martes, 25 de febrero de 2020

El uso del "autobloqueo" en las fintas de recepción de un exterior

Uno de los aspectos esenciales del juego sin balón en baloncesto son las fintas de recepción tanto de un jugador interior como exterior, cuando se trata de jugadores interiores re relacionan con "ganar la posición" en función de cómo nos defiendan: a) en 3/4, b) por delante, c) por detrás, es vital y esencial el uso de lo que se conoce como, "autobloqueo",  que no es otra cosa de que el propio atacante bloquee la acción del defensor interponiendo pierna y mano doblada por el antebrazo para poder recibir.
Esto que es tan habitual que se trabaje con los pivots en situaciones de poste bajo, etc, sin embargo, no se ve demasiado en el trabajo de la recepción del balón de los jugadores exteriores o de perímetro. 
En la mayoría de las ocasiones se busca recibir el balón a base de cambios de ritmo y simplemente contactando con el defensor y saliendo acompañado de un leve empujoncito, pero no autobloqueamos al defensor cambiando la dirección de nuestros pies e interponiendo pierna y brazo en su trayectoria de forma que no pueda avanzar.
Cuando nos encontramos con un buen defensor delante, que sea fuerte y rápido, es complicado recibir el balón solamente con desplazamientos y cambios de ritmo, porque puede ser que no nos deje, bajo mi punto de vista debe entrar en acción para que la recepción sea factible y tenga éxito el "uso del autobloqueo".
En lo que se refiere a equipos de categorías de base y en lo que se refiere a atacantes de perímetro apenas se aprecia su utilización, lo digo con fundamento de causa porque he visto entrenar a muchos equipos y cada fin de semana veo muchos partidos y en contadas ocasiones veo ese uso del "autobloqueo" en las fintas de recepción. 
Insisto en que este concepto se debería trabajar desde la base, única manera de que posteriormente se aplique con criterio y fundamento en categorías superiores. Os dejo unos gráficos ilustrativos al respecto:
TRABAJANDO EL AUTOBLOQUEO DESDE EL ALERO
Diagramas nº1 (autobloqueo y hacia fuera) y nº2 (autobloqueo y hacia dentro) 
1.-Si nuestro defensor es muy rápido, hacemos una finta de recepción e interponemos cuerpo (AUTOBLOQUEO) y evitamos la anticipación (diagrama nº1).
2.-Si el defensor sobremarca por arriba, puerta-atrás normal o de reverso con AUTOBLOQUEO (sin balón) y mismo movimiento con balón (diagrama nº2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.