domingo, 3 de abril de 2022

Fallece Javier Imbroda una de las grandes figuras del baloncesto español

Hoy me he levantado con la triste noticia del fallecimiento de Javier Imbroda, me ha costado asimilarlo y se me han venido a la memoria muchos momentos de la trayectoria baloncestística del entrenador melillense de nacimiento y malagueño de adopción.


Me llamó la atención cuando desde muy jovencito dirigia al equipo malagueño del Mayoral Maristas, con enfrentamientos épicos de segunda división con el Juventud de Córdoba siendo entrenador del mismo el también fallecido Abilio Antolin. Desde dicha categoría llevó al Mayoral Maristas a lo más alto, quien no reuerda aquella pareja mítica de Mike y Ray Smith, luego llegó la fusión con el Caja de Ronda  y se creó el club Unicaja al que dirigió con su inseparable ayudante Pedro Ramírez, pero antes de llevar al Unicaja a lo máximo del baloncesto español, vivió una gran experiencia como entrenador-ayudante con Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona donde consiguió la medalla de bronce. Tras diez años exitosos en Unicaja, pasó por el Caja San Fernando y de ahí a la Selección Española de Baloncesto a la dirigió en el europeo de Turquia y el Mundial de Indianápolis donde acabó en quinta posición y logró la proeza de derrotar a Estados Unidos. Desde la Selección aterrizó en el Real Madrid donde no le salieron las cosas del todo bien, luego pasó por Valladolid y Menorca, ejerció de comentarista en TV y se apartó de la élite. Sus últimos pinitos como entrenador lo hizo dirigiendo al Medacbasket malagueño en Liga EBA (2015-16), en dicho equipo jugaban sus hijos Javier y Pablo.


Fue socio fundador de Medac y en sus últimos años Javier Imbroda ocupó cargos políticos, en el Ayuntamiento de Málaga ejerció como Director del Deporte y Eventos y desde el partido de Ciudadanos fue nombrado Consejero de Educación y Deporte de la junta de Andalucía (función que desarrollaba en su actualidad).

Tuve el honor de conocer personalmente a Javier Imbroda en el año 2013, cuando fuí a Málaga a impartir una charla al XIII Clinic de Scariolo, al término de la misma tuvo el detalle de acercarse para felicitarme por mi ponencia y desde ese momento tuvimos contactos posteriores amistosos en distintos momentos, recuerdo cuando vino también él a dar una charla al Colegio Virgen del Carmen con motivo de su cincuenta aniversario, en este caso la felicitación fue mía, algún contacto mas a través de las redes sociales y el último en el Clinic que dió Xavi Pascual en Málaga cuando habia sido recién nombrado Consejero de Educación y Ciencia y lógicamente le felicité. Siempre se mostró como una persona cercana, sencilla, amable y valorando el trabjo de los demás.

Siento profundamente su pérdida y desde aquí doy mi mas sentido pésamo a sus seres queridos, familiares, amigos y conocidos. Lamentable pérdida para el baloncesto español. Descanse en paz, Javier Imbroda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.