lunes, 8 de junio de 2020

Manuel Luis Suárez nos habla de sus vivencias esta temporada con el Náutico de Sevilla y nos da su visión del juego como entrenador

**Manuel Luis Suárez, ha sido esta temporada el entrenador del Náutico de Sevilla en la Liga Nacional 1 Femenina, un equipo con la particularidad de mucha juventud en sus filas tanto en el banquillo como en el campo de juego. Agradecemos a Luis Manuel su colaboración con nuestro blog y le deseamos toda clases de éxitos futuros**.
 -¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo el Náutico para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas? 
Nuestras aspiraciones principales eran crear un equipo competitivo y ser la referencia de nuestras jugadoras de cantera, además de contar con jugadoras cadetes y juniors desde agosto con el objetivo de que siguieran mejorando día a día. A nivel clasificatorio nuestra aspiración era estar donde la competición nos pusiera y aunque nos hubiera gustado estar más arriba, creo que el balance es positivo.
Sin duda alguna, creo que los objetivos estaban cerca de cumplirse.
-El cambio generacional que habéis hecho ha sido, ¿por necesidad o por convicción?
Creo que ambas están estrechamente ligadas. Evidentemente, la marcha de jugadoras “veteranas” tras los últimos años de Sergio López como entrenador del senior y las jugadoras que han sido llamadas por otro club de la provincia en los últimos años ha hecho que el equipo se rejuvenezca; sin embargo, contar con gente de la cantera es una convicción en firme de la directora técnica como del resto de entrenadores desde muchos años atrás.
Seguiremos siendo valientes en nuestras ideas, contando con jugadoras jóvenes en entrenamientos y partidos, además de con jugadoras seniors que aporten conocimiento de la categoría y ayuden a las “pequeñas”.
-¿Seguirás de entrenador con ellas?
Desafortunadamente el año que viene no seguiré entrenando en el Club Náutico ni en ningún club de Sevilla, toca cambiar de aires.
-¿Qué equipos del grupo han sido los que más te han gustado?
El equipo que más sorprendió fue DKV El Puerto por su apuesta de juego alegre y dinámica, mezclando jugadoras contrastadas en la categoría y jugadoras jóvenes; Maristas de Córdoba, un clásico de la competición, también me gustó por tener las ideas tan claras en ataque y defensa, además de castigar cualquier mínimo error. Por último, CB Lepe Alius, a pesar de su juventud, ha sido un equipo que ha ido creciendo cada semana y que se ha llevado victorias impensables a principio de año gracias a creer en su estilo de juego y llevarlo a un nivel altísimo.
-¿Te atreves a dar un cinco ideal de la categoría?
Cinco jugadoras me parecen muy pocas por el nivel de la liga pero aquí dejo las elegidas:
Catarina Barreiros, Ana Flores, Patricia Berciano, Raquel Pérez y Julia Mejías.
   Sé que esta pregunta quizá sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadoras? 
Antes de empezar con las jugadoras, me gustaría agradecer a mi amiga y compañera Ana Pereira el querer formar parte de este equipo y acompañarme durante esta temporada, además de ser una ayuda constante y mi Pepito Grillo en el banquillo. Y como no, agradecer a Espe Almorza por su paciencia infinita y su profesionalidad para tener a todas las jugadoras disponibles a nivel físico. 
Raquel Godoy: a pesar de ser su primer año senior, que no en la categoría, ha sido una jugadora importante y que nos ha dado un equilibrio a ambos lados de la pista gracias a su tiro exterior y su buen hacer defensivo.
María Álvarez-Rementería: la “mami” del equipo a pesar de sus 27 años. Un diablo con el balón en las manos y un peligro a campo abierto; a pesar de lesiones y enfermedades, ha vuelto a demostrar por segundo año consecutivo ser una jugadora determinante en Nacional.
Paula Ochoa: se adaptó rápido al equipo y a Sevilla y ha demostrado ser importante, ayudando en las posiciones de 1 y 2; máximo esfuerzo en todas sus acciones, aportando mucho en defensa y mejorando ofensivamente en cada partido.
Paula Moreno: nuestra referencia defensiva, siendo capaz de defender a cualquier jugadora rival; ha ido mejorando el tiro exterior y su confianza durante la temporada y eso le ha permitido crecer.
Marina Barranco: la mejor reboteadora del equipo gracias a su ímpetu y su intuición; tras salir de su querida Huelva y llegar a un club nuevo, ha demostrado ser una jugadora importante en esta categoría, aportando en muchos aspectos del juego.
Paloma Paéz: a ambos nos costó encontrar su hueco al principio, pero ha sido una jugadora importante en muchos partidos gracias a los pocos errores y su aportación en el tiro exterior y el rebote.
Desi García-Ayala: nuestro mejor recurso para abrir el campo y para atacar contra zona gracias a su excelente tiro exterior; a pesar de no ser una jugadora “grande”, nos ha ayudado en ataque y defensa con estas funciones debido a nuestra falta de altura.
Cristina Núñez: la jugadoras más regular y con más minutos del equipo, ha dado un paso adelante tras varios años “en la sombra”; capaz de aportar en todos los apartados, además de dar tranquilidad y seguridad a cuerpo técnico y compañeras mientras estaba en pista. 
Tras nombrar a las 8 jugadoras seniors, hay varias jugadoras cadetes y juniors que han sido parte del equipo desde agosto:
Maite Muñoz, Gloria Díaz, Gema Gaona, Laura Torres, Marieta Lobo y Marta Rojas.
No sólo nos han ayudado en los entrenamientos sino que todas han podido acumular minutos durante los partidos, siendo tan importantes como sus compañeras seniors. Esperemos que puedan seguir creciendo y demostrando su valía.  
  - ¿Qué cualidad valoras más en un equipo? 
Sin duda alguna, el COMPROMISO. El primer paso para crear un equipo debe partir del compromiso de todos los miembros del mismo y que deberá verse reforzado por el esfuerzo, la generosidad, la amistad, la confianza… 
   ¿Qué es para ti ser un buen entrenador? 
Una pregunta complicada… Creo que un buen entrenador es aquel que ayuda a los miembros y al equipo a crecer, tanto individual como colectivamente; este crecimiento deberá ir de la mano en el aspecto baloncestístico y en el aspecto personal, inculcando valores y enseñanzas que pueda aplicar fuera de la pista también.
Por centrarnos en el ámbito deportivo, creo que un buen entrenador es aquel que saca el mejor rendimiento de cada uno de sus jugadores y los hace llegar a su máximo nivel, dándoles su sitio y siendo útiles para el equipo.
 
    ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
A nivel de entrenadores, Cristóbal García (Candray), Ricky Pérez (Lepe) y Miguel Ángel Luque (Maristas), han sido los entrenadores que más problemas me han dado por sus ideas de juego y la manera de plasmarlo en sus equipos.
A nivel de jugadoras, diría que Julia Mejías, Marina Lineros, Rocío Ruiz, Virginia Pizarro, Sofía Rozados y Raquel Pérez (y alguna otra que se me olvidará) son las jugadoras que, por sus características y las nuestras, nos han hecho más daño.
 

    -¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
Esta última temporada y la anterior he estado compaginando equipos seniors y equipos de formación, por lo que no tengo una preferencia clara.
Me gusta entrenar, más allá de la categoría, equipos que crean en lo que se propone y que quieran mejorar cada segundo que pasa. En formación tienes mayor margen de actuación/repercusión en los equipos puesto que aún les falta mucho camino por recorrer; en senior, si el trabajo de años anteriores ha sido bueno, puedes centrarte en sacar el máximo rendimiento colectivo sin olvidarte de la mejora invividual.
 
    ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Son tantas cosas las que me gustan como entrenador: el día a día, los nervios pre-partido, las charlas con otros entrenadores que son amigos, preparar entrenamientos, ver partidos, las relaciones que forjas, viajar gracias al baloncesto… En definitiva, lo que más me gusta es ser entrenador y poder trabajar en ello.
En la otra cara, lo que menos me gusta es la falta de compromiso principalmente, además de algunas situaciones que se nos dan en nuestro día a día como puede ser el dejar sin convocar a un/a jugador/a o una discusión con alguien del mundo del baloncesto.
 
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera?  
No soy un experto en esta materia aunque he tratado de formarme como en otras muchas facetas. Intento que los entrenamientos tengan una carga emocional y psicológica mediante la aplicación de normas, situaciones adversas, retos motivantes, tareas para trabajar la cooperación… Además de ello, la manera de dirigirte al equipo o el tipo de entrenamiento hace que estés trabajando tanto emocional como psicológicamente. 
-Una jugada que siempre retendrás en la retina. 
De esta temporada me quedo con los 3 triples de Marta Rojas, cadete de primer año, el día de su debut. Elijo esta jugada porque se produjo durante en el partido que conseguimos la primera victoria (0-5 hasta el momento) y que fue celebrada por las jugadoras de campo, del banquillo y por el público como un gol en el minuto 95. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Empiezo por la razón y después nombro a todos.
La razón por la que los siguientes entrenadores han sido, son y serán mis referentes es por lo que me han inculcado desde que era jugador, tanto a nivel de baloncesto como personal, por su manera de entender el baloncesto, por su cercanía… En definitiva, por querer parecerme a ellos en algún/os aspecto/s de su baloncesto.
Rodolfo Rodríguez, Jorge Chaves, Selu Sosa, Selu Díaz, Sergio López, Andrés Bejarano, Iñigo Marcotegui, Pablo González, David Cárdenas, Diego Ocampo, Javi Carrasco, Mati Camino, Antonio López… Alguno se me quedará en el tintero seguro.
 
