viernes, 30 de diciembre de 2011

Análisis de la Senior Provincial de Córdoba, realizado por Rafa del Moral y Paco Espejo

**La Senior Provincial de Córdoba tiene este año un nivel mas que importante, la crisis económica ha obligado a equipos que militaban años atrás en categorías superiores a tener que renunciar a las competiciones nacionales y muchos jugadores con nivel mas que suficiente para 1ª Nacional y EBA militan en categoría provincial.
Ante el interés de esta categoría hemos pedido a Rafael del Moral entrenador del Maristas de Córdoba que nos hiciera el balance de la categoría hasta el día de la fecha, él ha querido con excelente criterio hacer partícipe del mismo a otro gran entrenador de Puente Genil como es Paco Espejo y entre los dos han realizado este interesantísimo post que a mi particularmente me ha encantado. Muchas gracias a ambos**.
INTRODUCCIÓN
Con el parón navideño llega un momento propicio para tomar un poco de distancia y pasar revista de cómo ha ido el trabajo en la primera parte de la temporada. Podemos ver si los objetivos trazados en pretemporada se están cumpliendo y si debemos reajustar la programación de los entrenamientos. Conocedor de esto Eduardo me pide un análisis sobre la liga provincial en la que dirijo al equipo de Maristas Córdoba.
Considero que el baloncesto es un asunto de equipo y no de individualidades, además no me parece oportuno valorar sobre mi propio equipo, por lo tanto me he puesto en contacto con Paco Espejo entrenador de CB. Puente Genil para que me ayude a realizar el repaso de la categoría y analice a mi equipo y al equipo de Pozoblanco, al que aún no nos hemos enfrentado.
Vamos a realizar un breve análisis de los equipos y su trayectoria en la competición y un comentario sobre como pienso que pueden evolucionar en lo que queda de liga. Todo esto desde el mayor respeto a los jugadores y entrenadores rivales.
Cerraremos el análisis con unas reflexiones en torno a unas preguntas realizadas por Paco Espejo y por mí mismo.
Por último y antes de comenzar agradecer a Eduardo el espacio y la preocupación por esta competición provincial. Me alegro que el blog que comenzó con un carácter muy local, y del que soy seguidor desde su inicio, se ha extendido y es la web de referencia del baloncesto andaluz.
ANÁLISIS DE LA LIGA SENIOR PROVINCIAL CORDOBESA
Este año he tenido la suerte de volver a entrenar en la liga provincial, tras la magnífica experiencia en Posadas hace dos temporadas, y me ha encantado como me he reencontrado la competición. Es una pena que sólo haya 10 equipos en la competición, pero al agruparse en un grupo único se presenta una competición muy disputada y divertida de jugar. El mayor atractivo es la igualdad que se está estableciendo en la zona alta de la tabla entre Maristas, Puente Genil, equipos aún imbatidos, y Claritas Iulia, Encinarejo y Montilla, estos equipos un poco más irregulares pero jugando partidos a muy buen nivel. En la zona media están los dos equipos de los pedroches, Villanueva y Pozoblanco, junto a Unicor , equipos que van a ser los jueces de la liga y antes cualquier distracción de los equipos de la zona alta , son candidatos a entrar en los play-off.
En las últimas posiciones de la tabla están C.B. Cabra y Hierros la Unión, de los que quiero hacer una mención especial pues pese a no ser tan competitivos son equipos que están haciendo un papel muy digno en la competición y además si no fuese por equipos como ellos, difícilmente se sostenga la liga provincial que debe tener cabida para equipos que comienzan en la aventura de la competición federada.
ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS
Voy a realizar el análisis de los equipos por orden cronológico en relación a los equipos con los que nos hemos ido enfrentando a lo largo de la primera parte de la temporada.
CABRA
Es un equipo que me pareció bastante serio, independientemente de los resultados que están cosechando, pues sólo ha perdido de forma abultada contra Puente Genil y Encinarejo, el resto de los partidos los ha disputado y ha caído derrotado por pocos puntos de diferencia.
A mí personalmente me gustó ver un equipo ordenado y disciplinado esta en progreso de evolución y animo a que sigan trabajando pues seguro que en la segunda vuelta tendrán mejores resultados. Me sorprendió mucho el descaro de su base David Hermosilla, capaz de tirar de 3 y de penetrar, es muy rápido de pies y muy habilidoso penetrando a canasta. Introduce el punto de desorden preciso en todo equipo.
HIERROS LA UNIÓN
Este equipos merece todos mis respetos, aparte de los resultados en la liga, En Fernán Nuñez están llevando a cabo una importante labor de difusión del baloncesto en la localidad, y ese proyecto para tener coherencia debe tener un equipo senior al frente.
Son un grupo de amigos que se esfuerzan al máximo en sus partidos y llevan con orgullo el nombre de su club por la provincia. Esto me lleva a realizar un reflexión, los club que se preocupan por el baloncesto y por la cantera están haciendo grandes esfuerzos por completar sus líneas con un equipo senior. Estos equipos no son rentables económicamente, o no van a tener gran repercusión en medios, pero son importantes dentro de una estructura de club.
