domingo, 27 de marzo de 2011

Triunfo vital del Conquero tras tres dramáticas y emocionantes prórrogas

El Grupo Marsol Conquero se ganó el derecho a seguir soñando en las tres jornadas que faltan para que termine la liga regular tras derrotar por 112- a 109 al Uni CajaCanarias en un partido no apto para corazones sensibles y que necesitó de tres prórrogas para conocer al ganador. En un choque de ida y vuelta con dos partes bien diferenciadas, un parcial de 8-20 en el cuarto periodo favorable a las visitantes llevó el juego a la prórroga, preludio de las emociones fuertes que se iban a vivir a continuación.
Onubenses y chicharreras se batían en duelo directo por una de las plazas para la fase de ascenso a Liga Femenina y vaya si se notó. De salida las locales, sobre todo anotando en transición, conseguían una pequeña renta,únicamente interrumpida por un 10-12 tras canasta de Geisa Oliveira. Las celestes se recuperaron de inmediato y con un triple de Itziar Germán se alcanzaron los siete puntos de ventaja, llegándose al final del primer cuarto con 21 a 14 en el electrónico.
El segundo acto comenzó con un intercambio de canastas que favorecía a quien iba por delante en el marcador, en este caso el Grupo Marsol. Kim Dietz, única superviviente del quinteto inicial, llevaba el peso anotador junto a Alba Vargas, que cuajó unos excelentes minutos en pista con 5 puntos y 3 rebotes. El retorno a pista de Lidia Mirchandani dio un nuevo impulso al equipo de Gabriel Carrasco elevando la ventaja a los doce puntos (35-23), lo que motivó un tiempo muerto por parte de Esther Herrero, entrenadora del Uni CajaCanarias.
Los catorce puntos con las que las tinerfeñas ganaron en la ida estaban al alcance de la mano conquerista y en los últimos dos minutos de cuarto se consiguió que el 'average' cambiase de manos tras un triple de Alba Vargas desde la esquina y una canasta final de Lidia Mirchandani, que acabó la primera parte con 15 puntos en una serie inmaculada de 6/6 en tiros de dos y de 1/1 en triples,acompañada de 3 rebotes y 2 asistencias para un total de 20 de valoración.
Aunque en la reanudación las canarias salieron a por todas, Walker y Luksyte (con un triple) se encargaron de poner otra vez las cosas en su sitio devolviendo el 0-5 inicial. Las ventajas en este tercer periodo oscilaban entre los 13 y los 16 puntos, y con la buena noticia de la recuperación de Kim Dietz, que había tenido que retirarse en el cuarto anterior al lastimarse el tobillo en una entrada a canasta. Las onubenses se mostraban acertadas en ataque pero mal en defensa, concediendo muchas canastas fáciles, y en el momento en el que llegaron los fallos y las pérdidas de balón las chicharreras se acercaron en el marcador (61-52), aunque se pudo salvar un poco la situación antes de afrontar el cuarto periodo (66-54).
Lo vivido anteriormente había sido un mal presagio y los males del equipo se acrecentaron en este tramo final de partido. El equipo celeste estaba atascado en ataque y su defensa era un coladero por el que campeaba a sus anchas las rivales, que también encontraron el acierto exterior que no había aparecido en los anteriores cuartos. Ocho puntos de la eslovaca Mincikova acercaron peligrosamente a tres puntos (70-67) con 5 minutos aún por jugarse. Sharon Beld acababa con una sequia anotadora que duraba demasiado pero el partido estaba ya condenado a un final igualado, y más cuando Verónica Matoso empataba a 74. En los segundos finales estuvo más cerca la derrota que la victoria aunque por fortuna para el Grupo Marsol, tanto Peláez como Vivas fallaron sendas entradas a canasta, lo que llevaba a los equipos a la prórroga.
En la primera de ellas la igualdad fue máxima, no superándose nunca los tres puntos de diferencia entre los dos conjuntos. Tanto Grupo Marsol como Uni CajaCanarias se olvidaron de las defensas y los puntos caían de una y otra parte. Ge Walker, con 9, empezaba a sobresalir en ataque, siendo la ala-pívot de Arkansas la que llevó el partido a un segundo tiempo extra tras una canasta sobre la bocina (15-15 de parcial).
Kim Dietz, con un triple, ponía en ventaja a las de Huelva al comienzo de la segunda prórroga, que mantuvo la delantera hasta que una canasta de Teresa González se la arrebató a 2 minutos del final. Se entró entonces en el juego del punto arriba-punto abajo hasta que un triple de Mirchandani daba dos de ventaja a las locales a 52 segundos del término. Posteriormente una falta no pitada sobre la base del Grupo Marsol posibilitó que González le quitase el balón y anotase sin oposición, forzando una tercera prórroga. Para entonces las andaluzas había perdido por faltas a Itziar Germán y las canarias a Yaiza García, mientras un buen puñado de jugadoras se encontraban con la amenaza de la eliminación sobre sus cabezas.
Como en el tiempo extra anterior, el mando en el partido correspondió al equipo de Gabriel Carrasco, pero perdonaba en exceso y no era capaz de de tomar una ventaja definitiva. Así, nuevamente estuvo condenado el partido a otro final agónico, con nuevamente el característico punto arriba punto abajo. Walker daba la ventaja a Conquero (107-106, y 15 segundos por jugarse) y González la devolvía a Uni (107-108, y 11 segundos). Kim rompió la dinámica con un triple (110-108) y las locales no quisieron permitir que las tinerfeñas le devolviesen la moneda, por lo que optaron por la falta y guardarse la última posesión, de 4 segundos. La jugada le salió bien porque Eli Vivas falló el primero de sus dos tiros libres. Saque de fondo y falta rápida sobre Mirchandani, que no falló (112-109). Uni esta a un triple de la prórroga pero no tuvo opción para ello y las jugadoras conqueristas daban rienda suelta a la tensión acumulada fundiéndose en una piña para celebrar el triunfo.
Lidia Mirchandani, que acabó con 30 puntos, seguida de Genai Walker con 26 (16 de ellos en el tiempo extra), acabaron como máximas anotadoras del partido. Las dos mismas protagonistas fueron las más valoradas con 35 y 31 créditos de valoración respectivamente. Walker, además, logró dobles figuras al capturar 19 rebotes. En las filas visitantes Eli Vivas (22 puntos), Verónica Matoso (21) y Janka Mincikova (20) fueron las tres jugadoras más destacadas.
El Grupo Marsol Conquero empata actualmente en la cuarta posición con Uni CajaCanarias y con Asefa Estudiantes (próximo rival de las onubenses), todos ellos con 13 victorias y 10 derrotas, a dos triunfos de Space Tanit, que es tercero.
Ficha del partido:
112 GRUPO MARSOL CONQUERO (21+27+18+8+15+10+13): Genai Walker 26, Ana Alonso 9, Kim Dietz 18, Itziar Germán 13, Lidia Mirchandani 30 -quinteto inicial-, Elena Ramírez -, 'Gusi' Collantes 0, Alba Vargas 7, Greta Luksyte 3, Nerea Raluy - y Sharon Beld 6.
109 UNI CAJACANARIAS (14+17+23+20+15+10+10): Lourdes Peláez 7, Jana Mincikova 20, Verónica Matoso 21, Eli Vivas (22), Geisa Oliveira 10 -quinteto inicial-, Yaiza García 14, Yanira Pérez 2, Tere González 11 y Eva Serra 2.
Árbitros: Palomo Cañas y Córdoba Castejón. Eliminada por faltas la local Itziar Germán y las visitantes Yaiza García y Geisa Oliveira.
Incidencias: Encuentro de la 23ª jornada en el grupo B de la Liga Femenina 2, disputado en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva ante más de 300 espectadores. La mejor entrada de la temporada.

