigentes en la Liga ACB. Participó en 87 encuentros de la Selección de baloncesto de España.
Debutó con la selección española absoluta el 9 de julio de 1980 en los Juegos Olímpicos de Moscú frente a la selección de la URSS, anotando 17 puntos.​ La selección española finalizó en cuarta posición en esos Juegos Olímpicos.La selección española finalizó en cuarta posición en esos Juegos Olímpicos. Su mayor éxito con la selección fue contribuir a conquistar la medalla de plata en el Eurobasket de 1983.
En el año 1984, a pesar de ser convocado para el preolímpico, decidió renunciar a dicha convocatoria y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con la selección española, torneo en el que sus compañeros consiguieron la medalla de plata.
Con el equipo español participó en otros tres Eurobasket (Praga’81, Stuttgart’85 y Atenas’87) y en dos Mundobasket (Colombia’82 y España'86), en ninguno de los cuales la selección obtuvo medalla.
Se ha ido uno de los grandes del baloncesto español, junto a Epi formó una pareja de aleros en el Barcelona que marcó una época. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.