-    -¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Una mezcla de ambas, desde mi punto de vista. Tener preparadas diferentes situaciones en pizarra, tanto en entrenamientos como en partidos, unido a tener la intuición y la capacidad de improvisar para cambiar y/o ofrecer alguna variante en función del momento sería una buena fórmula para estar preparado y responder a las exigencias.
 
-    ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Por no alargarme mucho, diría que en ataque le doy mucha importancia a los espacios y al juego sin balón, y en defensa a la colocación y comunicación, además del rebote y el balance defensivo.
 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Creo que con el paso de los años he ido mejorando mucho a nivel táctico, tanto a nivel de formación como de categorías seniors, además de en la organización de los entrenamientos y la observación del juego.
Me gustaría evolucionar en la dirección de equipo, tanto dentro como fuera de la pista, puesto que me parece fundamental para seguir creciendo.
 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?Intento centrarme siempre en mi equipo, alzando las virtudes y minimizando los defectos para tratar de ser mejores que el equipo rival. Sin embargo, sobre todo en categorías mayores y en diferentes momentos de la temporada, me gusta tener toda la información posible sobre el equipo rival para poder transmitir solo aquello que nos pueda sorprender y/o hacer daño, y recalcar qué debemos hacer dentro de nuestra idea de juego para poder ser mejores. 
-¿Qué es lo que más te hace disfrutar del baloncesto? 
Como he comentado antes, hay tantas cosas que me gustan de este maravilloso deporte que me cuesta elegir… El hecho de tratar con personas que comparten tu pasión y todas las vivencias que tenemos la suerte de experimentar junto a ellas es lo más bonito de este deporte. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico? 
La globalización que vivimos, unido a la importancia del inglés como idioma casi universal, hace que muchos entrenadores usen esta terminología por tener un lenguaje común. Entre entrenadores entiendo el uso de este lenguaje pero me chirria escuchar a entrenadores hablar a jugadores jóvenes españoles del “outlet pass”, por ejemplo, en vez de llamarlo primer pase. Aún así, hay términos ingleses que son muy útiles por su economía del lenguaje; para usarlos, deberíamos explicar previamente su significado. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto.
Exceptuando la opción 3, la cual me encantaría hacer en un futuro, cualquiera de las otras son bienvenidas; como no soy capaz de elegir entre las dos primeras, me quedo con la 4.
Una charla con amig@s sobre cualquier tema relacionado con baloncesto, acompañado de buena comida y bebida, además de una pantalla y algún partido, es uno de los mejores planes posibles.
 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
Creo firmemente que toda ayuda es buena,  de manera desinteresada muchas veces, pero está en manos de cada uno saber qué puede ayudarle realmente. Aprovecho este espacio para agradecer a todas aquellas personas que han dedicado su tiempo a compartir baloncesto en estos meses.
Llevo muchos años “consumiendo” baloncesto a todas horas, ya sea con clínics, partidos, artículos…, y a principios del confinamiento dediqué muchas horas a ello, aunque con la experiencia he podido seleccionar mejor qué ver y qué me puede aportar más. Tras poco más de un mes trabajando, estoy deseando volver a la carga, aunque espero que pronto pueda ser en una pista.
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.  
Desde mi humilde opinión y mi corta experiencia, el mejor consejo que puedo dar es el de aprovechar este maravilloso mundo para crecer, disfrutar, aprender y mejorar en todos los aspectos posibles de la vida. Nunca pensé que el baloncesto me iba a aportar tanto y cada día doy gracias al verano de 2006 por engancharme a este deporte.
Como se dice, en esta vida nadie te regala nada, así que el otro consejo que puedo dar es el de trabajar por lo que cada uno desee.
 
Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras 
Lo primero que quiero hacer es agradecerte la posibilidad de expresarnos y darle visibilidad al baloncesto andaluz de todas las categorías.
En segundo lugar, agradecer a mis jugadoras y mis jugadores de esta última temporada por aguantarme y por su trabajo diario, además de compañeros entrenadores y responsables técnicos que me han ayudado y dado la oportunidad de entrenar estos equipos.
Por último, me gustaría mandar un mensaje de ánimo a todo el mundillo del baloncesto, deseando que pronto volvamos a encontrarnos en una pista y no a través de videollamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.