viernes, 15 de abril de 2022

Milar Córdoba Baloncesto Femenino, balance de su primera temporada en LF2

El pasado fin de semana terminó la temporada del Milar Córdoba Baloncesto Femenino en LF2. El equipo que preside Sebastián del Rey debutaba en la categoría ha dado la talla en todo momento como certifica su séptima posición de la tabla clasificación con un balance final de 13 victorias y 13 derrotas. Notable actuación del equipo que ha dirigido Antonio Quintero, siendo el mejor equipo de todos los que ascendieron con él la temporada anterior.


Mi opinión personal es que si a principios de temporada se hubiera sabido que el curso acabaría así, todo el mundo lo habría firmado sin rechistar. Sin embargo, desde mi punto de vista, viendo el acontecer de la competición y la cantidad de jornadas que el equipo cordobés ha estado codeándose con los equipos de la zona noble, creo con sinceridad que con un poco mas de suerte y porqué no decirlo de creérselo y tener un pelin de más ambición, quizás se podría haber estado más arriba. Y digo esto sin quitarle el más mínimo mérito (ha habido muchos), al buen rendimiento que ha ofrecido el Milar Córdoba Baloncesto Femenino.

He seguido a fondo al equipo, he asistido a bastantes de sus entrenamientos, he presenciado todos sus partidos jugados en Córdoba y la mayoría de los partidos que ha jugado a domicilio a travel del Canal FEBTV, por todo ello creo que estoy en condiciones de valorar y analizar de forma objetiva la trayectoria del equipo durante la temporada que acaba de finalizar.

Números globales

Séptima posición de 14 equipos, 13 victorias y 13 derrotas, 8 victorias en casa y cinco derrotas, 5 victorias a domicilio y 8 derrotas, 1661 puntos anotados (63,88 puntos de media por partido, 1754 puntos recibidos (67,46 por partido). 

En los 25 partidos que computa la FEB, la última jornada por motivos que desconozco no lo ha sido. El equipo ha cogido una media de 32,68 rebotes por partido (8,16 ofensivos y 24,52 defensivos), ha dado 251 asistencias (10,04 por partido), ha recuperado 194 balones (7,76 por partido), ha perdido 450 balones (18 por partido), ha cometido 392 faltas (15,68 por partido), ha recibido 497 (19,88) y ha conseguido 1522 puntos de valoración (60,88).


Estadísticas individuales

Minutos jugados: 1) Zsofia Licskai (841,02-33,64 minutos por partido), 2) Aya Traoré (727-30, 29 por partido) y 3) Carlota Menéndez (710,53-28,42 por partido).

Anotadoras: 1) Zsofia Licskai (398-15,92 puntos por partido), 2) Aya Traoré (342-14,25 por partido) y 3) Carlota Menéndez (222-8,2 por partido).

Reboteadoras: 1) Zsofia Licskai (198-7, 92 puntos por partido), 2) Aya Traoré (149-6,20 por partido) y 3) Natalia López (115-4,6 por partido). 

Asistentes: 1) Carlota Menéndez (57-2,28 por partido), 2) Natalia López (47-1,88 por partido) y 3) Zsofia Licskai (41- 1,64 por partido).

Balones recuperados: 1) Carlota Menéndez (38-1,52), 2) Ana Rodríguez (28-1,16 por partido) y 3) Zsofia Licsakai (26-1,04 por partido).

Valoración: 1) Zsofia Licskai (477-19,08 por partido), 2) Aya Traoré (358-14,91 por partido) y 3) Natalia López (209-8,36 por partido).

Asi he visto al Milar Córdoba a nivel colectivo

En ataque

Ha llevado a cabo un buen playbook táctico y en eso hay que darle mérito a su entrenador (todo bien planificado y estructurado, fondos, bandas, salida de presión, sistemas contra individual, sistemas contra zonas, etc), creo que su idea ofensiva se ha sustentado en cinco premisas fundamentales:

1) Intentar siempre que se pudiera en situaciones de llegar jugando, saliendo rápido y con velocidad en contraataques y transiciones, el poder reboteador de sus pívots sustentaba de forma firme esta filosofia de juego.

2) Una buena ocupación de los espacios. abriendo el campo y teniendo todo el equipo muy claro el SPACING  a seguir en función de donde estuviera el balón y el juego sin balón, generalmente siguiendo la norma del círculo.

3) Aprovechar las características de sus jugadoras buscando sistemas y opciones de juego de acorde a las mismas, especialmente buscando la calidad de su DUPLA de pívots formada por Zsofia Licskai y Aya Traoré, posiblemente una pareja de lo mejor de la categoría, si no la mejor (rebote, buenos movimientos de piés y buena mano). Esa atención de los equipos rivales a las torres gemelas teniéndose que cerrar sobre ellas, generaba mas campo abierto para penetraciones y tiros liberados de las demás, 

4) Aprovechar la calidad de Carlota Menéndez (ritmo diferente), Natalia López (la más lista de la clase) y Catarina Barreiros (tiene duende), con aclarados para aprovechar su excelente 1c1 y su tiro exterior, estando siempre alerta el resto de jugadoras para el rebote ofensivo.

