domingo, 4 de diciembre de 2011

El infierno cordobés no bastó para doblegar al CAM Enrique Soler de Melilla

La primera noche del Infierno Cordobés dejó sensaciones agridulces, dulce en el terreno de la publicidad y el marketing con gran respuesta del público (mas de 1500 personas), exhibición de gimnasia rítmica, espectacular ambiente con gran colorido en las gradas (olor continuado a pizza), espectacular puesta en escena de las motos Harley-Davidson en Vista Alegre, excelente selección de música y un spiker incansable en la figura de Will Masterson.
El esfuerzo del equipo cordobés por atraer mas aficionados al recinto, merecía mejor suerte en el terreno deportivo que la que tuvo y esa es la parte agria de la noche, ya que los cordobeses cayeron por (61-69) ante el CAM Enrique Soler de Melilla.
Los melillenses fueron de menos a mas, supieron optimizar sus recursos y se aprovecharon de los errores del equipo local que demostró no ser demasiado consistente, con demasiados altibajos en su juego y con una actuación casi calcada a su partido contra el Cimbis en Montilla.
Pequeños detalles que te hacen perder un partido y demasiada precipitación en los momentos calientes y críticos del mismo, aderezados en esta ocasión con alguna decisión arbitral muy discutida (técnica al banquillo tras señalar una falta rigurosa) y que marcó un punto de inflexión importante.
Pero al equipo de Javi Nieto todo hay que decirlo nadie le regaló nada y a su victoria no se le puede poner ni un solo pero, perdió el primer cuarto por (20-14) y le costó entrar en juego a sus jugadores importantes,  desde la defensa apretaron las clavijas y poco a poco se fueron acercando en el marcador, Edu Guillén era su bastión mas acertado (21 puntos, 10 rebotes y 31 de valoración), pero la velocidad y la intensidad de Pelayo Larraona iba in crescendo y poco a poco sería la clave del partido ya que se hizo con el ritmo de juego y se convirtió en el jugador referente de su equipo (16 puntos y 30 de valoración). Al descanso (33-31) y todo en el aire. 
Los dos equipos no estaban acertados desde el exterior, tres triples entre los dos conjuntos en todo el choque, estaba claro que el que mejor defendiese y se impusiera bajo el aro se llevaría el gato al agua, el grandísimo partido de Sileye Dioum no sirvió para nada (24 puntos, 17 rebotes y 31 de valoración) porque no fue acompañado por sus compañeros, solo el trabajo defensivo y reboteador de Tasio con 8 rebotes y 7 puntos (todos en el primer cuarto) y algún destello de Luis Cesar Garrido muy bien marcado por Larraona y Terrón (agresivos e intensos al máximo), ayudaron algo aunque no fue suficiente.
Los melillenses a pesar de que Martinez Cuevas se cargó de faltas encontraron en su sustituto Javier González un soporte bajo los aros importante (10 puntos y 7 rebotes) y además una de sus figuras Carlos Pascual que había estado algo apagado se sumó a la remontada melillense con un triple psicológico importante. El (48-53) con el que acabó el tercer cuarto y el cariz que estaba tomando el partido no era demasiado halagüeño para los locales.
Intentó "Júnior" poner toda su artillería pesada en el campo y jugar con dos bases, pero las cosas se torcían y el equipo no terminaba de creer en la victoria, los fichajes Scott Bibbins y Miguel Orán estuvieron muy apagados y se echaron en falta los triples de Villarejo y mas aportación de Arturo López y Luisma que aunque pelearon con denuedo no estuvieron finos.
Javi Nieto supo mover los hilos y eso que apenas usó a jugadores como Alex Limón y su reciente fichaje Jan Kalina (sólo cinco minutos en pista y su no participación me sonó a pequeño castigo por quejarse tras un cambio), dio chance a los canteranos Ramirez y Hurtado y estos no desentonaron (en especial el primero que salió en el cinco inicial). 
Al final victoria visitante con una personal antideportiva pitada a Luisma García a falta de 16 segundos que los árbitros podrían haber evitado dado que el resultado estaba decidido y no hizo sino encrespar el ambiente. 
FICHA TÉCNICA:
CB Córdoba 61: Luis Rodríguez (2), Tasio Vázquez (7), Miguel Ángel Orán (2), José Varo (4), Luis César Garrido (8),cinco inicial; Scott Bibbins (4), Arturo López (2), Pablo Villarejo (4), Luisma García (4) y Solaye Dioum (24).
CAM Enrique Soler 69: Eduardo Villén (21), Miguel Ramírez (5), Carlos Pascual (9), Daniel Cerrón (6), José Martínez (2),cinco inicial; Pelayo Larruana (16), Jan Kalina, Juan Hurtado, Javier González (10) y Alejandro Limón.
Parciales: 20-14, 13-17, 15-22 y 13-16.
Árbitros: Sergio Córdoba y Sánchez. Eliminaron a Luisma García.
Incidencias: Unos 1.500 espectadores en el Pabellón Vista Alegre. El partido comenzó con una hora de retraso motivado por la llegada tardía (horario de vuelos) del equipo tinerfeño que jugaba previamente con el Córdoba Balonmano.

