miércoles, 16 de julio de 2014

Campeones del mundo:"Mi primer artículo escrito en la red para Zonabasket"

**En esta época vacacional uno se siente nostálgico y he querido recuperar de las hemerotecas mi primer artículo escrito en la red, recuerdo que mi amigo Luis Fernando Garrido con el que compartí muchas horas de retransmisiones televisivas y radiofónicas, creó una página web que en su momento tuvo mucho éxito y repercusión mediática llamada Zonabasket y me pidió colaborar en una sección fija llamada "La zona de Eduardo Burgos".  
(Luis Fernando y yo, Cadena Ser)
Mi primer artículo coincidió con la consecución del Campeonato del Mundo de Baloncesto en Japón (2006), por la Selección Española de Baloncesto que dirigida por "Pepu" Hernández nos llenó de orgullo, alegría y satisfacción a todos y lógicamente se ciñó a ensalzar su éxito y virtudes.
Sirva este recordatorio para homenajear a mi amigo y gran periodista Luis Fernando Garrido que animó a escribir y me metió en este maravilloso mundo de la red digital como es internet, un tío muy suyo y especial pero que merece mucho la pena, con gran conocimiento del baloncesto y una intuición baloncestística muy significativa quizás no lo suficientemente valorada. 
CAMPEONES DEL MUNDO (8 de septiembre de 2006)
Todo el baloncesto español estamos de enhorabuena, el campeonato del mundo obtenido por Pepu Hernández y sus chicos ha logrado hacer disfrutar a los españoles como jamás ningún deporte colectivo había conseguido hasta la fecha.
La repercusión mediática del evento (éxito de la SEXTA por su cobertura) y el reconocimiento general ha sido unánime (festejos, premios, etc).
Nos hemos emocionado, familias enteras lo han disfrutado, hemos gozado ante el televisor, hemos sufrido por qué no decirlo (partido con Argentina), pero lo más importante se ha generado una corriente de ilusión inusitada e impensable entre jóvenes y niños (ya empiezan a emular a sus ídolos Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, etc).
Hay que aprovechar este éxito, el baloncesto ha respondido, ahora nosotros tenemos que corresponderle, traslademos esto a los colegios, ayudemos a los clubs municipales y federados, las instituciones y empresas tienen que tomar nota, hay muchos ciudades y provincias que necesitan ese empujoncito económico indispensable para crecer (especialmente en Córdoba). 
Pero, ¿qué claves se esconden detrás de este éxito?, desde mi punta de vista han sido las siguientes: 
1) PEPU HERNÁNDEZ 
Ha demostrado ser un grandísimo entrenador por muchísimas razones:
-Formó un GRUPO IDEAL en el que la palabra EQUIPO alcanzó su máxima expresión.
-Además de hacernos ver que domina el baloncesto, ha sabido lo que aún es más importante transmitir y enseñar su estilo y filosofía de juego.
-No sólo ha reconocido el talento de sus jugadores sino que lo ha aumentado, creando las condiciones necesarias para que cada jugador creciera en cada situación.
-Ha motivado y ha preparado mentalmente a cada jugador y al equipo para saber afrontar la presión del juego y poder reaccionar positivamente hacia ella.
-Ha hecho trabajar duro al equipo para ganar, para afrontar los retos y para poder disfrutarlos.
-Lo más importante, todo desde la humildad, concediendo siempre el protagonismo a los jugadores y sabiendo de la dependencia que los entrenadores siempre tenemos de ellos y encontrando siempre una gran complicidad y comunicación con ellos.
-Por último, destacar la manera que tuvo de llevar las adversidades en dos vertientes:
   a) Las lesiones…..De Fran Vázquez en la pretemporada, Felipe Reyes en el inicio del campeonato y Pau Gasol antes de la final sin lamentos, con confianza y haciendo más importantes  el compromiso, la unidad del equipo y el juego de los que quedaban (su política de rotaciones le ayudó mucho en este aspecto).
   b) La muerte de su padre…..Su gesto de no decir nada  a los jugadores y centrarse en la dirección del equipo en una final del campeonato del mundo es impagable. 
2) LA PREPARACIÓN PREVIA Y EL STAFF TÉCNICO 
Indudablemente Pepu Hernández no ha estado sólo, detrás ha tenido un equipo de colaboradores y ayudantes fenomenal en los que siempre se ha apoyado (de ello hay declaraciones en todos los medios de comunicación).
Este equipo ha estado formado por entrenadores-ayudantes (Chichi Creus, Rafa Vecina, Jenaro Diaz ,etc), delegados (De la Rubia, Martin Caño),médico (Delfín Galiano), fisios, utilleros, etc.
Diseñaron una fase preparación perfecta trabajando a destajo desde Julio y generando  y preparando ambiente por todas las ciudades por dónde pasaban: Córdoba (fuimos los primeros),Castellón ,Madrid, Singapur, etc.
Llegamos imbatidos al inicio al mundial, ya se estaba presagiando el éxito. 