DECLARACIONES POSTPARTIDO:
Gabriel Carrasco:
"Como jugador sí he vivido un partido con tres prórrogas pero como entrenador nunca, y menos en esta categoría, porque es complicado llegar a este extremo. Las tres prórrogas han sido de mucha tensión y en la última estaba ya claramente muy tranquilo porque cuando ves que tu equipo se está desfondando la tranquilidad tiene que ser absoluta. Pienso que al final todo el mundo ha disfrutado porque se ha conseguido la victoria en un partido súper igualado".
"Ha habido dos partidos. Nuestros dos primeros cuartos han sido muy buenos a todos los niveles, pero en la segunda parte se nos han fundido los plomos a nivel ofensivo y a nivel defensivo no hemos las cosas que teníamos marcadas. Nos hemos equivocado en la defensa a los 'pick and roll' con Geisa, a la que hemos defendido como si fuera tiradora y se ha abierto demasiado el campo, y luego a final de partido igualado puede pasar cualquier cosa, y en las prórrogas igual. El partido ha quedado en manos de las jugadoras, que son las que tienen que tomar las decisiones en los momentos calientes".
Esther Herrero:
"Los dos equipos salimos sabiendo lo que nos jugábamos. Empezamos mal, no estábamos metidas ni en defensa ni en ataque, con muchos errores y pérdidas, y ellas dominando en la primera parte el rebote, que era lo que sabíamos que teníamos que dominar si queríamos tener alguna opción. En la segunda parte fuimos capaces de meternos en el partido a pesar de la diferencia que había de puntos y luego ya en las prórroga era cuestión de tener suerte y estar un poquito más acertado que el otro equipo".
"Estoy orgullosa del trabajo de todo el equipo porque han luchado en todo momento en las tres prórrogas y al final ha sido una lotería que se la ha llevado Conquero. El aspecto positivo es que hemos salvado el 'average' y tenemos que salir a por todas en los tres partidos que nos quedan, empezando por el próximo en casa, en el que recibimos a otro rival directo como Tanit".
FUENTE: Grupo Marsol Conquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.