7 comentarios:

  1. Sólo una pequeña reflexión arbitral que enlaza con el trabajo de los entrenadores, sin haber visto el partido
    Hasta dando por hecho que la decisión arbitral que protesta el entrenador sea equivocada, ¿qué gana el entrenador protestando y por tanto recibiendo una técnica que por lo que se comenta marca un punto de inflexión (supongo que a peor) en el partido?
    ¿Cual es la justificación a este tipo de actuaciones que tan asiduamente vemos en categorías inferiores y en el fútbol?
    Este comentario intenta abrir debate en general, en mi ánimo no está hacer una reflexión sobre el trabajo de un gran entrenador como es "Junior"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reflexión Laura, la considero mas que interesante y cuantas aportaciones vengan al respecto de forma constructiva y respetuosa serán publicadas.
    Un matiz sobre dicha técnica, suponemos que "Júnior" dijo algo inapropiado que motivó la decisión del árbitro tras su protesta (no conozco a ningún árbitro que pite una técnica por pitarla y menos a esos niveles).
    El punto de inflexión del que hablo se refiere a las consecuencias posteriores en el marcador (4 puntos y posesión),tal y como estaba el marcador de igualado y disputado.
    Melilla ganó su partido por méritos propios y no por dicha decisión (bajo mi punto de vista), tal como doy a entender en mi crónica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Esas protestas en esos momentos del partido son equivocaciones clarisimas de un entrenador q lo único q provoca es además de regalar los puntos al equipo contrario, nerviosismo a su equipo. Es la diferencia entre buenos entrenadores y entrenadores simplemente. No todo son conocimientos de baloncesto para ser un gran entrenador

    ResponderEliminar
  4. Claro, pero por eso precisamente hago este comentario.
    Por un lado, quizás se tenga la impresión de que si protesto como entrenador, saldré ganando a la larga con los árbitros. Esto como vemos en muchos casos es algo discutible, más incluso a estos niveles, y de primeras ya pierdo dos tiros y una posesión. Además de hacer que mi equipo piense más en los árbitros que en su juego
    Por otro lado, quizás pensemos que es una actitud impulsiva, como consecuencia de una 'mala' decisión del árbitro. Si no sabemos controlarnos como entrenadores, sí que no estamos haciendo bien nuestro trabajo ya que lo contagiamos a jugadores y las consecuencias pueden dar una ventaja al contrario que a veces se torna decisiva.
    Gracias a ti Eduardo, un placer

    ResponderEliminar
  5. Lo que escribí de:
    "Claro, pero por eso precisamente hago este comentario"
    estaba referido al comentario de Eduardo Burgos, no estaba todavía el comentario de anónimo.
    Aunque coincido en que me parece una equivocación del entrenador/es que crean que ganan algo al realizar estas acciones

    ResponderEliminar
  6. Por partes, doy mi opinión, no se si importa o no:
    - Falta técnica:
    La falta técnica se produjo en el tercer periodo, el entrenador según vi en el partido, se la estuvo buscando desde el comienzo, y por ello fue advertido. Es entendible que un entrenador apriete, pero también se arriesga a esto. Independientemete que la falta anterior sea más que discutible, no hay que perder las formas y máximo cuando todavía queda un mundo por jugar. Por lo que no entiendo el afán por cargar contra ellos haciendolos participes de un "punto de inflexión". Quedaban 12 ó 13 minutos por jugar.
    - Falta Antideportiva:
    Cuando suceden este tipo de situaciones, comprensibles o no, siempre se declina la balanza para el mismo sitio. Alguien ha visto sin partidismos o preguntado que ocurrió. No es que yo la viese bien ni mal. De todas formas una antideportiva es sancionada de igual modo desde el primer minuto hasta el último, no hay afan de ningun tipo y en este tipo de partidos como tu bien dices, no creo que se pite buscando algo más.
    Al margen de esto, ambientazo el que se vió, como hace años en baloncesto.
    Ultimo, la confianza, algunas veces, ...
    Saludos a tod@s.

    Marcos A.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no se qué partido vistéis, la diferencia de faltas fue 28 Córdoba a 16 Melilla, la de tiros libres 29 Melilla por 14 de Córdoba, y eso que los de Melilla repartieron estopa por un tubo. Yo vi el partido y es que fue de risa... a Luis Cesar le empujaban en la subida (lo tiraron un par de veces), y en el tercer y ultimo cuarto ni siquiera llegaron al bonus. Varo puso una chapa y le pitaron falta. Y la técnica no fue tan decisiva, porque se pusieron a 3 a falta de 4 minutos para el final. Doctores tiene la iglesia. El ambiente fue espectacular, pero creo que jugando con gente tan joven, hay veces que no se mide con el mismo rasero. Por cierto buen equipo el de Melilla.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.