miércoles, 27 de abril de 2022

Una reflexión sobre decisiones defensivas en jugada final de partido durante la Final Four de la N1 femenina andaluza celebrada en Amate

Este fin de semana estuve presenciando la Final Four N1 femenina celebrada en Sevilla. En la que participaban por un lado Candray y Sevilla, que se enfrentaban de nuevo en la primera semifinal; y por el otro lado GmasB contra El Palo. 


Más allá de los resultados y del juego del que pudimos disfrutar en los dos encuentros, en la segunda semifinal ocurrió algo que me llevó a una reflexión que quisiera compartir. 

Fuimos testigos de dos situaciones casi idénticas con decisiones defensivas diferentes llevadas a cabo, acabando con el mismo resultado. Y hablo de dos acciones, una al final del tiempo regular, y la otra en los últimos instantes de la primera prórroga; en ambas el equipo del El Palo ganaba por 3 puntos y en ambas restaba de tiempo apenas 10 segundos. En la primera no hicieron falta y terminó provocando la prórroga GmasB con un triple, y en la segunda sí que hicieron falta (European foul) con el desenlace que podéis ver en el vídeo, primer tiro libre anotado y el segundo lanzado a fallar, con el posterior rebote ofensivo de GmasB provocando falta de tiro y convirtiendo esos dos tiros libres poniendo el empate de nuevo en el encuentro. 

Mientras regresaba a Córdoba en el coche, escuchaba a Leiva, su canción “Blancos Fáciles”, una CRÍTICA a la crítica social y pública gratuita que se da por aceptada en los tiempos que vivimos… 

“Héroes y víctimas

Hemos cruzado el umbral

Bajo nombres falsos

Gallos envalentonados

Todos con el rifle cargado

Todo el mundo va armado” 

Con eso no quiero decir que allí en Amate escuchara ninguna crítica sobre las decisiones que se tomaron al final del encuentro, de hecho, tengo que reconocer que El Palo fue el equipo que en mi opinión presentaba una propuesta más atractiva de juego, me pareció un equipo muy trabajado y valiente. Pero si que recordé las veces que un entrenador o entrenadora decide defender una última posesión con tres puntos de ventaja y encaja un triple para ir a la prórroga, siendo cuestionado desde la grada, sin embargo cuando se hace la “european foul”… ¡también nos pueden llevar a la prórroga! De hecho, hace tiempo escuché que hay estudios que demuestran que la probabilidad de ganar un partido en ese escenario es prácticamente idéntica tomando una u otra decisión en defensa (entre un 87%-89%). 

Ante este debate, habitualmente tendemos al “depende”, pero ¿y cuando hay apenas 10 minutos entre una decisión y otra? ¿cuándo nos encontramos en el mismo escenario prácticamente? ¿Repetiríamos la decisión? En este caso se reducen los “dependes” … 

Con esta reflexión quiero lanzar una defensa a los entrenadores y entrenadoras, que toman decisiones, que aciertan y que se equivocan, porque a ningún entrenador o entrenadora le empatan el partido en la grada, porque somos los mejores entrenadores de los equipos que no entrenamos y porque al final estamos en manos de jugadoras y jugadores. En este caso me alegra que la protagonista de las dos acciones sea una conocida en Córdoba como Noelia Rubio, una adelantada en esto del baloncesto desde muy pequeña. Suerte en la fase de ascenso y enhorabuena a los 4 equipos por el baloncesto que dejaron en Amate.

Autor: JOSÉ ANTONIO SANTAELLA, ha entrenado esta temporada cuatro meses como entrenador ayudante del Abejas de León (México) y al CP Peñarroya de Liga EBA en el tramo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.