domingo, 20 de mayo de 2012

La importancia de los tiros libres

A menudo observamos que hay muchos partidos que se deciden en la línea de los tiros libres, si sois entrenadores lo habréis sufrido en vuestras carnes o lo habréis visto padecer a otros compañeros, sucede a menudo y con toda seguridad seguirá sucediendo.
(Foto zonabasket, Jou Alonso, buen tirador de tiros libres)
Siempre hay jugadores en los equipos que nuncan llegan a ejecutar un tiro libre fiable y con un porcentaje mas o menos regular, los rivales se dan cuenta y les obsequian con el "regalo envenenado" de ir al tiro libre, saben que posiblemente fallen al menos uno de los tiros libres si no los dos, eso ocurre a todos los niveles tanto en equipos de formación, amteurs o profesionales, hasta el extremo que los propios entrenadores cuando los partidos van igualados y tenemos en nuestro equipo un jugador de estas características lo solemos quitar de enmedio, salvo que sea un jugador absolutamente imprescindible para el equipo por otras facetas y aspectos que nos hagan mantenerlo en pista.  
La historia está llena de equipos con jugadores que tienen malos porcentajes en tiros libres e incluso que su mecánica de ejecución deja mucho que desear por no decir que en algunos casos es bastante deficiente. Por poner un ejemplo, Shaquille O'Neal uno de los grandes de la NBA acabó su carrera en la mejor liga del mundo con una media de porcentaje de tiros libres de un 45,2%, que en algunas ocasiones le jugaron alguna mala pasada.
Un jugador que quiera estar a una altura mínima exigible en este aspecto debe estar en torno al 75% de promedio desde el tiro libre, el tiro libre en si no tiene demasiadas complicaciones y es el único en el que como su propio nombre indica cada jugador puede y debe desarrollar su propio estilo. Los jugadores tienen 5 segundos para ejecutarlo, tiempo mas que suficiente para relajarse (técnicas de respiración), concentrarse y desarrollar el ritual y la rutina que cada uno escoja.
Algunos jugadores se preguntan a qué parte del aro o tablero tengo que mirar y la respueta no admite duda, a la que apuntan cuando hacen un tiro en suspensión o de su repertorio, es decir a la parte frontal del aro. Cuando un jugador de baloncesto ha adquirido el automatismo, el ritmo y la rutina adecuada para lanzar tiros libres es capaz de anotar con los ojos cerrados 6 ó 7 tiros de cada diez lanzados, es cuestión de que se lo hagan probar a sus jugadores a ver que resultados obtienen. 
(Melissa jugadora del Conquero 2010-11 en el tiro libre, Web Huelva en juego)
Consideraciones técnicas del tiro libre
Por regla general el tiro libre es un tiro estático, pero no tenemos defensor delante y además disponemos de 5 segundos para lanzar.
Pero tiene unas connotaciones especiales en su aplicación al juego:
-Representan el 25% de los puntos de un equipo (aproximadamente).
-Nuestro objetivo como entrenadores es que se alcance en torno al 80% de efectividad.
Aspectos técnicos a destacar
-Piernas (buen equilibrio y buen impulso)
-Codo (apuntando a canasta)
Aspectos mentales a destacar
-Relajación (a través de la respiración)
-Convicción
¿Cómo entrenarlo?
-Dedicar tiempo constante en los entrenamientos, la mejor manera de conseguir situación similar al juego es la competitividad.
-Insistiremos en buscar aunque sea de forma ficticia situaciones reales de juego (Ejemplo: perdemos de 1 quedan 5 segundos, tenemos tiros libres, etc).
-Hacer 100 tiros libres en cada entrenamiento.
¿Verdaderamente es entrenable el tiro libre?
Hay muchas teorías sobre este aspecto, los mas radicales dicen que no, porque las condiciones piscológicas que rodean a un partido de competición (mas de tensión e igualda máxima en los momentos críticos y finales) no son exportables a los entrenamientos. Transferir las situaciones antes descritas a los entrenamientos es muy difícil, por no decir casi imposible. Lo mismo ocurre con los penaltys en el fútbol, una cosa es ensayar en los entrenos y otra muy distinta es lanzarlo con 100.000 personas pendientes de tu acierto, Messi falló ante el Chelsea, Cristiano ante el Bayer y hace muy poco Robben frente al Chelsea en la Final europea.
Cuento una anédota que la viví siendo jugador, estábamos entrenando un día de la semana y casi a punto de finalizar mi entrenador de aquel entonces nos dijo que íbamos a entrenar una técnica para concentrarnos y relajarnos mas en los tiros libres, nos ordenó tumbarnos en el parquet y que cerráramos los ojos teniendo en nuestras manos cada uno un balón, ordenó apagar unos minutos las luces del pabellón, nos mandó hacer algunos ejercicios de respiración y relajación y cuando creyó oportuno nos dijo que nos incorporásemos y que nos duchásemos (había finalizado el entrenamiento).
Algunos de nosotros le preguntamos que si no íbamos a entrenar esa técnica que decía para concentrarnos mejor en los tiros libres y él nos dijo que ya lo habíamos hecho con las luces apagadas y que lo verdaderamente importante era saberse relajar y concentrarse al acudir al tiro libre. Este entrenador le daba mucha mas importancia al aspecto mental y psicológico del tiro libre que a todo lo demás.
¿Qué opináis ustedes? ¿Es entrenable o no? ¿cómo lo intentaís mejorar en vuestros equipos? Abro el debate y espero vuestras intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.