lunes, 11 de mayo de 2015

El Claritas Iulia de Espejo llevado en volandas por sus seguidores consigue el título provincial ante un buen LB Catering La Rambla

El CD Claritas Iulia de Espejo se ha proclamado campeón senior provincial de Córdoba 2014-15, tras vencer en una interesante final al LB Catering de la Rambla por un tanteo de 80-69.
Era la primera vez que me desplazaba a Espejo y la verdad es que observé un magnífico ambiente de baloncesto, con un lleno a reventar en el Pabellón de Fuente Nueva y dos estupendas aficiones que animaron muy deportivamente a sus equipos y respetaron en todo momento al rival, magnífico colorido en la grada con muchos aficionados llegados de los pueblos limítrofes y desde la capital.
Antes que nada me gustaría indicar que el triunfo del equipo local entrenado por Luciano Chamizo fue totalmente justo y merecido, porque salvo en los compases iniciales del primer cuarto en los que un gran José Luis Royo (finalizó con 15 puntos) mantenía en vilo el marcador, fue siempre por delante en el marcador con un colchón de entre diez y quince puntos y pese al esfuerzo del equipo de Edu Pérez que en ningún momento se rindió, supo administrar con cabeza y temple la ventaja adquirida.
Bajo mi punto de vista dos estilos diferentes de juego se plasmaron en la cancha de juego, los locales mucho mas físicos y aguerridos en defensa, con mas rotaciones, mas velocidad y quizás un punto mas de intensidad, defendieron los cuarenta minutos en individual y se les notó con mucha fé y confianza en si mismos y sus posibilidades. 
Los visitantes mas tácticos, con un ritmo de mas baloncesto control y sabiendo pese a contar con menos rotaciones explotar sus recursos y estar en todo momento metidos en partido y con opciones de victoria. Alternaron individual y zona 3-2 y durante el transcurso del juego dos de sus jugadores terminaron lesionados y ya no se reincorporaron.
El primer cuarto transcurrió bajo el signo de la igualdad aunque un triple de Antonio Canales (exBball) con la bocina otorgó a los espejeños una ventaja de (17-14) al término del primer cuarto. Royo y Cristobal Jiménez (8 puntos) llevaron la batuta atacante de los alfareros, mientras en los locales la cosa estuvo mas repartida destacando las prestaciones de Ricky Caballero (13 puntos), los triples de Antonio Canales (13 puntos) y algunos detalles de Carlos Raya (8 puntos).
En el segundo cuarto los jugadores de Luciano Chamizo metieron una marcha mas presionando constantemente la salida del balón del base Ricardo Cruz, robando algún que otro balón y especialmente consiguiendo muchos rebotes ofensivos que culminaron con canastas en segundos tiros de sus pívots. La entrada del pívot José Antonio Ortiz que a la larga realizó un gran partido acabando como máximo anotador del mismo (17 puntos), cortó un  poco las acometidas locales que a base de garra, empeño y decisión por momentos rompían los ajustes defensivos del equipo de Edu Pérez, para mas "inri" un nuevo triple sobre la bocina (este a tablero), tras tiempo muerto de Luciano y jugada ensayada del equipo local ponía el electrónico al descanso con un (41-38) que ya empezaba a marcar diferencias.
El comienzo del segundo tiempo trajo consigo un triple de Pablo Luque quizás el jugador referente de La Rambla que había estado bastante apagado durante el primer tiempo, se echaban de menos sus puntos y su aportación pero a pesar de su empeño e interés Pablo muy bien marcado no pudo ser determinante en este partido. El relevo de José Luis Royo lo cogió un excelente Ortiz y también el crecimiento en el juego del base Ricardo Cruz (11 puntos) que con sus peneraciones trajo en jaque a la defensa espejeña. Pero los jugadores de Clarita Iulia enseguida reaccionaron con los mejores minutos de Ricky Caballero y los puntos bajo aro de los pívots Cristian (no excesivamente alto pero tremendamente efectivo, 13 puntos) y Agustin (con muy buenos palmeos), apesar de que los jugadores de Edu Pérez con una zona 3-2 se acercaron a diez puntos, un nuevo triple con la sirena del local Carlos Raya ponía el marcador ante del decisivo último cuarto con un 62-48. Increible pero cierto Espejo había anotado un triple al final de cada uno de los tres primeros periodos, se fue con catorce de diferencia y bien podían haber sido cinco, pero el baloncesto es así y siempre premia al que mas arrojo y decisión muestra.
