lunes, 24 de noviembre de 2008

MIS DIVAGACIONES SOBRE EL JUEGO LIBRE

A menudo se oye esta expresión en una cancha de baloncesto, pero ¿que entendemos realmente por juego libre?, si hicéramos una pequeña encuesta nos sorprenderíamos de las repuestas que podríamos llegar a encontrar. ¿Juego libre es que cada jugador haga lo que quiera en cancha?.
Si esto es así mal lo vamos a tener, nos ponemos exclusivamente en mano de los jugadores y esto conlleva una serie de consecuencias que seguramente se traduzcan en el juego. En el plano psicológico habrá jugadores que se inhiban y eludan responsabilidades y por el contrario habrá otros que se jugarán todos los balones en cualquier momento y situación,¿fomenta esto el juego en equipo?.
En el plano técnico si el jugador juega libre, ¿que cosas hará mas veces en cancha, lo que sabe o lo que no sabe hacer?, seguramente en eso estaréis de acuerdo conmigo repetirá con mayor asiduidad los gestos ténicos propios mas usuales, ¿y los demás gestos técnicos no se usan o no se practican?.
A veces solemos decir o pensar, si un jugador juega libre el rival no sabe por donde va a salir o lo que va a hacer y eso le puede sorprender, ¿pero si no se sabe lo que va a hacer no puede ocurrir que también sorprenda a su propio equipo y no se prevean situaciones de rebote, de balance, etc?, ¿favorece esto a la organización de sue quipo en el campo?
Como podemos apreciar el concepto de juego libre puede llegar a confundirnos, ya que totalmente libre no debería existir ningún sistema de juego, si jugamos con una carencia total de reglas o normas, tal y como jugarían unos chavales que no tuvieran apenas conocimientos del deporte sería un juego alocado o anárquico, cualquier entrenador que se precie intentará poner unas normas mínimas y sencillas que puedan permitir al menos respetar los espacios y las posiciones iniciales de los jugadores, otro aspecto importante a considerar es el movimiento de los jugadores en función de si tienen o no tienen el balón (si esto no se aclara podría ser un pequeño caos de tráfico en ataque), a partir de aquí podríamos introducir libertad de acción para que los jugadores en función de la lectura de las situaciones de juego, ¿no os parece?.
El siguiente paso que damos los entrenadores es hablar de juego libre por conceptos, ¡que rimbonbante suena esto!, ¿no?. Aquí entrarían conceptos como, aclarados, pasar y cortar, pasar y bloquear, flex (el que bloquea es bloqueado), triple poste,etc, etc. La variación fundamental es que se construyen acciones en la que intervienen mas de tres jugadores, suelen ser situaciones entrenadas a diario, el jugador las identifica, sabe resolverlas y en algunos casos modificarlas.
Lo cierto es que sirven fundamentalmente para crecer tácticamente a nivel individual y de equipo, pero llegan a ser situaciones muy conocidas por la mayoría de los equipos (casi todos las practican) y no dan demasiados problemas a la hora de defenderlas. Pero en cualquier caso si utilizamos conceptos claros y definidos, ¿debemos de llamarle a esto juego libre?.
Alguno estará pensando, pues nada amigo Eduardo juguemos con sistemas estructurados y definidos que encorseten al jugador y que no pueda tomar ninguna decisión, esos sistemas en el que el protagonista absoluto es el entrenador que tiene estudiado al milímetro cada acción de juego y que cuando se anota una jugada se llama "jugada de pizarra" (normalmente una de diez sale). Esos sistemas que si el jugador se sale de ellos le echamos una bronca que lo dejamos patidifuso y lo enviamos al banquillo normalmente con gestos desaforados, pero que si sale bien hasta casi le mostramos la pizarra al público y a las cámaras de TV si están cerca.
Y además, si el rival nos los descubre con su scouting, les enseñamos a nuestros jugadores quince variaciones mas para posibles alternativas defensivas del rival y si hace falta otros tantos sistemas nuevos, no esta mal que se sepan cuarenta o cincuenta sistemas (mas saques de fondo, de banda, saque de centro, defensas, etc). Es bueno que tengan que pensar en tantas cosas en tantos momentos de partido, así son mas inteligentes,¿no?.
Pues bien, yo creo que quizás como en casi todo en el término medio está la virtud, y que ni demasiado juego libre, ni demasiados sistemas, que nos preocupemos mas de ver como son nuestros jugadores, ¿que caracteristicas físicas, técnicas y psicológicas conllevan?, que les demos confianza, que sepamos que en este juego también se falla (no siempre se acierta) y que tengamos una sistematización nunca exenta de libertad en nuestro juego de ataque.
Los detalles concretos lo tienen que poner en la cancha el entrenador y los jugadores y si se está en categorías profesionales no es malo dialogar, de los jugadores se aprende mucho, los entrenadores no tenemos la panacea de esto, el que piense así se equivoca por completo.
BIBLIOGRAFIA: El juego libre con culminación determinada (J.Ticó)

1 comentario:

  1. Gran artículo Eduardo!!. Estas divagaciones dan para varias copas en una tertulia de basket...

    Ni en los libros de la ENE de los cursos de entrenador (escuela nacional de entrenadores) viene definido el juego libre en sí; empiezan siempre por el juego de conceptos.

    Te lanzo una idea para el próximo artículo... EL JUEGO LIBRE.

    Un abrazo, profesor.
    Juanma.

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