sábado, 16 de abril de 2022

Una forma de llegar jugando en transición (Milar Córdoba BF de LF2)

En los gráficos que se adjuntan, os describo la llegada en transición que mas veces ha utilizado Antonio Quintero con su equipo del Milar Córdoba Baloncesto Femenino de LF2 a lo largo de toda la temporada. Lógicamente como os explicaba en el artículo que escribí haciendo balance de la temporada de dicho equipo, está pensada y orientada en función de las características de sus jugadoras, principalmente teniendo en cuenta que contaba con dos pívots con experiencia como Zsofia Licshai y Aya Traoré, de mucha calidad y con capacidad para jugar debajo del aro y con buena mano exterior en tiros de tres y tiros cortos de cinco metros.

Diagrama nº1 (Ocupación de espacios en la llegada) y diagrama nº2 (llevar balón al poste bajo)

En el primero de los gráficos observamos la llegada en transición al campo contrario y la ocupación de los espacios de las cinco jugadoras, la jugadora nº1 que recibe el primer pase de contrataque (OUTLET PASS), coge el centro y pasa a una de las bandas (en nuestro caso a la jugaora nº2, el primer pívot que llega corre por el centro de tráiler, si llega con ventaja podría recibir el pase directo del nº2 y entrar a canasta. 

Si no existiera esa opción se vá a ocupar la posición de psote bajo por el lado del balón, allí recibiría el pase del nº2. El alero contraio nº3, corre por su banda y ocupa la esquina, el base se desplaza al alero contrario al lado del balón y el pívot nº5 llega de tráiler colocándose en la parta alta del perímetro.


En el diagrama nº2, una vez que el balón ha llegado al poste bajo nº4 y se han ocupado los espacios descritos en el gráfico anterior, la primera opción es un pase del poste bajo nº4 al poste alto nº5 que corta por medio de la zona a ocupar el otro poste bajo y si no invetía el balón al base nº1 ocupando la zona del alero del lado contrario.  

Diagrama nº3 (Pick and roll en diagonal) y diagrama nº4 (Poste alto-bajo +Baseline cut+ PnR)

Siguiendo con la transición, si el pívot nº4 no podía pasar el balón al pivot que cortaba, invertía el balón con un pase en diagonal al base nº1 y se iba directamente a jugar un bloqueo directo y continuación con él (PICK AND ROLL), buscando todas las opciones derivadas de esta acción y señaladas de rojo en el gráfico nº3 (tiro de tres del nº1, pase al roll nº5, juego en triangulación con el alero nº3 y pase al córner al nº2.


Una variante integrada en este movimiento es la que se aprecia en el diagrama nº4, trata de que en el caso de que el alero nº2 no pudiera meter el balón en poste bajo al nº4, pasaba directamente el balón al poste alto nº5 colocada en la parte alta del perímetro y esta jugadora trataba de jugar un poste alto-najo (HIGH LOW) con la pívot nº4 que cortaba debajo del aro. 

La pasadora nº2 cortaba por línea de fondo a ocupar la esquina contraria (BASELINE CUT) y si el pívot nº5 invertía el balón al lado contrario, la jugadora nº4 iba a realizar un bloqueo directo en diagonal (PICK AND ROLL) a la jugadora nº3, señaladas en rojo las posibles opciones de finalización. La jugadora nº5 tras invertir el balón, sustituia a a jugadora nº4 en poste bajo.

Desde mi punto de vista, las jugadoras del Milar Córdoba Baloncesto Femenino, han interpretado muy bien las situaciones que creaba esta forma de llegar jugando en ttransición, sacándole mucho jugo y rendimiento a lo largo de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.