martes, 23 de abril de 2013

Generando a través del pick and pop

Veamos una jugada de la Universidad de Kansas en la que de forma muy sencilla se buscan soluciones a través del pick and pop.
Diagrama nº1 (El pick and pop inicial
El pick and pop es una forma de usar el bloqueo directo de tal forma que el bloqueador busca la continuación abriéndose hacia fuera en lugar de busca la continuación interior como ocurre con el pick and roll, lo podemos ver claramente en el diagrama nº1, en el que observaremos como el pívot nº4 bloquea al base nº1 y se abre exterior en el perímetro, si recibe el pase del base nº1 puede tirar de tres.
Hay muchos "cuatros, ala-pivots" que cada vez utilizan mas este recurso, en la Selección Española Jorge Garbajosa fue un gran precedente de este tipo de jugada, en el Real Madrid Mirotic es otro gran ejemplo, en el Barça Erazem Lorbeck lo ejecuta a la perfección, en el Asefa Estudiantes es German Gabriel el que destaca en esta faceta, en el Caja Laboral Maciej Lampe, en Unicaja Andy Panko, en Cajasol Luka Bogdanovic, en Valencia Basket Vitor Faverani, en Fuenlabrada Leo Mainoldi, etc, podríamos poner muchísimos ejemplos y si nos fijamos en el baloncesto cordobés José Antonio Ferrer jugador actual del Bball y con amplia experiencia en Ligas Adecco es también un buen exponente de ello. 

Diagramas nº2 y nº3 (Generamos desde el pick and pop)

En el diagrama nº2 podemos apreciar como si el pívot nº4 ve que no puede recibir, se va directamente a hacer un bloqueo indirecto al escolta nº2, en este caso tras recibir el pase del base nº1 podría tirar de tres. Su siguiente misión sería mirar meter un balón interior al poste nº5 para que este juegue un 1c1 en poste bajo o genere juego distribuyendo al mejor desmarcado desde dicha posición.
Otra opcíon que no viene dibujada en los gráficos, es que si el pivot nº4 ha recibido y decide no tirar busque un pase mano a mano con el alero nº2 para que este penetre o tire (En el Real Madrid con Rudy Fernández y Mirotic o Felipe Reyes es muy usual).
Por último en el diagrama nº3 podemos observar las opciones del atacante nº2, que en caso de no salir liberado para un tiro, puede penetrar o pasar desde el poste alto al jugador nº5, nº3, nº1 e incluso al nº4 (todo un abanico de posibilidades donde elegir).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.