5) Liberar por momentos a Carlota Menéndez de llevar el balón, haciendo funciones de base y directora de orquesta Natalia López (gran visión de juego y muy lista leyendo la defensa de su par y del equipo rival). También en ocasiones dándole esa chance a Ana Rodríguez.


En defensa

El equipo por norma general ha defendido en individual, salvo en ocasiones puntuales que el equipo se ha colocado en zona 2-3 y ha presionado con una zona 1-3-1 a todo el campo. En el último tramo de la competición debido a las lesiones de los pívots Marta Martínez y Maria Castro (se han lesionado cuando mejor estaban), ha zoneado mas de lo habitual, especialmente en los partidos jugados en Melilla y Lanzarote en el que por cierto les dió bastante ben resultado.

Antonio Quintero ha utilizado en muchas ocasiones a la base Ana Rodríguez como "perro de presa de la base rival", buscando que Carlota no se cargase de faltas y la cordobesa le ha respondido a la perfección. Ese no dejar pensar a la base rival ha sido una de las claves defensivas que ha ayudado en defensa al equipo cordobés.

Otra de las claves defensivas ha sido el buen trabajo en el rebote de todas las jugadoras, implicándose junta la dupla gemela jugadoras como la capitana Marta Martínez (carisma y carácter), María Castro (luchadora indomable, todo corazón) y Natalia López, esta muy intuitiva al respecto (aparece donde cae el balón).    

El equipo no ha defendido a tumba abierta y generalmente lo ha hecho a medio campo, creo que se ha buscado no cargarse de faltas y dosificar en los esfuerzos a las jugadoras claves. Ha sido interesante la norma que se ha seguido siempre en la defensa del perímetro de llevar a la atacante rival a la banda defendíendola en BLUE y llevándola al fondo donde había un sistema de relevos y situaciones previstas. 

Loa bloqueos directos e indirectos se han defendido de diferentes formas, creo suponer que en función del scouting al rival, intentando pasar por delante, paso de tercer hombre, show y recuperación, cambios automáticos (generalmente en finales ajustados o tras un tiempo muerto), etc.

Dicho esto creo que nos ha faltado ser en ocasiones mas proactivos en defensa, arriesgar mas y jugar con mas dureza en la lucha por la posición y en los contactos, creo que por ahí nos podría haber llegado ese salto de calidad  que comentaba al principio y que posiblemente nos habría hecho estar cerca de las cuatro primeras posiciones.

Con toda sinceridad me ha parecido que nuestro ataque ha estado a mas nivel que la defensa, nos ha faltado ese puntito que diferencia a los buenos equipos (que lo hemos sido), de los grandes equipos. Eso sí, no quiero dejar de alabar el trabajo de las cordobesas Ana Rodríguez, Marta Martínez, María Castro, Nerea Zea, Luz Marina Montilla e incluso de la junior Alba Friscia, que en los minutos que han jugado y muy conocedoras del papel que tenían en el equipo, han sido todo corazón y se han dejado el alma en el empeño, debutaban en la categoría y no han desentonado lo más mínimo.


Su entrenador

A mi juicio Antonio Quintero ha hecho un buen trabajo, para mi es muy difícil juzgar la labor de un compañero, seguramente habrá cometido errores (quién no los comete), pero en el cómputo global los aciertos han estado muy por encima. 

Ha tenido que luchar con el hándicap de la baja de su segundo entrenador Juan Moyano por enfermedad (desde aquí todo nuestro apoyo y ánimo), tuvo que asumir durante muchas jornadas esta situación, aunque en el tramo final de la competición se incorporó como segundo entrenador Carlos Zea.

Ha trabajado con eficiencia en entrenamientos, en el scouting y en la dirección de partidos, mostrándose en el banquillo como una persona serena, reflexiva y tomando buenas decisiones, eso no quita que en algunos partidos (nos pasa a todos los entrenadores), se haya equivocado. Haya podido estar algo mas tenso y haya sido sancionado con alguna técnica que otra (pero han sido pocas).

En la primera parte de la competición ha dado cabida en los partidos a siete-ocho jugadoras, pero a medida que ha ido avanzando la competición ha ido dando oportunidades al resto de jugadoras (Nerea Zea, Luz Marina Montilla), incluso a la jugadora junior asidua del equipo en los partidos de casa Alba Friscia.

Conclusión

Buena temporada y objetivo cumplido con creces del equipo del Milar Córdoba Baloncesto Femenino. El esfuerzo del club presidido por Chany del Rey, se ha ganado deportivamente mas apoyo a nivel instituciones y de sponsorización del que ha tenido. También y me da pena decirlo, las chicas con su esfuerzo e ilusión han merecido mayor asistencia de espectadores a los partidos, si el público hubiera llenado todas las tardes el pabellón del Colegio Cervantes posiblemente el equipo hubiera estado en las posiciones de privilegio. Dos aspectos a mejorar en la temporada próxima.

NOTA DEL BLOG: Fotos extraídas del facebook de Gabriele Friscia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.