sábado, 31 de diciembre de 2011

El Cuadro de Honor cañonero de la Primera Nacional Masculina de Andalucía

Cuando se han jugado ocho jornadas de la competición en la Primera Nacional de Andalucía un tridente mágico lidera la lista de cañoneros en esta categoría.
1) Gonzalo Ávila Zalvide (CDB Enrique Benitez)...189 puntos...23´1 (media)
Con amplia trayectoria en categorías EBA y LEB, este ala-pívot de 32 años y dos metros de estatura pasó por la cantera del Caja San Fernando (EBA), siguió su trayectoria en El Ejido y Doncel la Serena (LEB 2)  y volvíó a su casa en el CB Huelva (LEB, 2002-03). Después comenzó una larga etapa murciana con paso por el Cartagena y cinco años en el Balneario Archena (04-09, tres en la EBA y dos en la LEB Bronce) con un mejor año de 17 puntos y 6 rebotes. La temporada 09-10 comenzó en el Grupo Iruña Navarra de la LEB Plata, pero fue cortado y terminó en el Mérida de la Liga EBA, con el que promedió 13.1 y 5.8 rebotes.  Entonces llegó el momento de volver a casa, primero con el Huelva La Luz el año pasado y ahora con el Enrique Benítez.
Aunque su posición natural bajo mi punto de vista es la de alero (así le ví jugar en Caja San Fernando y Archena), está capacitado para jugar también de cuatro (mas en 1ª Nacional donde por su calidad y experiencia puede sacar mucha ventaja en situaciones de poste bajo y jugando de cara al aro, sacando al pívot que le defienda de su hábitat natural). Según nos informa José Tomás Sánchez en su análisis del grupo, "es el referente anotador de su equipo, casi todos los balones pasan por él y sabe hacer muy buenas lecturas defensivas", circunstancia de la que salen beneficiados otros compañeros de equipo al ser un jugador generoso y nada egoista.
Tras una larga y amplia carrera baloncestística (podría jugar perfectamente en categorias mas altas), Gonzalo Ávila ha encontrado en la Primera Nacional una fórmula atractiva de compaginar sus últimos años deportivos con una nueva carrera laboral.
2) Igor da Silva Matos (Basket Lucena)..171 puntos...21´3 (media)
Para quién no lo conozca puede ser una sorpresa, pero este rocoso pívot portugués ya ha dado suficientes muestras de su talento en el baloncesto provincial cordobés, en un amistoso de pretemporada cuando jugaba en Montilla y yo entrenaba a Maristas de Córdoba me llamó muchísimo la atención, ese día dominó el juego interior y se impuso a nuestros pívots, llegué a preguntar por él para intentar ficharlo pero trabajaba en Cabra y era inviable por temas laborales hacernos con sus servicios.
Con 28 años y apenas dos metros escasos es el típico center que domina los tableros, pero ademas de su fortaleza defensiva no tiene mala mano y dispone de un efectivo tiro de cino metros, incluso puede anotar perfectamente de tres, es el auténtico bastión y líder de su equipo, no sólo por su calidad sino también por el carisma que tiene entre sus compañeros.
Miguel Ángel Luque (entrenador del CP Peñarroya), escribe en su análisis de Igor da Silva "es el máximo anotador del grupo y alma mater del equipo, me maravilla este jugador"
3) Carlos Rodríguez-Armijo Saldaña (SDI Baza)...165 puntos...20´6 (media)
Segun nos indica la página web del SDI Baza, Carlos L. Rodríguez Armijo Saldaña, jugador nacido en Algeciras en 1983 y con una amplia experiencia en 1ª Nacional, ha sido fichado esta temporada por Segura Desarrollos Industriales Baza. Siendo infantil comenzó a jugar al baloncesto en el CB Algeciras equipo con el que llegó a disputar varios campeonatos de Andalucia. Fué convocado por el equipo de Liga LEB varias veces en categoría júnior. Jugador muy impulsivo y con mucho carácter que no soporta perder ni a las chapas. "Soy supercompetitivo y creo que los defectos me los tienen que buscar los entrenadores".
Este escolta de 1´81 m y 28 años de edad, ya demostró en temporadas anteriores militando en el equipo de la Zubia que dirigía mi buen amigo Ismael Puyana su sapiencia baloncestística. En el equipo granadino de Baza está siendo la pieza esencial y todo el mundo habla de la gran y extraordinaria temporada que está haciendo.
Su equipo que está asombrando a propios y extraños es la auténtica revelación de la categoría y una de las claves fundamentales sin duda es la polivalencia y el buen hacer de este bravo jugador que destaca por diferentes facetas de su juego, no solo anotando sino también defendiendo, penetrando, distribuyendo, sabiendo seleccionar los tiros y asumiendo la responsabilidad en los momentos difíciles.
La gran lectura del juego que hace este jugador y todos sus compañeros, sin duda muestran las credenciales que semana a semana ponen sobre la pista, todo el mundo reconoce la temporada de Baza en la que sin duda Carlos Rodríguez es su piedra angular.
Mención especial: Juan González Merino (Peñarroya)...152 puntos...21´7 (media)
Seríamos injustos si no incluyésemos entre los mejores anotadores de la categoría a Juan González Merino, alero del CP Peñarroya que ha anotado 152 puntos aunque se perdió un partido por lesión, su media de 21´7 le hubiera situado en el segundo lugar de esta lista de cañoneros andaluces.
Juan González (28 años, 1´94 m), es un jugador contrastado de liga EBA que accidentalmente está en 1ª Nacional (fundamentalmente porque está en su casa y en su pueblo), es muy querido por toda la afición peñarriblense y por estudios en sus inicios y después por su actividad profesional prácticamente toda su carrera deportiva, salvo alguna temporada en categorias inferiores, ha transcurrido en Peñarroya.
A nivel ofensivo es un extraordinario jugador, tuve la suerte de disfrutar de su juego en las temporadas 2003-04 y 2004-05 en las que fui entrenador del equipo minero por aquél entonces en liga EBA. Extraordinario tirador de tres, por su capacidad atlética es capaz de penetrar con mucho poderío e incluso si es necesario dar un mate con su defensor delante, va muy bien al rebote ofensivo y es una constante amenaza para sus defensores. A nivel defensivo le cuesta un poco mas, pero con el paso de los años lo he visto muy mejorado en dicho aspecto. Cuando se lo propone por su capacidad física es capaz de defender como el que mas. Sin duda es el referente principal de su equipo, además en citas importantes se suele crecer mas, por lo que si el equipo peñarriblense llegue a los play-offs será sin duda un jugador muy a tener en cuenta.
FUENTES: FAB, WEB BAZA, ANÁLISIS GRUPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.