BAR MORILES- ENCINAREJO
Este es un equipo con jugadores veteranos de calidad contrastada que seguro que van a dar mucha guerra en los play-off. Es un equipo que no empezó con un buen pico de forma pero que en el último mes de competición lo tendrán seguro, aún así sólo han perdido tres partidos, Espejo ,Maristas y Puente Genil, y dos de ellos en las primeras jornadas, con equipos que trataron de imponer su mejor estado de forma jugando a un ritmo alto. Salvo en el partido contra Espejo en las otras derrotas no ha perdido la cara al partido. No quitaría a este equipo del grupo de favoritos, además de jugar muy bien en estático y contar con un gran entrenador como es Juan Moyano, cuentan con el añadido de la experiencia.
De sus jugadores destacaré a los dos que más problemas nos plantearon en los dos partidos que hemos jugado entre pretemporada y Liga:
Paco Zafra es el termómetro del equipo si está acertado en su tiro y consigue dar ese problema a su defensor, juega a placer penetrando, dividiendo y organizando a si equipo.
Alfonso Hidalgo es el otro jugador que más me preocupa es un clásico no voy a descubrirlo aquí. En ambos encuentros lo tuvimos muy bien sujeto, hasta que de repente quiso el balón y comenzó a anotar, ante nuestros postes.
MONTILLA
Personalmente es el equipo que más me ha gustado de los que nos hemos enfrenado en liga hasta ahora. Tiene una línea exterior terrible, y con Chico Lara jugando de 4.
El peso del equipo se lo reparten entre 4 jugadores, Lara ( dorsal 12), Cruz (5), López (8) y Serrano (10), pero lo que hay que destacar del equipo es la intensidad defensiva de todos el que sale del banquillo. Es un equipo con mucha casta y muy luchador, solo la igualdad de la competición me explica que sólo lleven 3 victorias, creo que serán de los fijos en el play-off si las derrotas de la primera vuelta no les pesan demasiado.
Destacaré a Lara jugando 1c1 desde el tiro libre y su capacidad para ir hacia el aro, a pesar de las ayudas que saltan, el jugador que más nos ha costado defender por ahora.
Quiero mencionar también al Diego Serrano, un jugador interior bastante joven que me gustó mucho luchando rebotes con nuestro interiores.
CLARITAS IULIA
Un equipo joven que ha apostado por su generación campeona en Júnior, y que están dando mucha guerra, han perdido sólo dos partidos, y han cosechado meritorias victoria ante Bar Moriles y Montilla.
El equipo es un reflejo de Luciano, su entrenador, en el estilo de juego, basado en la defensa intensa, la lucha por el rebote y un punto de anarquía en ataque. El día que están acertados en los tiros exteriores son temibles, y dependen demasiado del único hombre alto que tienen. Precisamente por esto se saben refugiar en zona y correr muy bien el contraataque, en los dos partidos que hemos jugado, uno en pretemporada, nos han hecho mucho daño así.
Es un equipo en el que todos están en un nivel parejo, Antonino debería ser el líder del grupo pero jugadores como Raya o Rubén están haciendo buenos partidos.
UNICOR
Equipo que se ha reforzado con algunos jugadores del equipo júnior de Maristas del año pasado y están realizando un meritorio papel en la liga, y debido a la igualdad en la lucha por el tercer puesto, pese a llevar sólo tres victorias pueden estar arriba. Este equipo como el de espejo juega con el tiempo a su favor, los jugadores jóvenes van a ir tomando pulso a la liga, además con un entrenador joven con muchas ganas de trabajar.
Juegan con dos exteriores muy peligrosos en el 1x1, puesto que sacan tiros fáciles desde el bote y penetran bien, como son Dani Cabello y Fernando de Torres. Por dentro tienen destacaría a Manolo López y Jose Luís Alamillo, ambos con buen juego de pies y saben jugar sin bajar el balón en el poste bajo, aspecto muy importante.
VILLANUEVA
Este equipo tiene la suerte de tener a uno de los mejores jugadores de la Liga, Cristino Nuñez-Romero, pero caeríamos en un error si pensamos que sólo juega él. Conocida es la tradición de tiradores en el Valle de los Pedroches, Ayala o Mario castigan desde el triple cualquier ayuda alocada de los exteriores y por dentro Javi es un pivot con mucho oficio.
PUENTE GENIL
Es un sólido equipo dirigido por Paco, creo que el entrenador que más tiempo lleva en la liga provincial de los que estamos este año, que además de conocer a la perfección a su equipo conoce a los rivales. Además este año tiene una plantilla de lujo. Su gran baza es el juego en estático con movimientos sencillos de cortes horizontales y bloqueos ciegos para luego jugar 2x2 o 1x1 en lado de balón, que juegan con gran eficacia. Tienen un quinteto muy bien compensado y gracias a la mejoría de sus postes Montero y Prieto están equilibrando el juego interior con el exterior. Los hermanos Gama y Ezequiel son jugadores determinantes por su capacidad de jugar 1x1 y generar ventajas para sus compañeros o finalizar ellos mismo. Juanma está mejorando mucho su juego en ataque, pero debe ser más duro en la defensa de los postes, y Prieto por fin es el center del equipo. Luego tienen buenos recambios en el banquillo, como por ejemplo Dani Valera, que pese a no estar en la forma de otros años es un jugador acostumbrado a echarse el equipo a su espalda en categorías inferiores o Aguilar un base-escolta con oficio y muy disciplinado en ataque y defensa.
