lunes, 11 de agosto de 2014

Alfonso Guerrero: "Mucho mas que un entrenador"

Entrenador Superior de Baloncesto, misionero y educador, Alfonso Guerrero Gomariz ha fallecido a la edad de 53 años y en su extenso curriculum ha entrenado a Cotuba, El Ejido, Salesianos de Córdoba, Salesianos Atocha, Colegio Virgen del Carmen, Adeba, Cajasur, Villanueva de Córdoba, Cronista Rey Díaz y en sus últimas temporadas al Europa Ciudad de Córdoba.
De sus manos salieron de Salesianos innumerables entrenadores y jugadores de los cuales Alfonso además de grandísimo entrenador era como un padre lleno de sabiduría. Basta con nombrar a Jesús Lázaro y su hermano, Rafa Gomáriz, Jesús Calero, Keke Velasco, Rafa Sanz, Martín Crespo, Jesús Hugo Martín, Juan Alba, Jorge Lorenzo, Fernando García, Curro Zurita, Valentin Priego, Javi Millán, José Ramón Calero, Miguel Aguayo, Vicente Armada Sanz y muchos otros mas (sería practicamente imposible nombrar a todos), para hacernos una idea del caudal de baloncesto salido de las manos de Alfonso "el gordo", apodo cariñoso con el que le conocian sus amigos aunque esto era mas un recuerdo del pasado quede la actualidad ya que Alfonso en los últimos años habia adelgazado mucho y lucía muy buena figura.
No podemos hablar de Alfonso sin recordar al gran "Kiko Pastor", ¡la que van a liar los dos juntos cuando se junten en el cielo! Kiko era el coordinador y organizador por excelencia y Alfonso su extensión en la cancha de baloncesto, entrenador referente cabeza pensante del baloncesto salesiano.
Mis primeros contactos con Alfonso fueron cuando yo era entrenador-jugador de Maristas y el estaba inciando los primeros pasos del Club Salesianos proveniente de un equipo del Barrio de la Fuensanta. El tenía mucha inquietud y recuerdo que me pidió que le dejase unos apuntes de Jaume Ventura para atacar la zona, famosas eran las pachangas que organizaba Alfonso todos los veranos por las noches en Salesianos (yo era un asiduo de ellas como jugador, recuerdo a Valentin Priego como otro asiduo y al hermano mayor de Jesús Lázaro, no recuerdo su nombre), por cierto que un día tomando una cerveza (Alfonso era un excelente conversador de baloncesto, podía estar horas hablando y escucharle era una delicia), le dije que me gustaba mucho el tiro a media distancia del mayor de los Lázaro y me contestó sentenciando: "el hermano mas chico es mucho mejor y no me extrañaría que triunfara en el mundo del baloncesto, duerme y vive con un balón en sus manos, es listo e inteligente y su segunda casa es la pista verde del patio del colegio" y claro está que no se equivocó (todo el mundo conoce la trayectoria de Jesús Lázaro en ACB).   
Estando un día viendo jugar un partido de baloncesto en Salesianos coincidí con Alfonso y en esos momentos estaba entrenando en la cancha un equipo creo que de infantiles si mal no recuerdo, el entrenador era un joven pelirrojo e imberbe de casi de la misma edad de las chavales, Alfonso me dijo: "Ese chaval va a dar mucho que hablar como entrenador, tiene carácter, es muy trabajador y sabe lo que quiere, tiempo al tiempo", ese chaval era Rafa Sanz.
Recuerdo nuestros grandes duelos con dos muy buenas generaciones de jugadores de baloncesto en Córdoba, mi equipo Maristas contaba con Pichi Arévalo, Pablo Orozco, Rafa Tapia, Asensio, Víctor García, Giovanetti, Hidalgo, etc, y en Salesianos "Hugo Martín", Vicky Alba, Jesús Calero, Javi Millán, Curro Zurita, Martín Crespo, etc (perdón por la memoria, seguro que se me escapa alguién). Fueron duelos de alta calidad, competitivos y de un gran baloncesto.  
La última anécdota que voy a contar, aunque podría escribir un libro, se refiere a cuando Alfonso Guerrero se hizo cargo de "La Caja" en Segunda División Nacional. Lo vi tranquilo como siempre pero hablándoles a los jugadores muy sereno y sin dar una sóla voz mas alta que otro, al término del partido le comenté que me había llamado mucho la atención su actitud tan pausada y me contestó: "En este equipo mientras yo sea entrenador se han acabado los gritos, quiero que el jugador esté tranquilo y tenga libertad para tomar sus decisiones sin miedo al fallo". Y es que Alfonso era muy mucho de dejar que el jugador desarrollara su creatividad y no era nada partidario de encorsetarlo con sistemas.
Alfonso era muy respetado y querido por todos sus jugadores y entrenadores, gracias a "Hugo" Martín que ha tenido la gentileza de enviarlas os transmito algunas opiniones de ellos tras tan irreparable pérdida:
Jesús Lázaro: "Alfonso Guerrero fue entrenador de muchos cordobeses que luego han intentado empujar el baloncesto en nuestra ciudad, Rafa Gomariz, Jesús Calero, Queque, Rafa Sanz, Martín, Hugo, Juan Alba, ... Muchísimos, él, de la mano de Kiko y del Colegio Salesianos, nos guió a todos y marcó en nuestros corazones la pasión por el baloncesto y la pasión por disfrutar de la vida. Entrenador, educador, misionero, amigo, padrino y siempre un denominador en común:  respondía antes los problemas con su experiencia en la vida. Descansa en paz Alfonso!!  Nunca te olvidaremos!!
Hugo Martín: "Nadie puede enseñar a querer el baloncesto como él, por donde ha pasado ha dejado  huella, su capacidad de motivación, su gestión de grupo fue algo inmejorable". 
Ángel Tripiana: "Hace 30 años, Alfonso Guerrero y la defensa de reglas".
Rafael Gomariz: "A mi entrenador, a mi compañero, a mi amigo. Gracias por enseñarme lo maravilloso que es este deporte y lo maravilloso que es tener un gran amigo. Hasta siempre".
Juan Alba (Vicky): "No me creo este momento, realmente es duro, nos dio tanto sin pedir nada, fue siempre fiel a si mismo".
José Ramón Calero: "Hoy, todos sus jugadores, nos quedamos huérfanos, nos quedamos sin un referente en nuestra vida". 
Javier Millán: "Maestro y amigo de todos".
P.D: Sirva este artículo (gracias a la colaboración de Hugo Martín), como pequeño homenaje a Alfonso Guerrero Gomáriz, que e.p.d. 

3 comentarios:

  1. josé manuel santiago12 de agosto de 2014, 9:04

    Adiós a una gran persona, gracias por enseñarme a amar a este deporte

    ResponderEliminar
  2. Que chulo Eduardo. Ha sido una pena muy grande la pérdida de Alfonso,una persona que tanto ha dado a todos los entrenadores y jugadores que lo han conocido.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, al publicar tu comentario por un error involuntario lo borré, pero mas o menos decia lo que he escrito, si quieres que lo cambie te pido por favor que me lo vuelvas a enviar.Gracias y perdona mi equivocación.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.