Con todo el fervor del público que con el paso de los minutos mas llenaba el pabellón (entrada gratuita) comenzó el cuarto periodo, los locales nadaban y guardaban la ropa controlando el tiempo y el marcador, apareció en pista el pívot local Ceci aclamado por el público y en el poco tiempo que estuvo en pista todo lo hizo bien  (anotó 4 puntos y reboteó con fuerza), aún así La Rambla no se rindió y algunos destellos de Miguel Zafra y Omar mantuvieron vivo al equipo bajando la diferencia a ocho puntos. Al final se entró en el típico carrusell de tiros libres pero el escolta local Alberto cumplió en esa faceta y el triunfo cayó del lado espejeño por un merecido (80-69).   
Un detalle táctico de cada equipo
Para culminar esta crónica la ilustraré con una jugada de cada equipo, en el caso de La Rambla el famoso saque de banda que le dió el triunfo ante Encinarejo y que ayer también puso en práctica en los úlitmos minutos y en el caso de Espejo la jugada que hizo a falta de seis segundos tras un tiempo muerto y que acabó con triple antes del descanso.
Diagrama nº1 (Banda del CB La Rambla)
Edu Pérez dispuso la siguiente colocación de sus hombres, nº3 y sacador (Pablo Luque), nº5 (José Antonio Ortíz), nº4 (José Luis Royo, elegido para finalizar la jugada y culminar con canasta o tiros libres), nº1 (el base nº4 Ricardo Cruz, misión de distraer y cambiar de lado) y nº2 (el escolta bloqueador, Miguel Zafra).
Si nos fijamos en el diagrama el pívot nº5 se abre un poquito para recibir el pase del sacador pero en realidad lo que hace es dejar hueco para el pase directo de Pablo Luque al pívot Jose Luis Royo para que este tras el bloqueo del jugador nº2 reciba bajo el aro y anote, previamente el base nº1 corta por línea de fondo en dirección al lado contrario por si el sacador no pudiese hacer la jugada prevista y entonces recibir y culminar él desde el exterior.
En el partido contra Encinarejo con empate a 57 esta jugada le dió el triunfo al equipo de La Rambla, ayer ante Montilla en el último periodo se la ví hacer otra vez aunque esta vez José Luis Royo sacó falta personal y posteriomente anotó los dos tiros libres. 
Diagrama nº2 (Canasta en seis segundos de Espejo)
Quedaban seis segundos para finalizar el primer tiempo, Luciano Chamizo pidió tiempo muerto tras anotar una canasta el equipo rival, uno de los pívots el jugador nº4 sacó de fondo, el base nº1 creo que era Carlos Raya bloqueó de forma indirecta al escolta nº2 Alberto y este pasó al alero nº3 (no recuerdo quién fue), que sin pensárselo lanzó desde ocho metros, el balón dio en el tablero y entró con la algaberia del público local.
Indudablemente la suerte influyó en la canasta porque no es normal un tiro a tablero tan lejano, pero si el jugador espejeño no lo hubiera intentado no la hubiera metido, tiró con decisión y entró, esas canastas también forman parte del juego y en este caso valió tres puntos.
Aunque para mi lo verdaderamente importante y meritorio es la intención que tuvo el entrenador local de diseñar tal jugada, esa jugada no fue improvisada sino programada y a Luciano Chamizo le salió bien, sus jugadores creyeron en ella y la llevaron a cabo con éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.