Para terminar exponer el análisis que ha hecho de muestro equipo y de Pozoblanco, Paco Espejo, entrenador del CB. Puente Genil:
MARISTAS
El equipo de Rafa del Moral es sin duda uno de los candidatos a ganar el campeonato, con un equipo muy compensado en todas sus líneas y con uno de los juegos interiores más potentes de toda la categoría.
En la posición de base cuenta con jugadores de garantía y experiencia como Serrano y la calidad del joven Cabello. En el perímetro destaca la figura de Luque con su buena mano y su saber estar en el campo siendo un jugador clave junto con jugadores de calidad como Garzón, Fran Priego y Stolz que están cerca de los 2 metros con capacidad para jugar lejos y cerca del aro. Por dentro sin duda es donde destaca por encima de la mayoría de los demás equipos con las dos torres de la generación de Maristas del 86, (Mena y Ortiz) que ganó todo en categorías inferiores, Ortiz impone su corpulencia física, encontrando poca oposición en la mayoría de equipos y Mena sin duda destaca por su calidad tanto en el poste medio y bajo con capacidad para tirar y poner en el balón en el suelo con facilidad, además de una gran visión de juego, por si fuera poco también cuentan con Royo, jugador de enorme experiencia con buen tiro exterior y capacidad de pase.
POZOBLANCO
El equipo pozalbence sin duda destaca por su capacidad para correr durante los 40 minutos con jugadores de poca estatura muy intensos y con una gran facilidad para anotar desde 6.25. con jugadores como Mario y Cejudo, todo ello dirigido desde la posición de base por Rafael Entrenas.
Aprovechando el Mail mandé a Paco una preguntas sobre la competición que ambos contestamos
¿Cual crees que es el nivel de la liga respecto a otros años?
Sin duda el nivel de la liga provincial sube cada año en gran parte culpa de la gran crisis que tanto afecta al baloncesto y provoca que muchos jugadores bajen de categoría buscando mayor comodidad.
¿Qué equipos has visto más en forma de lo que llevamos de liga y cuales pueden ir a más?
En mi opinión Maristas ahora mismo esta un punto por encima de los demás equipos pero existe una gran igualdad entre los 5 primeros, sin duda Encinarejo al final de liga será el rival a batir.
¿Qué jugadores piensas que son más determinantes?
Este año hay donde elegir como Luque, Mena, Royo en Maristas, Chico Lara y Cruz en Montilla, Raya en Espejo, Zafra, Hidalgo de Encinarejo, Cristino Nuñez en Villanueva, o los hermanos Gama y Ezequiel Espejo en Puente Genil…
¿Favoritos de cara al playoff?
Yo creo que al final de liga los 4 puestos de play off estarán repartidos entre Maristas, Espejo, Puente Genil, Montilla, y Encinarejo aunque no se puede descartar alguna sorpresa.
Paco Espejo - Entrenador del C.B. Puente Genil
Y aquí van mis respuestas.
.Pues la verdad, creo que hay jugadores puntualmente muy buenos. Hay mucha igualdad en la lucha por entrar en la posición 3 y 4 del play-off, en general me parece una buena liga provincial, pues debido a la crisis Maristas, Puente Genil, incluso Montilla ( desde hace más tiempo) que solían jugar en otras categorías están en la competición. Una buena liga provincial con un nivel alto la verdad.
Indudablemente los dos equipos invictos, es la respuesta honesta, aunque por la parte que me toca pienso que la suerte también ha influido en esta situación. Espejo empezó muy fuerte, pero ha tenido dos derrotas muy seguidas y un parón con el partido aplazado, pero también están fuertes.
Estoy de acuerdo con la lista de Paco, yo me voy a mojar con un quinteto ideal: Pedro Cabello, Cristino, Dani Gama, Chico Lara y Ortiz.
¿Favoritos de cara al playoff?
Pues aquí me mojo menos porque no soy subjetivo, ni suelo acertar. Creo que Maristas y Puente Genil estarán fijos. Encinarejo seguro que estará también al arriba, si soy consecuente con el análisis de la liga, junto con Espejo y Montilla, estos equipos se jugarán 2 puestos.
Quiero destacar el papel fundamental que van a tener los desplazamientos al Valle de los Pedroches, frente a Jarotes y Tarugos, que pueden ser jueces de la liga. Como Unicor, estos equipos dependen de si mismos para meterse en el grupo de play-off.
AUTORES: RAFA DEL MORAL (Entrenador de Maristas) y PACO ESPEJO (Entrenador de Puente Genil)
**Siento no haber podido ampliar la galeria de fotos, pero son las únicas que he encontrado por la red, si los clubes implicados me las envían se publicarán ipso facto. No he podido ampliar el tamaño de la de Maristas de Córdoba**