jueves, 21 de agosto de 2014

Formaciones iniciales para saques de fondo

El saque de fondo es un arma estratégica muy importante contra cualquier defensa hombre a hombre, explotar las virtudes individuales de cada jugador es misión fundamental de cada entrenador tanto en defensa como en ataque. De la colocación inicial y de la formación inicial a que asignemos a nuestros jugadores según sus características, va a depender con toda probabilidad el éxito de cualquier saque de fondo.
Hay muchas y variadas formas de disposición en las formaciones iniciales de dichos saques, en este artículo os pondré cuatro ejemplos de ellas, por supuesto que existen muchas mas y ya que ultimamente aprecio que los seguidores del blog han reducido su participación e interactividad, os animo a que me enviéis algunas de vuestra cosecha que seguramente enriquecerán muy mucho a todos los entrenadores que habitualmente nos visitan
Diagramas nº1 (Formación en "T baja asimétrica") y nº2 (Formación en L, 4 en línea)
En todos los ejemplos que os voy a poner sólo reflejaré un diagrama con las primeras opciones, aunque cualquiera de estos movimientos puede continuar con otras que los complementen y los enriquezcan, eso os lo dejo para vuestra creatividad e inventiva.
En el primer diagrama observamos una formación a la que yo llamo "T baja asimétrica" propia del baloncesto FIBA (cuidando los 3 segundos), tres jugadores alineados en la parte baja paralelos a la linea de fondo y un hombre abierto en el perímetro. Es una formación que generalmente se usa para buscar un tiro exterior, bien sea del alero nº2 tras recibir el bloqueo horizontal del jugador nº5 o del base nº1 tras el bloqueo indirecto del pívot nº4, e incluso buscando con posterioridad en otra opción al propio sacador nº3 (cuestión no graficada pero fácil de deducir). Esta opción además no está exenta de buscar un pase interior directo al pívot nº5, tras la continuación del bloqueo o incluso al pívot nº4 tras el segundo bloqueo.
En el segundo diagrama apreciamos una formación "en L, con cuatro hombres alineados" de forma perpendicular al balón, esta opción plantea opciones fundamentalmente para los pívots, pase para un tiro corto al jugador nº4 que se abre (jugador tipo Mirotic) o pase al jugador nº5 tras el bloqueo ciego del base nº1, que además puede tirar de tres tras el bloqueo recibiendo el pase del jugador nº4.
Diagramas nº3 (Formación T baja simétrica) y nº4 (Formación en caja clásica)
En el gráfico nº3 apreciamos una formación en "T baja simétrica" propia del baloncesto NBA (sin tenr miedo que al jkugador nº2 le piten 3 segundos). Este movimiento persigue meter al sacador al poste bajo (generalmente se usa cuando apreciamos un desajuste en el marcaje defensivo, diferencia de estatura o también si disponemos de una alero que se mueve muy bien en poste bajo (el alero nº3 tras sacar se incrusta ahí), eso no quita que barajemos también opciones de tiro de cinco metros o 1x1 del pívot nº5, balón interior al pívot nº4 tras bloquear al alero nº2 y tiro exterior de este tras pase del base nº1.
Como podéis observar hemos dejado para el último ejemplo una formación mas clásica y que utilizan muchos equipos, se trata de una formación "en caja" con dos hombres en los postes bajos y dos hombres en los postes altos. En el ejemplo buscamos preferentemente opciones dentro de la zona y a nuestros pívots, el pívot nº5 bloquea ciego en diagonal al pívot nº4 para recibir si llega con ventaja un pase del sacador nº2, para intentar finalizar con canasta de forma directa o con movimiento de piés en poste bajo. A continuación el pívot nº5 que había bloqueado es ahora el que recibe el bloqueo del alero nº3, para recibir un  pase del sacador nº2 (esta opción suele ser muy efectiva y determinante). Por si acaso el base nº1 se abre a la banda para ofrecer un pase de seguridad al sacador nº2. 
Bueno lo dicho esto son simplemente 4 ejemplos, pero os dejo a vuestra voluntad y generosidad que colaboréis con el blog Viveelbasket enviando de vuestra cosecha otros más, ¿os atreveréis?. Todos los que se reciban serán publicados indicando la persona que lo remite. Gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.