domingo, 3 de abril de 2022

El Milar Córdoba despide su temporada como local plantando cara hasta el final al Arxil de Pontevedra

No ha podido ser y a pesar de que el equipo cordobés del Milar no le ha perdido la cara al partido hasta los segundos finales, el Arxil de Pontevedra (uno de los cuatro equipos que ya ha conseguido su plaza para aspirar al ascenso a la Liga Challenge), se ha llevado un triunfo sufrido por (66-71).


El equipo pontevedrás venia de disputar un partido el día anterior en la cancha de La Salle Melilla pero no acusó el cansancio, su entrenadora Maite Méndez supo dosificar físicamente a su equipo y proteger de las faltas a pivot dominante Marie Forster que en apenas cuatro minutos cometió dos faltas y lo mas importante mantener la serenidad en los minutos finales y no temblarle el pulso en los tiros libres finales, para llevarse una victoria que pudo haber caido por cualquier lado.

Exhibición de Aya Traoré en el primer cuarto

La senegalesa que atraviesa un momento dulce y quizás en su mejor estado de forma físico en este final de temporada, fue la protagonista absoluta del ataque del Milar en el primer cuarto que acabó con el marcador de (16-14), Aya Traoré anoto 14 de los 16 puntos de su equipo (los doce primeros de forma consecutiva), firmando puntos de todos los colores desde el perímetro y debajo del aro. 

El equipo gallego controlaba el rebote defensivo y ofensivo, pero no aprovechaba bien esta circunstancia mostrándose demasiado errático bajo tableros, el partido no tenia dueño del ritmo ni del marcador y algunas jugadoras esenciales de ambos equipos no habían entrado aún en ebullición.


Toma y daca continuo en el segundo cuarto

El segundo cuarto transcurrió un poco a arreones con parciales cortos para uno y otro equipo, aparecieron en escena jugadoras como la base serbia Dunja Buzadzin que a la postre sería una jugadora importante y determinante en el ataque gallego (19 puntos), detalles puntuales de Ruth Adams y por parte cordobesa Zsofia Licskai con una canasta preciosa a aro pasado y un triple de ocho metros, Carlota Menéndez con su velocidad, peentraciones y tiros y Kikas Barreiros que también hacia daño, pero la tónica del partido a pesar de la alternancia de rachas seguía bajo la misma tónica de bastante igualdad retirándose los equipos al descanso con un (30-32) al descanso.

Nadie cede nada en el tercer cuarto

Tras el paso de los equipos por vestuarios, en los primeros compases del tercer cuarto el máximo estilete ofensivo del Arxil la serbia Buzadzin se hizo notar y las gallegas cogieron seis puntos de ventaja, pero de la mano de Carlota Menéndez y de la pívot húngara Zsofia Licskai de nuevo el equipo de Antonio Quintero acortó las diferencias e incluso con un triple de la junior Alba Frisica ponerse por delate (49-46), aunque la americana Forster desde la personal llevó el (49-47) antes del cuarto decisivo.


El saber estar y los pequeños detalles dan la victoria al Arxil

Tal como estaba transcurriendo el partido sin dueño definido el triunfo podría caer para cualquiera de los dos equipos, estaba claro que los pequeños detalles, minorizar los errores evitables y mantener mejor el control emocional iban a marcar al desarrollo del partido y de alguna manera así fue pese al esfuerzo del Milar que nadó fuerte y se quedó en la orilla, eso sí haciendo sufrir y emplearse a fondo a las jugadoras gallegas hasta el último segundo.

En este último cuarto ambos equipos tuvieron problemas de faltas con sus pívots, la pívot gallega Forster se cargó pronto con la cuarta falta y se tuvo que ir al banquillo, aunque en el tramo final supo aguantar y no salir eliminada, la buena actuación de su compañera Nerea Liste bajo tableros hizo que su ausencia no se echara en falta. Lo mismo le sucedió al Milar pero en este caso por partida doble porque las torres gemelas Aya Traoré y Zsofia Licskai tambien cometieron 4 faltas y tuvieron que descansar unos minutos y luego jugar también con el hándicap de sus cuatro faltas, su veterania les hizo mantenerse en cancha. Esta circunstancia, habida cuenta de que el Milar contaba con las bajas de sus otros dos pívots, Marta Martínez y María Castro, fue otra dificultad añadida para el equipo local. 

De la mano de Natalia López que asumió la dirección de juego del equipo cordobés aliviando de la carga de llevar el balón a Carlota Menéndez que se colocaba de escolta, el equipo de Antonio Quintero entró en los tres últimos minutos ganando (58-57), momento en el que dos detalles puntuales serían claves en el desenlace del partido, una acción brillante de 2+1 de Buzdazin y un robo de balón anticipándose en la línea de pase de la americana Forster, anotando en una acción ya indefendible. La ventaja visitante se fue a los cinco puntos (62-67), pero aunque todo parecía mas o menos encarrilado, el tesón y las ganas de las cordobesas estrecharon el marcador a un (66-67).

Quedaban 19 segundos, las cordobesas hicieron falta a Maria Lago nada mas sacar de fondo, pero la alero pontevedresa anotó los dos tiros libres (66-69). El Milar tuvo una posesión para poder buscar un triple y empatar pero el lanzamiento no entró, las pontevedresas recuperaron el balón y Kika Barreriros un poco a la desesperada en su intento de hacer falta hizo una antideportiva, ahí acabó el partido y la temporada como local del Milar que fue despedido con una gran ovación por todos los asistentes al partido. 


FICHA TÉCNICA
:

Milar Córdoba (66): Aya Traoré (21), Ana Rodríguez, Kikas Barreiros (11), Sofía Licskai (13), Carlota Menéndez (14), cinco inicial; Natalia López (4), Luz Marina Montilla, Alba Friscia (3) y Nerea Zea.

CB Arxil (71): Ruth Adams (12), María Lago (6), Heather Forsters (16), Nerea Liste (14), Dunja Buzadzin (19), cinco inicial; Cristina Díaz (2), Miriam García, Adriana Aparicio y Margarita Moreira (2).

Parciales: (16-14), (30-32), (49-47) y (66-71).

Árbitros: Juan Jesús Betanzos y Carlos Íñiguez. Eliminada, Kika Barreiros (40’).

**Fotos extraidas del facebook de Gabriele Friscia (felicidades por sus reportajes fotográficos de toda la temporada**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.