viernes, 30 de diciembre de 2011

ANÁLISIS GRUPO B 1ª NACIONAL II, 2ª Parte (Por José Tomás Sánchez, entrenador del CB Lepe)

Análisis equipo por equipo del grupo DB de 1ª Nacional (2ª parte)
CB Lepe Alius
Hablar uno mismo de su propio equipo, no es fácil, pero lo intentaremos. El CB Lepe Alius presenta un balance de 6-2, habiendo ganado todos sus partidos como visitante. Las dos derrotas fueron, la primera en un baño defensivo del CDB Enrique Benitez (más exhibición de puntería del exlepero José Rojas) por 25 puntos y la segunda en el Pabellón de Isla Cristina (por problemas con nuestro pabellón el día de las elecciones generales) por solo un punto ante un muy buen CB Utrera.
De las 6 victorias solo fue más sencillo contra el CB Huelva (ese día con muchas bajas) y las 5 restantes ha habido que sudarlas hasta la fase final del encuentro, aunque la diferencia de puntos en algunas de ellas (Aljaraque o Náutico) parezca decir lo contrario. Restándole aún tres enfrentamientos durísimos en este mes de enero, antes de finalizar la 1ª vuelta: CB Olivares, CB Coria y CB Dos Hermanas (ahora entendéis porque comentaba al principio del articulo, al referirme a los 3 grupos que se han creado por clasificación, que los tres partidos que restaban de primera vuelta debían ser valorados en este análisis navideño) que determinaran parte de lo que seremos capaces de conseguir esta temporada.
Somos el segundo mejor ataque de la liga (con 77.3 puntos a favor), la séptima mejor defensa (71.8 puntos en contra) y el cuarto, como dicta la clasificación real, en la diferencia puntos a favor menos puntos en contra (con un + 5.5, que aclara la dificultad de 5 de esas 6victorias conseguidas).
Hablar del Cash Lepe (perdón, así conocía yo a este equipo hace muchos muchos años), CB Lepe Alius, es hacerlo de Alfonso Neves (“yonosecuantas” temporadas del ayamontino en el club de sus amores: esta temporada ayudando en el puesto de alero, por la falta de efectivos exteriores), de Riky Pérez (creo que esta es la séptima consecutiva, compaginándolo con el puesto de director de la Escuela Lepe Alius, que tantas alegrías nos está dando; como jugador, como cada año rindiendo al máximo nivel), de David Moreno (en su segunda etapa y segunda juventud en el cuadro lepero, siendo esta ya su quinta temporada consecutiva; enorme el esfuerzo del onubense, que por motivos laborales vive en Aracena y que aún así ha seguido con nosotros en una temporada tan difícil), de … los Zamorano (retirado, al menos esta temporada), Juan Villegas (lesionado de gravedad y que va a empezar a entrenar en el CB Ayamonte, el equipo de su pueblo), Chema Díaz (fichado por el CB Ayamonte) y los ya comentados Javi Montaner (cinco años de magia del onubense en Lepe) y José Rojas (un año en Lepe, por desgracia). Ante estas cinco impotantísimas bajas (comprensibles todas ellas tras una temporada de ensueño) tocaba renovarse o morir, y desde el Club decidimos realizar una apuesta clara por nuestra cantera y no fichar gente de fuera.
Apostamos por los juniors Joaquín Carrasco y Julio Torres para que tuviesen una rotación real en la línea exterior del equipo (4 de las 5 bajas eran jugadores exteriores) y tuviesen minutos de calidad que les hiciesen crecer como jugadores: su trabajo y rendimiento, a día de hoy, es más que aceptable. Recuperamos a los “leperos” Isco (base que no jugó la temporada anterior, aunque la inició con el CB Huelva) y Caye Gómez (alero alto formado integramente en nuestra cantera, y que pasó una temporada en el CB Huelva, disfrutando de pocos minutos; una importante lesión en la jornada 2, le ha dejado en el dique seco hasta la jornada 8). Fichamos a dos jóvenes isleños de la Provincial: Fermín (pivot de 2.04, que solo lleva tres años jugando al baloncesto y con unas ganas tremendas de aprender; tampoco ha tenido suerte con las lesiones) y Luis Carlos Rguez (escolta formado en la cantera del CB Huelva y que ya el día que se enfrentó a su ex equipo dió muestras de lo que es capaz: 17 puntos sin fallo en 20 minutos). Otra de las adquisiciones importantes fue la del ala-pivot Samuel Ceada (formado en el CB Huelva, con dos meses en liga EBA en el CB Lepe y posterior fichaje por el Alaior Menorca: donde ha vivido una experiencia bonita y formativa, pero contó poco para su entrenador; gran aportación en estas primeras jornadas la del joven onubense). De la temporada anterior subimos al alero Juanma (senior de primero y trabajador infatigable, que con su tesón y esfuerzo diario cada día se va haciendo con un hueco mayor en el grupo) y mantuvimos a Rubén Dacosta (base senior de segundo que esta temporada ha dado un salto de calidad) y José A. Prieto (ala-pivot de segundo año de senior que actualmente está lesionado y que iba de menos a más esta temporada).
