martes, 27 de mayo de 2014

El Almería Basket volando hacia la Liga EBA

"El Almería Basket remonta los 10 puntos del partido de ida y se clasifica para la final delante de una afición entregada"
Amaneció nublado en El Toyo-Retamar, un día anormalmente fresco en Almería tan cerca ya del estío, como si la primavera hubiese concedido a sus protagonistas una tregua para que nada ni nadie, sino la victoria, cruzara sus cabezas. Por un momento no hubo más sentimiento que el fraternal entre los compañeros de vestuario dispuestos a la batalla, conjurados desde el sábado pasado para lograr la hazaña de la remontada; ni más rojo que el de la camiseta del Almería Basket, omnipresente sobre el parqué y desbordante en las gradas, repletas de una afición deseosa de las emociones que sólo el baloncesto es capaz de procurar.
Sí se podía. Creyeron los jugadores y creyó su entrenador, creyó Almería entera. Todo pasaba por una actuación inmaculada, tal era la exigencia del rival, un AD Las Canteras capaz de encadenar rachas fenomenales de acierto (hasta 7 triples seguidos ante su público 7 días antes), una máquina de atacar y de anotar perfectamente engrasada por Ángel Carmona. Los de Puerto Real se presentaron (no sin previa reflexión, al parecer) con su equipo de gala, con el excelente Moi Jiménez en la dirección (20 puntos) y sus dos letales tiradores, Fran Jiménez (3 triples de 4 intentos para un total de 16 puntos) y Juanjo Vázquez, 14 puntos desde el banquillo, como principales amenazas. Si nadie pudo parar al base puertorrealeño (ni siquiera Taber, infatigable y, por una vez, brillante en ataque), Cristian maniató a su par, unas veces Vázquez y otras Jiménez, concediéndoles poquísimos tiros (¡7 de los que apenas fallaron 1!). El sacrificio de Cristian en tareas defensivas fue encomiable: venía, no lo olviden, de evitar la debacle de los suyos en la pista gaditana con 22 puntos. Quién repitió liderazgo en ataque fue Miguel López, dominador bajo tableros y máximo anotador (17 puntos) junto a Povilas Bileisis, de nuevo brillante cuando su equipo más la necesitaba. El pívot de Adra lanzó a los suyos en el primer cuarto con 11 puntos, 6 de ellos consecutivos para templar los ánimos de sus compañeros presos al comienzo de un cierto nerviosismo (parcial 2-7 de salida) y avivar los de una grada deseosa de contribuir a la proeza. Un triple de Povilas puso a los hombres de rojo por delante (13-12) y al respetable de pie sobre sus asientos, y esa sería la tónica hasta el final del encuentro. El Almería Basket mantuvo la delantera y acarició la igualdad en la eliminatoria ya en ese tramo inaugural gracias a otro triple de Álvaro Fernández Cueto (24-15), ayer también en su mejor versión.
Del 24-17 con el que empezaría el segundo cuarto se pasó al 32-31 gracias al resurgir verde de los Jiménez y la aportación de Vázquez como sexto hombre. El AD Las Canteras se agarró al parqué de El Toyo-Retamar como lo hicieran hace una semana los almerienses en Puerto Real, convirtiendo el duelo en un vibrante intercambio de canastas en el que Dovydas, con un triple, fue el último en hacer diana camino de los vestuarios (41-36).
El guión de los dos primeros se alteró en el tercer capítulo: Taber salió enchufadísimo (2 triples consecutivos) y a su grito espartano respondieron Chinchi, Luis y Álvaro Fernández Cueto (4 puntos cada uno) y la grada, desatada, tanto que los árbitros llamaron al orden a los jóvenes de las tres canteras (las de Almería de ADABA, CB y El Toyo Basket) que, en su desenfreno, llegaron a tocar la canasta durante algún tiro libre visitante. Con el 49-40 y el 59-50 pareció que sí se iba a poder a poco que los titulares remataran la faena en el último cuarto impulsados por un público definitivamente entregado.    
La comunión entre jugadores y afición desató el vendaval: Cristian igualó la eliminatoria, Álvaro voló por dos veces hasta dejar el balón cerca del aro y Povi, con un triple, y Miguel, al poste, sellaron un parcial 11-0 de salida demoledor en apenas 4 minutos (70-51). Con otros 6 por jugar, un mundo, y +19 en el marcador, el recuerdo de los 7 triples seguidos de la ida, los múltiples ajustes de César Martínez y su nervio desde la banda (ni siquiera su reciente operación en el tobillo hizo mella en el ímpetu de entrenador almeriense que se llevó el “prometido” duelo de banquillos) y el aliento incesante del siempre respetable (admirable el sábado) neutralizaron los 5 puntos seguidos de Fran Jiménez y cualquier atisbo de nervios en los hombres de rojo (70-56 y 3m 42s para el final). Un triple de Luis Rueda y los tiros libres (pese a los 8 fallos en 15 intentos hasta la sirena) sellaron la victoria y el ascenso. La marea roja inundó el parqué en una fusión perfecta entre plantilla y cantera hasta formar una piña, una misma unidad saltando de éxtasis y de alegría hacia la liga EBA.  
Sí se pudo. Fue el partido soñado, la actuación coral casi perfecta, la jornada redonda. Hubo tiempo hasta para el merecido homenaje a las chicas de oro, las jugadoras del Tomates Casi CB Almería campeonas de 1a nacional andaluza y acreedoras de una plaza en Liga Femenina 2 la temporada que viene. No me digan que no sería a la vez un hermoso presagio y una magnífica coincidencia, en un verano de Copa del Mundo en España, tener a dos equipos en competición nacional.
Una cosa es segura: el baloncesto pide paso en Almería.
Ficha Técnica:
Almería Basket 85:  José Jiménez (9), Taber (11), Luis Rueda (12), Miguel López (17), Cristian (3) - quinteto inicial - Povilas Bileisis (17), Dovydas Taujenis (3), Álvaro Cueto (11), Paco Vivar (0), Paquito (0) , Benja (2), Dovidas Taujenis (3), Isma (-).
AD Las Canteras 66: Fran Jiménez (16); Manolo Rosell (2); Moi Jiménez (20); Alvaro Quirós (2); Guille Sánchez (4);--- quinteto titular --- Pablo Cantero (1); Miguel Mangano (0); José Carbú (2); Nacho García (0); Victor Vega (5); Juanjo Vázquez (14).
Parciales: 24-17, 17-19 (41-36), 18-15, 26-15 | Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de ascenso a Liga EBA en el Pabellón del Complejo Deportivo Municipal El Toyo-Retamar ante unas 700 personas. Quedaron fuera de la convocatoria Eliot Carrasco, lesionado. El Almería Basket se enfrentará al CB Deportivo Coín (Málaga) en la final a doble partido (fechas y horarios por determinar).
COMUNICADO ALMERÍA BASKET (Balbino Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.