3) LA FILOSOFIA DE JUEGO 
Pepu ha sido fiel a si mismo en esto, adecuándose a los jugadores de que disponía ha inculcado el estilo de juego que ya llevaba a cabo en Estudiantes, un estilo rápido y alegre que hace disfrutar al espectador, basado en los siguientes aspectos:
-Defensa intensísima, con variaciones de individual a zonas para hacer pensar al rival y desgastarlos mentalmente.
-A partir de la defensa se domina el ritmo del partido, si reboteamos bien y robamos balones, provocamos malos pases, etc, finalizaremos en contraataques fáciles o en situaciones de ventajas numéricas.
-En ataque dar la  iniciativa a los jugadores, creando espacios y ángulos y buscando situaciones adecuadas para que cada jugador explote sus condiciones.
-Movimientos y sistemas sencillos de ataque, huyendo del baloncesto control o tostón.
-Rotaciones continuas y largas (para los 12) y que todos los jugadores estuvieran frescos y se sintieran siempre importantes. 
4) EL LIDER 
Indudablemente PAU GASOL, ha sido como El Cid capaz de ganar una batalla sin estar presente. Jugador más valorado de la competición (M.V.P) , capaz de galvanizar y ganarse el respeto de todos sus compañeros, apareciendo cuando tenía que aparecer con su juego, puntos, rebotes, intimidación y haciendo mejores a los mismos y hasta de sus rivales, sabiendo distribuir y doblar el balón al compañero mejor desmarcado antes los continuos traps (2x1 que le recibía).
Importante también su poco endiosamiento, atendiendo a periodistas, aficionados y especialmente a los niños, es un icono mediático (stops publicitarios, sus fans se ponen su barba, los niños quieren ser Pau, etc). 
5) EL TALENTO Y EL EQUILIBRIO  
Además de Pau esta selección está llena de talento en sus jugadores, para mí clave que exista en los equipos, ¿de que sirve la fuerza física, si no se tiene ese toque preciosismo, desparpajo, e inteligencia puesta al servicio del juego?
Jugadores como Navarro con sus famosas bombas, Rudy con sus espectaculares mates y velocidad, el canario Sergio Rodríguez con su fantasía en los pases, Garbajosa con su frialdad y sus triples, Calderón con sus entradas y dirección, son jugadores dotados de una atracción especial.
Pero ese talento seria inútil si no estuviera equilibrado con otro trabajo menos visto de los demás, los rebotes de Jiménez y su polivalencia (tuvo que jugar mucho de pívot), la lucha de los tableros bajo aro de Felipe Reyes y Marc Gasol (en especial con el pívot griego de color),la defensa de Berni y Carlos Cabezas sobre los jugadores de perímetro y el juego en el poste bajo y triples de Mumbrú.
Esa unión de talento y equilibrio ha resultado trascendental para el devenir de la competición. 
5) EL GRUPO-EL EQUIPO 
Cuando se unen muchos aspectos se forma un grupo ideal, cuando hay calidad, gente inteligente, deseo de llegar, hambre de gloria, pasión por lo que se hace, amistad y compañerismo, cómo en esta selección, está el camino allanado, pero además en el juego la selección ha demostrado ser un autentico equipo por:
-Todos los jugadores han  aportado algo.
-Cada jugador ha procurado hacer las cosas que mejor sabia hacer.
-Han tenido confianza en todos sus compañeros.
-Han desarrollado sus capacidades al máximo, pero al servicio del equipo.
-Ha prevalecido lo colectivo a lo individual.
-Ha sido un vestuario unido, dentro y fuera. 
6) LA SUERTE 
Evidentemente siempre en todo lo que se hace hay que tener un componente de suerte y más en el baloncesto que un punto te hunde en la miseria o te lleva a la gloria.
La selección también ha tenido la suerte de los campeones, ¿qué hubiera pasado si Nocioni mete el triple final del partido de Argentina? .Quizás no hubiésemos valorado tanto el papel de la selección aunque para un humilde servidor hubiera sido también brillante. 
Para terminar y aunque se que hay muchas más claves que se podrían incluir en estas, para no hacer este primer artículo de este recién iniciado periódico digital demasiado extenso, me gustaría decir que lo que más me gusta de esta selección es SU FUTURO ,es una selección muy joven creo que tienen por delante de 6 a 8 años buenísimos, pero es que además miramos hacia abajo y las selecciones de categorías inferiores vienen arrasando en el concierto internacional, esto augura un porvenir excitante y sensacional, si además añadimos a gente que por lesiones se han quedado fuera cómo, Raúl López, Frán Vázquez, Roger Grimau y otros como Hernández Sonseca, Trías, etc, y la experiencia que adquieran los cuatro que van el año que viene a la N.B.A, es para estar orgullosos y contentos. 
¡ENHORABUENA CAMPEONES!
EDUARDO BURGOS LUQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.