jueves, 28 de agosto de 2014

Salida de contraataque y 1 contra 1 en ambas canastas

Uno de mis ejercicios favoritos para trabajar el contraataque e incluir las finalizaciones en 1c1, es sin duda el que paso a explicaros y en el que agrupados los jugadores de cuatro en cuatro (cuartetos), trabajamos la salida del contraataque y el uno contra uno en las dos canastas del campo.
SALIDA DE CONTRAATAQUE + 1 CONTRA 1 EN AMBAS CANASTAS
Se inicia el ejercicio como se puede apreciar en el gráfico nº1 (Ida). El entrenador (coach, C), tira a canasta y los jugadores 1 y 2 pelean por el rebote, si el jugador nº2 captura el rebote en ataque juega un 1c1 hasta meter canasta y devuelve el balón al coach, en el momento que el jugador nº1 coge el rebote trás bloquear o sellar a su atacante, pasa el balón al nº3 abierto en la banda y este pasa al jugador nº4 que está en la otra mitad del campo atacante. Ambos jugadores nº3 y nº4 tras pasar, se van a buscar y ocupar posición en el otro lado del campo, realizando un desplazamiento en forma de diagonales opuestas. 
El jugador nº4 pasa el balón a la altura del tiro libre al jugador nº1 que se desplaza desde la otra canasta como si de un traíler se tratara (por la calle central) y allí le defenderá el jugador nº2 que también se habrá desplazado desde la otra canasta tras ver salir el primer pase de contraataque. El jugador atacante puede finalizar su ataque eligiendo la toma de decisión que estime mas adecuada (entrada, tiro, movimientos de piés, etc).
Gráficos nº1 (Ida) y  gráfico nº2 (Vuelta)
La vuelta a la otra canasta la podemos observar en el gráfico nº2, el jugador que estaba defendiendo nº2 va a coger el rebote y pasa el balón al nº3 abierto en la banda, este jugador igual que en el movimiento de ida pasa el balón al jugador nº4 en la otra mitad del campo.
El jugador nº2 pasa ahora a ser atacante en la otra mitad del campo recibiendo el pase del jugador nº4 a la altura del tiro libre y el jugador nº1 tras finalizar el ataque se desplaza a la otra canasta para ser ahora el defensor del jugador nº2.
Tras finalizar el contraataque de ida y vuelta, saldrá el siguiente cuarteto de jugadores sucesivamente. Es importante que los jugadores de cada cuarteto vayan cambiando sus papeles mediante una rotación que determine cada entrenador, puede ser la clásica del nº1 al nº2, nº2 al nº3, nº3 al nº4 y nº4 al nº1, o también la de que los pasadores nº3 y nº4 pasen a ser los ejecutores del 1c1 y estos pasen a ser pasadores, intercambiando también los roles entre ellos.
Por último y como siempre os insisto en que la salida del contraataque se practique por las dos bandas del campo (simetría del juego y del ataque), es decir trabajo lateral por ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.