domingo, 16 de febrero de 2020

¿Cómo debe jugar un equipo de iniciación?, sobre esto he hablado en el Curso de Iniciación organizado por la FAB-Córdoba

Hacía bastantes años que la FAB-Córdoba no me llamaba para impartir cursos de entrenadores, hoy durante dos horas y cuarto he hablado a los alumnos inscritos en el Curso de Nivel de Iniciación (algo mas de treinta), sobre ¿Cómo debe jugar un equipo de iniciación?
Tengo que decir que me ha hecho mucha ilusión volver a ejercer de profesor, en este curso he coincidido con grandes entrenadores y amigos como Angel Fernández Tripiana "Tripi", Rafa Sanz, José López y también con el encargado de la parte arbitral José Redondo y Sandra Álcaraz de la parte médica.
He tratado de unificar varios aspectos en el desarrollo de la charla, intentar adecuarme al temario oficial, dejar plasmada mi visión personal al respecto y adaptarme a la posible diferencia de nivel de los asistentes.
Resumen de mi charla
-He empezado mi intervención explicando la diferencia entre táctica individual y táctica de equipo y la importancia que en estas edades formativas tiene la técnica individual y la táctica individual, muy por encima de la táctica de equipo. 
-Aclarado esto me he centrado en hacerles reflexionar en la palabra EQUIPO, como eje vertebrador del baloncesto indicando que la progresión en su enseñanza-aprendizaje debe ir desde el 1x1 al 5x5.
-Los primeros aspectos a tener en cuenta para que los chavales se asocien son EL PASE Y EL JUEGO SIN BALÓN" (aspectos esenciales del 2x2 y 3x3).
-El siguiente paso sería la "OCUPACIÓN DE ESPACIOS", a partir del 4c4 y 5c5, este aspecto es esencial y es la llave fundamental del juego de equipoen el baloncesto.
-De aquí pasé a hablar de las posiciones de juego, insistiendo que en estas edades es preferible no crear especializaciones por puestos, que todos pasen por todas las posiciones, ya que no sabemos la evolución física o técnica que puedan llegar a alcanzar.
-Es prioritario ayudar a los chavales para que tomen decisiones correctas y no coartar sus iniciativas, para esa toma de decisiones hay que tener en cuenta aspectos técnicos y tácticos a nivel individual tanto con balón (generador del juego), como sin balón. Hice un resumen de los mas imprescindibles.
Uno contra uno
-Lo primero al tener el balón en nuestras manos es encarar el aro en situación de triple amenaza.
-Lo siguiente es ver el campo, cabeza arriba, observar a nuestro defensor, a los compañeros, a los rivales, lectura de la situación.
-Reconocer los espacios.
-Dominar las arrancadas (directa y cruzada).
-Dominar ambas manos (para driblar y para penetrar)
-Saber usar las paradas en un tiempo y en dos.
-Todo cambio de dirección debe de ir acompañado de cambio de ritmo y de cambio de mano.
-Trabajar todo tipo de finalizaciones, entrada normal, canasta pasada, con pérdida de paso, con cambio de mano, con uso del "paso 0".
-Entrenar el  tiro en todas las situaciones (tiros bajo aro, tiros cortos, tiros de tres, uso del gancho y medio gancho, etc.
Dos contra dos
-Expliqué los conceptos de aclarados, penetrar y doblar, pasar y cortar, el mano a mano, bloqueos directos, dividir y doblar contra defensa de espacios (zonas).
Diagrama nº1 (Aclarado) y diagrama nº2 (Bloqueo directo)
Tres contra tres
-Pasar cortar y reemplazar en diversas situaciones: a) Frontal, b) En "ele", c) Sobre el pívot, d) Cortes  dobles.
-Bloqueos indirectos: a) Horizontales, b) Verticales, c) Ciegos d) Split.
-Bloqueos directos con apoyos y triangulaciones.
-Pases de mano a mano.
-Contra zonas, cortes desde la espalda y ocupación de espacios.
Cuatro contra cuatro
-A través del 4c4 y del 5c5, nos acercamos mas a situaciones reales de juego y la ocupación de espacios se hace protagonista del juego.
-Importante tener en cuenta como son los jugadores que tenemos, sus características, su maduresz, su potencial, etc.
-No encasillar por posiciones a los jugadores.
-Los sistemas al servicio de los jugadores y no al revés.
-No pedir a los jugadores lo que no se ha entrenado.
-Aplicar juego libre y por conceptos, huyendo de juego sistematizado, jugadas enrevesadas. Buscamos mejorar la creatividad de los jugadores y la toma de iniciativas.
-Dar unas pequeñas normas y a partir de ahí jugar: a) Pasar y cortar, b) Moverse continuamente buscando huecos libres, c) cambiar balón de lado, etc.
El juego por edades
En este aspecto me centré en las categorías de Premini (8-10 años) y Mini (11-12 años) y hablamos de las cosas  que se pueden trabajar en estas edades tanto en ataque como en defensa.
Les hice especial énfasis que mi lema es "Prohibido prohibir", es decir que si un chico o una chica es capaz de hacer de forma natural algo que no está en el guión previo en estas edades, no hay que poner línites al cielo y como ejemplos hablamos de movimientos de espaldas al aro, del uso de bloqueos, cuestiones que en estas edades pueden parecer complicadas pero no por ello se deben obviar, si los chavales te piden mas, ¿porqué hay que parar?
Juego de espacios (defensas de zonas)
Aunque en estas edades el uso de las zonas no está bien visto, el caso es que existen y se hace necesario enseñar a los jugadores enfrentarse a todas las opciones posibles de juego, evolucionarán mejor como jugadores de baloncesto.
Las defensas de zonas cambian las asignaciones individuales por defensas de los espacios.
Explicamos de forma muy general y gráfica los diferentes defensas de ocupación de espacios.
-Zonas pares (2-3, 2-1-2).
-Zonas impares (1-2-2, 3-2, 1-3-1, 1-1-3)
-Zonas Mixtas (Triángulo y dos, Caja y uno)
-Defensas alternativas (ejemplo, cambiar de defensa tras canasta convertida)
-Defensas combinadas o mutantes (cambiar de defensa según claves, por ejemplo al segundo pase pasar de zonas a individual).
-Defensas presionantes (1-2-1-1, 2-2-1, 1-3-1).
Diagramas nº3 (1-2-1-1), diagrama nº4 (2-2-1) y diagrama nº5 (1-3-1)
Forma de atacar las zonas
En este sentido dimos algunas normas para atacar defensas de espacios o de zonas. Y les insistí en el llamado "efecto acordeón" para atacar una zona, meter balón dentro se cierra y si lo sacamos fuera se abre. 
-Dividir con y sin balón.
-Cambiar balón de lado.
-Ocupación de espacios libres.
-Balón en poste alto, hundirese aleros en las esquinas.
-Ganar la espalda a los defensores.
-Ir al rebote ofensivo
-Interesante en estas edades jugar con cuatro abiertos y un solo interior
Conclusiones
Acabó mi charla con una serie de conclusiones y consejos sobre juego de un equipo de iniciación, incidiendo en la ocupación de espacios, el juego sin balón y el uso adecuado del bote, pase y tiro.
Como punto final les expliqué dos de los ejercicios sobre juego sin balón que diseñó Xavi Pascual en el Clinic recientemente celebrado en Málaga con motivo de la MiniCopa del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.