viernes, 7 de febrero de 2020

Como construir el "Llegar jugando-Non stop game"

Me gusta que mis equipos siempre que puedan intenten correr el contraataque y hagan buenas transiciones ofensivas, nuestro objetivo fundamental será intentar llegar en superioridad numérica o al menos en situación de que la defensa del rival no se haya estabilizado del todo. 
Llegar jugando puede hacerlo cualquiera, pero hacerlo adecuadamente y de la forma mas idónea no está al alcance de todos, requiere que se aunen una serie de aspectos concretos del juego: 1) buena preparación fisica, 2) dominio de los fundamentos técnicos básicos (pasar, botar y tirar) y 3) velocidad en todas sus versiones, de los jugadores, del movimiento de balón y de la mente (pensar rápido y tomar decisiones adecuadas que quizás sea la mas difícil de conseguir).
Para conseguir jugar mejor con este tipo de transiciones rápidas, el concepto de "Non stop game" adquiere singular importancia, intentaremos siempre que sea posible "no parar el juego" aunque dicha acción puede conllevar una serie de errores si nos precipitamos, hay que intentar minorizar el número de pérdidas aún a sabiendas de lo que puede acarrear esta filosofia de juego, "vé despacio que tengo prisa".
Generalmente esta idea de jugar jugando se basa en una serie de normas imprescindibles, delimitar las calles del contrataque, fijar las posiciones de los cinco jugadores y sus respectivas funciones, etc. Tres normas básicas e imprescindibles serán que los jugadores conozcan que hacer en caso de lo que haga el base, en ese sentido nuestro "non stop game podría variar", en mis equipos nos fijamos en tres aspectos: 1) Si el base divide por el centro de la defensa, 2) Si el base pasa a un alero  y 3) Si el base se va botando a un lado.    
En función de la opción que elija el base haremos una cosa u otra en ataque:
1) Si el base divide por el centro ocuparemos las esquinas y se buscará un pase directo para tiro de uno de los dos aleros.
2) Si el base pasa a un alero, este tiene dos opciones o bien pasar al tráiler que llega por el centro para que cambie el balón de lado  o bien dividir desde el alero buscando la esquina contraria o ángulo de 45º, sea una u otra la acción siguiente es un pase mas (extrapass)
3) Si el base se va botando a un lado del ataque el alero de ese lado se hunde y se cambia al lado contrario cortando sobre el pívot o por línea de fondo y es el base el que inicia el movimiento con pase al poste bajo para que distribuya o al trailer para que invierta de lado. 
Muy importante será también las misiones del tráiler cuando recibe por el centro en poste alto, además de poder culminar, deberá invertir de lado, pudiendo cortar y meterse dentro de la botella apoyado o no por un bloqueo del otro pivot  o ir directamente a hacer un bloqueo directo al jugador al que invierte el balón.
Alrededor de estas tres ideas construiremos todas las demás, añadiendo o quitando cosas en función de las características de nuestros jugadores, aunque siempre insisto en buscar cosas cuanto mas fáciles mejor.   
En la enseñanza aprendizaje del "llegar jugando" tenemos que ser muy cuidadosos, no aconsejo aunque hay quién lo hace ir directamente a llevar a cabo la transición, debemos seguir una enseñanza escalonada y progresiva, en mi caso sigo el siguiente procedimiento:
1) Explico el porqué queremos jugar así y fijo las normas básicas.
2) Busco ejercicios de entrenamiento a todo el campo adaptados a nuestra transición de 3c0, cuando han captado la idea hacemos 3c3.
3) Idem que lo anterior pero metemos 4 jugadores (4c0 y 4c4).
4) Hacemos la transición con cinco jugadores sin defensa, tras rebote, tras robo de balón y tras saque de fondo.  
5) Incluimos defensa: 1) 5c5 entrenando únicamente la transición y parando el juego cuantas veces sea necesario y 2) 5c5 en situación real de partido.
EJEMPLO DE JUGAR LLEGANDO
Diagrama nº1 (ejercicio con tres jugadores) y diagrama nº2 (con 4 jugadores)
Como dije anteriormente este podría ser un ejercico de 3c0 con arreglo al sistema de llegar jugando que os voy a presentar, jugador nº1 tira balón contra tablero coge su propio rebote pasa al alero nº2 y al llegar al lado contrario corta por el centro de la zona y sale al lado contrario, el jugador nº3 reemplaza en el centro y le invierte el balón de lado al nº2 para que tire a canasta. Posteriormente se incluirán defensores y se hará en forma de 3c3 (diagr.1)
En el diagrama nº2, observamos un ejercicio con cuatro jugadores, incluimos un pivot, la salida del contraataque es la misma, pase de base a alero, corte del base por el centro al lado contrario, pero ahora el que invierte el balón al lado contrario es el pívot nº4, en este caso el alero nº3 bloquea al base en poste bajo. El base podría tirar o apoyarse en el bloqueo directo del tráiler (de color rojo), dejo esta opción a vuestra elección.
Diagramas nº3, nº4 y nº5 (la transición completa)
En el diagrama nº3 apreciamos la transición completa con cinco jugadores, es idéntica al ejercicio con cuatro jugadores pero con la inclusión del pívot nº5 que llega el primero a la zona y busca ir al poste bajo por el lado donde el base ha dado el primer pase.

Cuando el jugador nº4 invierte el balón recibe un bloqueo ciego vertical del otro pivot, el base le puede pasar el balón bajo aro o en alley-oop y si no buscar la continuación del pivot bloqueador en la cabecera del perímetro (diagr. 4).
Por último una vez que recibe el pivot nº5 si no decide tirar intentará pasar a las dos situaciones de bloqueo indirecto que se dan en cada lado del campo, vertical del jugador nº1 al nº3 y ciego del jugador nº4 al nº2 (diagr. 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.