miércoles, 20 de abril de 2022

Ejercicio de entrenamiento: "Tres conceptos del 1c1 en una misma defensa"

En este ejercicio de entrenamiento que vi realizar ayer a mi amigo Alberto Rueda con su equipo infantil femenino del Baloncesto La Salle, se trabajan tres aspectos fundamentales del 1c1, un aspecto clave y esencial del baloncesto.

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, colocamos a nuestros jugadores colocados en cuatro filas, formando el dibujo de un rombo.

La fila de jugadores encabezada por el nº1 se situa debajo del aro, en frente colacamos a la fila que comanda el jugador nº3, a la derecha la que comienza el nº2 y a la izquierda la que encabeza el nº4..

El jugador nº1 pasa el balón al  jugador nº3 y se va a defender al jugadior nº2,  este jugador realizará una finta de recepción ante la defensa anticipada en línea de pase del defensor nº1. Trabajamos el primer concepto, DEFENSA ANTICIPADA DEL RECEPTOR (Juego sin balón).

El jugador nº2 tras recibir devuelve el pase al nº3 que penetrará a canasta, el defensor nº1 tendrá que reaccionar a la máxima velocidad posible y llegar para ponerse delante y cerrar el camino al atacante. Saltar y recuperar. Trabajamos el segundo concepto, RECUPERAR Y AYUDAR en una penetración, intentando ponerse delante y obligar al atacante a soltar el balón e incluso poderle provocar una falta de ataque.

El jugador nº3 una vez que detecta que el defensor se pone delante y le cierra el camino, cambia el balón de lado y se lo pasa al jugador nº4, que puede tirar o penetrar a canasta, el defensor nº1 tiene que intentar llegar a tiempo para puntear el tiro o defender el 1c1. Tercer concepto defensivo, 1c1 CON BALÓN, DEFENSA DEL CLOSE OUT, posibilidad de encontrarnos un tirador o un penetrador y reaccionar adecuadamente.

Rotación: Fila del nº1 pasa a la fila del nº2, fila del nº2 a la fila del nº3, fila del nº3 a la fila del nº4 y fila del nº4 a la fila del nº1.

Recomendación: Se debe realizar también iniciando la defensa en el lado contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.