domingo, 24 de agosto de 2014

Conceptos generales en la defensa de los bloqueos indirectos

Todos los detalles defensivos en baloncesto son demasiados importantes como para no tenerlos en cuenta, la defensa de los bloqueos indirectos indudablemente no se hará igual cuando la estamos practicando con equipos de formación o con equipos profesionales de élite o semiélite, pero hay un "poso general" que siempre debemos tener en cuenta y que conviene tener claro para no olvidarlo sea el equipo que sea en el que estemos.
Conceptos generales para defender un bloqueo indirecto
Siempre he inculcado en mis jugadores estas tres ideas básicas e imprescindibles, luego lógicamente he añadido matices y detalles mas específicos según los jugadores que tuviésemos delante y a los equipos que nos estuviésemos enfrentando:
1) Si el B.I. se realiza en el lado fuerte (lado del balón)...Paso de 2º hombre
2) Si el B.I: se realiza en el lado débil (lado contrario al balón)...Paso de 3º hombre
3) Si es entre pívots...Cambios automáticos.
Diagramas nº1 (Paso de 2º hombre) y nº2 (Paso de tercer hombre)
En el primer diagrama se observa claramente como el defensor colocado en poste bajo se anticipa totalmente al bloqueo y pasa entre el defensor del hombre-balón y el atacante que quiere hacer el bloqueo (paso de 2º hombre). Importante pasar por delante tanto la mano como la pierna mas próxima al bloqueador. La comunicación entre los defensores será esencial e imprescindible.
En el segundo diagrama apreciamos la defensa mas clásica y usual, se trata de pasar el defensor que recibe el bloqueo de tercer hombre, es decir entre el bloqueador y su defensor, la comunicación entre ambos será vital, generalmente uno avisa con la palabra "bloqueo" y el otro grita pidiendo "paso". Es muy importante que el otro defensor de un pasito atrás y le deje sitio para que pueda pasar su compañero.
Diagrama nº3 (Cambios automáticos)
Generalmente debajo del aro y cuando se bloquean dos hombres grandes es lo mas fácil de ejecutar, simplemente se trata de hacer un cambio automático de asignación defensiva, eso sí hablando entre los defensores, gritando la palabra "cambio" y siendo agresivos atacando al bloqueo y anticipándose a cualquier acción ofensiva (nos anticipamos al movimiento, no reaccionamos cuando ya esté hecho). El defensor "A" coge en defensa al pívot atacante "B" y el defensor "B" coge al pívot atacante "A".
Esta defensa no es aconsejable cuando en estas mismas posiciones se colocan alero y pívot en ataque, porque se producen desajustes en defensa que pueden ser peligrosos para nuestros deseos de que hagamos de la mejor manera posible la defensa del bloqueo indirecto.
Vuelvo a insistir en que estoy hablando en términos de generalidades, que cuando hayamos hecho previamente "un scouting" determinado, nos marcaremos otros objetivos defensivos y matizaremos y muchísimo mas nuestra defensa añadiendo detalles mas concretos y específicos según las características individuales de los jugadores del equipo rival al que nos enfrentemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.