domingo, 17 de abril de 2022

Un movimiento de ataque buscando a un buen tirador desde la línea de tres

Con esta jugada podemos preparar una buena opción de tiro para un buen triplista, se puede hacer como un sistema de ataque específico e incluso como un saque de banda. De hecho se la he vista realizar al Barça de Sarunas Jasikevicius, buscando con éxito tras un tiempo muerto un tiro de tres para Alex Abrines (jugada ATO).

Diagrama nº1 (Como sistema de juego) y diagrama nº2 (Como saque de banda)

Si observamos el gráfico nº1, comienza la jugada con el base botando ligeramente hacia una banda y los dos pívots nº4 y nº5 formando un STACK (bloqueo doble) a la altura del tiro libre. Los aleros nº2 y nº3 ocupan ambas esquinas.

El base nº1 pasa el balón al pívot nº5 que abandona el stack y sube a la parte alta del perímetro, al mismo tiempo el otro pívot nº4 realiza un bloqueo indirecto horizontal a la altura del poste bajo al defensor de nuestro alero tirador nº3 (con el objetivo de que se libere y obtenga alguna ventaja). El alero nº3 corta por línea e fondo y sube a recibir un pase de mano a mano del pívot nº5 que al mismo tiempo cierra el paso del defensor del nº3 (HAND SCREEN), así el alero nº3 puede aprovechar la ligera ventaja conseguida para finalizar con un triple frontal. 


En el segundo gráfico, se aprecia la misma jugada pero desde un saque de banda. Colocamos de sacador al base nº1, los pívots nº4 y nº5 siguen formando el STACk y los aleros nº2 y nº3 siguen ocupando las esquinas.
La jugada es idéntica a lo descrito en el diagrama nº1, aunque hemos añadido una posible continuación pensada para el caso de que el movimiento estuviera bien dfendido y el jugador nº3 no pudiera realizar el lanzamiento de tres. En ese caso, bota ligeramente hacia el lado contrario y pasa el balon al alero nº2 que previamente sube al alero y hace una puerta-atrás (BACKDOOR). El jugador nº2 puede buscar la canasta de forma directa o ganar posición en poste bajo (LOW POST) y jugar un 1c1 o ejercer de poste distribuidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.