martes, 29 de mayo de 2012

Defensa balón poste bajo: ¿Orientar hacia línea de fondo o hacia el centro?

Buenas tardes compañeros de gremio. Os mando este artículo a expensas de abrir un debate baloncestístico acerca del título del mismo.
Para empezar hay que tener claro algunas cosas:
- No hay defensa perfecta. Todas las defensas tienen algunos inconvenientes y hay que tratar de ocultarlos.
- En categorías de iniciación (minibasket e infantil) hay que priorizar en fundamentos para crecer en vez de para ganar, es decir, no creo mucho en el scouting, ni en decir vamos a defender a este equipo de tal manera y a otro de otra porque tienen un jugador grande. Defendemos de una forma sea cual sea el equipo rival aunque nos cueste la derrota.
- En categorías superiores pienso que el equipo que más herramientas tácticas plantee y las haga bien, se llevará la victoria, con lo cual entra el juego del scouting y unas veces nos vendrá mejor defender de una forma que de otra, siempre pensando en lo lógico y en lo mejor para nuestro equipo.
Dicho lo anterior paso a contar mi forma de defender la situación de balón en el poste bajo. Empiezo a formar mi defensa aplicando una norma que tengo en la defensa del lado débil, que dice que los jugadores que defienden en el lado débil estarán con los dos pies dentro de la zona casi debajo del aro. Este será nuestro primer concepto “Estar atentos a la ayuda y… SALTAR AL 2X1”
Nuestro 2º concepto será “ Hacer 3x1 en la línea de fondo”. Quizás es nuestro concepto más importante. Queremos orientar al jugador a la línea de fondo y que bote por ella. Y ¿por qué dejarle el fondo y no darle el centro?. Mi explicación es la siguiente:
Si nosotros dejamos que el jugador elija el centro estamos dejando:
1º Que mantenga la iniciativa en ataque, pudiendo elegir porque lado de la defensa atacar y como atacar.
2º Le estamos ofreciendo mas líneas de pase que si le damos el fondo y le estamos dejando toda la amplitud para que vea donde están sus compañeros.
Con respeto a ese 3x1 que he puesto raro, es un concepto que creo que es muy útil y que creo que los mas pequeños lo entienden enseguida. Lo que queremos es que bote por línea de fondo para que justo cuando este debajo y por detrás del aro reciba un 2x1 que no es un 2x1 sino un 3x1 porque en muchos casos o bien pisa la línea o bien bota el balón por la misma.
Quizás gráficamente veamos mejor lo que trato de explicar y que es meramente una forma de defenderlo ni la mejor ni la peor.
En el primer gráfico vemos una situación típica de ataque (1-2-2) en la que mandamos el balón al poste bajo.
Como podemos ver la única opción buena de pase es la opción de pasar al jugador nº 2 que ha ocupado la esquina, pero eso no quiere decir que ese pase sea el punto débil de esta defensa, es donde yo quiero que llegue el balón puesto que esa posición de tiro en categorías de formación es pobre y nos permite hacer un buen contraataque.
Eso sí, esto no es la panacea y su punto débil es que si no se hace una buena rotación y no se “achican” los espacios lo máximo posible para tratar de defender al mayor número de jugares posibles estando en una zona concreta del campo, tendremos un gran problema
De otro modo veamos qué pasaría si diésemos el centro.
Podemos ver que vaya quién vaya a “Fintar la ayuda” su par se quedará solo para recibir y nuestro defensor tendrá que recuperar en carrera y eso es una desventaja muy grande.
Y ahora ya entramos en el debate en cuestión. ¿ Es mejor no darle ni el centro ni el fondo y que su defensor lo defienda a consecuencia de lo que haga? ¿Es mejor darle el fondo? ¿Es mas recomendable darle el centro sea cual sea la categoría en la que estemos?
Un saludo y espero que os guste el aporte.
Sergio Badillo Linares (entrenador del CPD BAILÉN)

4 comentarios:

  1. esto nos habla sobre la defensa de un equipo de baloncesto ademas tenemos que trabaja en equipo.Yessica Ortiz Garcia{9B}

    ResponderEliminar
  2. abriendo un poco el debate, siempre basandose en el equipo q estoy dirigiendo este año, la ventaja clara de dar el centro con relacion a linea de fondo es q la ayuda x norma general esta, y no tiene q llegar como es el caso de la orientacion en fondo, con lo cual no forzamos una segunda ayuda y cerramos lineas de pasa ya q cada defensor esta con su par. Pero claro este concepto tambien depende del equipo en cuestion y d la capacidad de concentracion del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Wendy Ortiz Roldan30 de mayo de 2012, 21:08

    este articulo nos habla sobre la defensa que debe tener un equipo ademas tambien nos dice que en un equipo todos los jugadores deben ser la defensa -Wendy Loraine Ortiz Roldan {9B}

    ResponderEliminar
  4. "no creo mucho en el scouting, ni en decir vamos a defender a este equipo de tal manera y a otro de otra porque tienen un jugador grande. Defendemos de una forma sea cual sea el equipo rival aunque nos cueste la derrota."

    Entonces, si nuestra defensa no es adecuada para defender una situación de partido generada por la filosofía o plan de juego de nuestro rival especifico de ese partido, tenemos que, teniendo como objetivo el crecimiento, hacer una defensa inadecuada para el momento? Es correcto eso?

    He de decir que tampoco estoy de acuerdo de hacer scouting a niveles inferiores,excepciones a parte, pero creo que tampoco tenemos que ir a piñón fijo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.