domingo, 4 de mayo de 2014

La Siesta-Tapagonia una final sénior municipal con sabor de antaño

Tengo que ser sincero y confesar que ni siquiera sabía que trás el partido del Bball contra el DKV San Fernando de liga EBA se iba a jugar la final sénior municipal de Córdoba entre los equipos de Patagonia y La Siesta, me quedé con la intención de ver sólo el primer cuarto porque en las filas de los dos equipos había antiguos jugadores míos (a algunos no los veía desde hacía mucho tiempo), pero me fuí enganchando poco a poco con el partido y al final casi sin darme cuenta me quedé hasta el final.
(José Antonio Ferrer, "quién tuvo retuvo")
El nuevo campeón senior municipal masculino de Córdoba ha sido el equipo de la Siesta que se ha impuesto por (65-61) en un final trepidante al equipo de Patagonia que había dominado esta categoría en las últimas temporadas (por cierto curiosísimos los nombres que han puesto a los dos equipos).
La nostalgia y la historia del baloncesto cordobés de la última década sobre el parqué, jugadores entre los (30 y 40 años, quizás alguno mas joven), algunos que se conservan estupendamente (otros no), pero todos atesorando esas características de juego que les han hecho durante varias temporadas jugar en 1ª Nacional, EBA, LEB e incluso algún pinito en ACB.
En el equipo campeón dirigido por Jose Manuel Aveledo, jamás me hubiera imaginado al gran "trol" de entrenador (por cierto que lo ha hecho fenomenal, tranquilo, sereno y con muy buenas decisiones), hay que nombrar a Jose Carlos Fernández (Villanueva, Andújar, Peñarroya, en EBA), un tío inteligente que sabe sacar partido a cualquier mínima ventaja (aunque en este partido no le he visto el excelente tiro que tenía cuando lo dirigí en Peñarroya); Luisma García (Montilla, La Unión, Cajasur en EBA y Encinarejo y Maristas en 1ª Nacional), en el segundo tiempo fue determinante por su marcaje a Ferrer y las entradas típicas con las que me deleitó en el Colegio Cervantes; Alfonso Pérez (Villanueva, La Unión en Cajasur, EBA y Encinarejo en 1ª Nacional), apareció en el momento clave, Álvaro González (La Unión en EBA, Maristas en 1ª Nacional), sus penetraciones y robos de balón, así como su potencia física nunca faltan y trajeron en jaque al rival, su lunar los tiros libres ya le pasaba en alguna ocasión cuando yo lo entrenaba; Raúl Alcalde (Cajasur en EBA  y LEB, Encinarejo en 1ª Nacional), no perdió balones y dirigió bien; Paco Zafra (Cajasur EBA, Encinarejo en 1ª Nacional), manejó el ritmo y metió un triple psicológico importante, José Carlos Páez (Encinarejo en 1ª Nacional), un tio lleno de fuerza pese a su desventaja de altura, Quique Garrido (Villanueva EBA), con canastas puntuales de gran importancia, Rodríguez (Encinarejo en 1ª Nacional) un triple sobre la bocina para cerrar el tercer cuarto; José Mª Cuesta (Maristas 1ª Nacional), participó poco pero no desentonó; Luis Martínez de la cantera del Carmen y Cajasur (no llegó a salir).
En el equipo de Patagonia dirigido por Antonio Susín jugadores de calidad contrastada como José María Martín que se conserva asi como en sus mejores tiempos, ¡que clase tenía cuando lo tuve en Pozoblanco en EBA! después pasó por Peñarroya, Cajasur en LEB, Montilla en EBA, etc, los cambios de ritmo del famoso "caracoles",sus pases sin mirar, su velocidad y sorprendentemente observo que ahora hasta las mete de tres, ¡increible!; José Antonio Ferrer (sería imposible poner aquí todo su historial en EBA y LEB, equipos como Breogán, Badajoz, Cajasur, Cantabria, CAI Zaragoza,  Los Barrios, etc, lo dicen todo), Ferrer sigue conservando su sabiduría en el juego, su excelente tiro de tres y está en buena forma física, tuvo que lidiar en todo momento con un perro de presa sabedor el rival de su peligrosidad; González Rivera (Universitario y Encinarejo en 1ª Nacional), el escolta procedente de la cantera de Salesianos trabaja muy bien en defensa y tiene un tiro corto nada despreciable; Manu Carrasco (Universitario 1ª Nacional), an batallador y peleón bajo aro como siempre, Antonio Sosa (Caja San Fernando, EBA y LEB, Salsas Musa LEB, Cajasur LEB, Puente Genil EBA,etc), ha cogido muchos kilos pero conserva sus movimientos y fortaleza bajo tableros que con la posición cogida es francamente imparable; Rafa Santos (La Caja en 1ª Nacional), dió minuto de descanso a Chema Martín y dirigió con sobriedad y eficiencia, metió un triple psicológico pero eché de menos su capacidad de correr el contraataque que tenía cuando lo dirigí siendo juvenil en Maristas; Rafa Funes (Villanueva, Cajasur, Montilla, en EBA, Pozoblanco en 1ª Nacional, etc), participó poco y me sorprendió que no mostrase su excelente tiro de tres; José Manuel Alastuey (Cajasur LEB y EBA, Peñarroya, La Unión, Bball en EBA, Encinarejo y Bball en 1ª Nacional), mostró destellos de su calidad en momentos puntuales pero se dedicó mas a repartir juego que a definir y meter canastas, lo conozco por haberlo entrenado y se que tiene mucha mas capacidad para anotar que la mostrada ; Rafa Luque (Universitario en 1ª Nacional), se mostró en todo momento luchador y voluntarioso pero se centró mas en el aspecto defensivo; Alfredo Arroyo, Alba y Antonio Castro intervinieron pocos minutos y sería injusto juzgar su rendimiento. Además por estar lesionados estuvieron en el banquillo y no intervinieron Manolo Delgado (Villanueva y Peñarroya en EBA) y Rubén León (Ciudad de Córdoba en 1ª Nacional y Salesianos).
Centrándonos en el partido en el primer cuarto de la mano de Chema Martín y José Antonio Ferrer, Patagonía mando en el ritmo y en el marcador cogiendo diferencias a su favor de diez puntos (5-15), etc. Pero los hombres de Aveledo de la mano de un inspirado Álvaro González y de un Quique Garrido muy participativo dieron la vuelta al marcador y se fueron al descanso con un 31-30 a su favor en el marcador.
Desde el tercer cuarto hasta el final el intercambio de canastas fue continuo, pero el equipo de La Siesta maniató el poder ofensivo de Ferrer y además resurgieron en ataque Jose Carlos Fernández, Luisma García y Alfonso Pérez. Los jugadores de Aveledo comenzaron a creerse que podían destronar a La Patagonia y defendieron cada balón con todas sus fuerzas, llegando con 64-61 a su favor a falta de 15 segundos. Tras un tiempo muerto de Susín el tiro de su equipo no entró y Luisma García cogió un rebote estatosférico, le hicieron falta y anotó uno de sus tiros libres poniendo el 65-61 final, ya no dió tiempo para mas aunque hubo un tiro a la deseperada el marcador no se movió. 
Nostalgia y muchos años del baloncesto cordobés en Vista Alegre, la Siesta festejó con ilusión su  título, pero a fin de cuentas los dos equipos son rivales y amigos y seguro que en el tercer tiempo lo festejaron juntos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.