jueves, 11 de abril de 2013

Larga vida al baloncesto de formación, también al andaluz (Por Miguel Montarroso)

Días atrás llamaba mi atención un artículo cuyo autor destacaba a jugadores participantes en el campeonato de España infantil de selecciones autonómicas. Andalucía, medalla de bronce, era nombraba para manifestar sorpresa por el hecho de que superase a Cataluña en el partido por el tercer puesto (87-68). Ninguna mención para jugadores de la comunidad. 
No por obvio interesa destacar el trabajo en la formación de jugadores y jugadoras que realizan los clubes en Andalucía. Este buen hacer es refrendado, objetivamente, por los resultados que obtienen clubes y combinados andaluces en los distintos campeonatos. El recién iniciado 2013 evidencia nuevamente el peso del baloncesto mini (masculino y femenino) en el ámbito estatal. Oro y plata para nuestros jóvenes jugadores y jugadoras en los Campeonatos de España de Minibasket celebrados en San Fernando (Cádiz). 
La selección infantil masculina era apeada de la final por el combinado canario. Un solo punto en el marcador impedía a Andalucía disputarla contra Madrid. 
La final de consolación para dilucidar el tercer puesto fue espectacular. Los andaluces exhibieron un brillante baloncesto que no dejó opciones a la selección catalana. Juego colectivo, buenas decisiones, velocidad, disputa de cada balón y espectaculares acciones individuales fueron los argumentos que Andalucía presentó para obtener el bronce en el campeonato. 
Se ha escrito bastante sobre jóvenes jugadores reclutados por clubes más allá de las fronteras de nuestro país y presentes en distintos combinados autonómicos -Luka Doncic y Khadim Sow-. ¿Son sólo ellos el futuro de nuestro baloncesto?. 
Evidentemente no. Se ha reconocido el papel de jugadores como los catalanes Eric González (126 val.), Víctor Díaz (20 val.) y Rubén García (41 val.), el balear Alex Rubio (80 val.), los madrileños Sergio Ávila (23 val.), Alberto Agoi (50 val.) y Pablo Romero (13 val.), el vasco Unai Mendicote (100 val.), el aragonés Jorge Paradera (44 val.), el valenciano Josep Puerto (49 val.), los canarios Acoydan McCarthy (92 val.) y Eduardo Romero (9 val.), … pero, por ejemplo, se olvida el brillante juego de Adriá Arque con Cataluña -67 puntos (61 % en T2, 20 % en T3 y 73 % TL), 22 rebotes, 2 tapones, 13 faltas recibidas y 76 de valoración- o el baloncesto de Francisco Salvador con la selección canaria -37 puntos (48 % en T2, 18 % en T3 y 50 % TL), 34 rebotes, 9 tapones, 3 faltas recibidas y 60 de valoración-. 
¿Ningún jugador andaluz?. Parece que se insiste en ignorar el destacado papel que también, a nivel individual, han tenido los jugadores del combinado andaluz. 
Atendiendo a la objetividad de los datos, los resultados de las selecciones andaluzas, además de estar respaldado por el trabajo de clubes y cuadro técnico de la FAB para la preparación de campeonatos, evidencia que el baloncesto andaluz cuenta con jóvenes que saben a qué juegan, con fundamentos técnicos y actitud. 
En el recién celebrado Campeonato de España de Selecciones Autonómicas categoría infantil masculino tenemos tres jóvenes jugadores andaluces entre los 10 con mejor valoración global de combinados finalistas:
El gaditano Ignacio Rosa (ala-Pívot), con 56 puntos (44 % en T2, 38 % en T3 y 56 % TL), 48 rebotes, 1 tapón, 12 faltas recibidas y 71 de valoración, ocuparía la 6ª posición. Jugador que iniciaba su andadura en el CB Villa de Los Barrios e integra el equipo de cantera infantil del Unicaja SD donde continúa su formación. 
El cordobés Eduardo Casas (escolta), con 61 puntos (40 % en T2, 33 %  T3 y 65 % en TL), 31 rebotes, 6 tapones, 22 faltas recibidas y 70 de valoración (7ª posición). Comenzó a jugar en el CB Maristas Córdoba, actualmente en el infantil Unicaja SD. 
El malagueño Jesús Castillo (ala-Pívot), con 58 puntos (33 % en T2, 29 %  en T3 y 75 % en TL), 43 rebotes, 3 tapones, 6 faltas recibidas y 57 de valoración (9ª posición). EBG Málaga y juega en el infantil Unicaja SD en la actualidad. 
Pero, además, la selección infantil masculina contaba con la aportación de otras 9 realidades del baloncesto de andaluz que se forman en distintos clubes de la comunidad: Luis García (Unicaja SD), Alberto Funes (CB Motril), David Fernández (CB Almería), Uriel Carrillo (Unicaja SD), Álvaro García (CD Huelva), Cristián Galván (CB Chiclana Ituci), José Miguel Jiménez (Bball Córdoba), Pablo Garzón (Fundación CB Granada) y Carlos Gracia (Bball Córdoba). 
El baloncesto de formación goza de buena salud. ¡El andaluz también!. 
Autor: Miguel Montarroso

1 comentario:

  1. Con todo respeto matizaría la opinión del señor Montarroso en el sentido de que es el baloncesto masculino andaluz el que goza de buena salud. Por curiosidad, he estado repasando los resultados de las selecciones autonómicas andaluzas en las últimas doce temporadas. Resulta curioso constatar que en ellas la selección alevín femenina sólo se bajó del podio en una ocasión, para ser cuarta, mientras que en las categorías infantil y cadete no se subió nunca a él, teniendo como mejor resultado el cuarto en una sola ocasión, en categoría infantil.

    Si se observan los resultados de otras selecciones autonómicas, no existe una disparidad tal, con una única -y a mi entender ligera- excepción protagonizada por la selección de la comunidad valenciana, que se asoma a los puestos cuarto y quinto con regularidad en la categoría alevín, para desaparecer de ellos en las siguientes. Y sería aún más curioso contar las jugadoras andaluzas que en las últimas temporadas han descollado en liga femenina en comparación con jugadoras de otras automías con mucho menor número de licencias.

    Ante esa realidad, y siempre a salvo de cuestiones culturales y sociales, cabe preguntarse el motivo de semejante diferencia entre Andalucía y el resto de comunidades. Y cómo nadie parece habérselo planteado o buscado soluciones.

    Lo que sí vengo observando es el avance de otros deportes de equipo en categoría femenina, en detrimento del baloncesto, y no me extrañaría nada que a la vuelta de pocos años, deportes como el balomano o el fútbol femenino ocupen el lugar preponderante que tiene hoy día.

    Saludos a los lectores del blog.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.