Quisiera destacar la gran ayuda que desde los banquillos me prestan José A. Gómez y Javi Castilla (este excepcional base, desgraciadamente con las dos rodillas rotas, colabora en los entrenamientos y hace de segundo en los partidos).
¿Dónde llegaremos?. No hay objetivo clasificatorio fijado y si ir partido a partido, formando, dando oportunidades, tratando de ensamblar el trabajo de todos los chavales (todos tienen 20 años y 17 los junior) con el de los veteranos (por encima de la treintena), y si es posible ganando. Soy de los que piensa, aunque puedo estar equivocado, que la mejor manera de formar es ganando partidos.
PMD Aljaraque
Equipo por antonomasia de la 1ª Nacional andaluza (todos los últimos años en ella, exceptuando una incursión en la dura EBA, hace un par de temporadas) que en lo que va de temporada, ha sido capaz de lo mejor (las 3 victorias consecutivas en las últimas 3 jornadas: dos de ellas a domicilio y en canchas tan complicadas como las de Círculo Mercantil y Utrera; más la arrolladora victoria por +42 ante Natación , con un Javier Rguez “enchufando” 5 triples consecutivos) y de lo peor (4 derrotas en las 5 primeras jornadas, dos de ellas ante los “gallitos” CB Coria Y CDB Enrique Benitez y otra contra el CB Lepe, donde llegaron a estar con opicones hasta dos minutos antes del final). Por lo que en la actualidad, el PMD Aljaraque presenta un balance de 4-4. Le restan para finalizar la primera vuelta, un enfrentamiento cómodo: Naútico (aunque los sevillanos están creciendo), otro muy complicado ante el CB Dos Hermanas de Pepe Carrión y otro de su liga ante el CB Olivares.
Son el cuarto mejor ataque de la liga (con 73.2 puntos a favor), la octava mejor defensa (72.5 puntos en contra) y el quinto, como dicta la clasificación real, en la diferencia puntos a favor menos puntos en contra (con un + 0.7).
Equipo que mantiene el bloque de la temporada anterior, dirigido por un entrenador nobel de la casa: Dani García (grandísimo alero que tuvo que abandonar el baloncesto por sucesivas lesiones en el tendón de Aquiles y que ha dado el difícil paso de dirigir a los que durante muchas temporadas han sido sus compañeros) ayudado por el entrenador de la pasada temporada Juan Gisbert (prueba del buen rollo reinante en este equipo desde hace años).
De sus jugadores destacaría a su pareja Javier Rguez (alero completísimo, con una media de 15 puntos por partido, de cuya capacidad anotadora depende gran parte del éxito atacante del PMD Aljaraque; tirador letal de más de 7 metros y de rachas) y Victor García (ala-pivot muy fuerte, que aprovecha su rapidez para hacer mucho daño a pivots más grandes; media de 12 puntos y muy duro en el rebote). El siguiente jugador en protagonismo esta temporada, es el joven alero Pablo Castizo (muy rápido en sus acciones, más asentado en su tiro y en la defensa; 11 puntos de media). A destacar la pareja de bases, curtidos ya en mil batallas: Manu Zamora (ex Cash Lepe EBA hace 8 temporadas, con 6 puntos de media; muy agresivo e inteligente en defensa, buena mano en los lanzamientos de 3 puntos) y Pedrote (base de toda la vida de Aljaraque, que está anotando menos que en temporadas anteriores pero muy rápido en sus penetraciones y lanzamientos lejanos). Completan su línea exterior el alero Márquez (8 de media y gran progresión la de este killer formado en su propia cantera) y Mojarro (fichado esta temporada y con poca participación hasta ahora). Su pareja interior la forman Alvaro (pivot de enorme envergadura, que también empezó tarde en el deporte de la canasta, con una tremenda evolución en sus primeros años y algo más estancado en la actualidad; 7 puntos de media, haciendo mucho daño en el rebote de ataque e intimidando por sus largos brazos bajo su aro) y Juanma Beltrán (ex Cash Lepe EBA y ex CB Huelva Leb Bronce; jugador con más de dos metros, planta tremenda, saltador, con 4 puntos de media y que no termina de romper como jugador determinante en este equipo).
En la actualidad, del grupo “2” son el equipo más en forma, dependiendo como antes comenté mucho de su pareja Rguez-García. Si siguen n esta línea son firmes candidatos, al menos, a esa cuarta plaza soñada.
AUTOR: JOSE TOMÁS SÁNCHEZ (Entrenador del CB Lepe Alius)