martes, 29 de marzo de 2011

Jugada de últimos segundos: "Combinación pick and roll y carretón"

Es raro que un equipo no tenga preparada una jugada especial de últimos segundos, hay muchas y variadas, en la mayoría de las ocasiones los entrenadores buscamos a determinados  jugadores referentes para que sean los finalizadores de la acción, aunque el scouting actual (cada vez mayor y mas perfecto), obliga a usar la imaginación y buscar múltiples opciones para culminar la jugada.
En el movimiento que voy a explicar intentamos precisamente eso, que todos los atacantes tengan posibilidades de culminar y de participar de forma efectiva en el ataque.
Partiremos de un  pick and roll y lo enlazaremos con un movimiento de carretón con múltiples opciones para todos los jugadores, como podemos apreciar en el gráfico.
El jugador nº 1 juega un bloqueo directo central con el pívot nº5 (intentamos buscar en esta posición al pívot que mejor mano tenga para poder tirar exterior),  si el base sale liberado puede tirar de tres, hacer un tiro corto (5 metros) o penetrar a canasta.
Si el base no encuentra una buena opción de finalización con el pick and roll, para continuar tiene dos opciones:
1) Pasar al nº 2 que corta por línea de fondo haciendo el carretón y aprovechándose de los bloqueos del pívot nº 4 y del alero nº 3.
2) Devolver el pase al pívot nº5 que se abre por fuera para un tiro de tres, este también tiene la opción de pasar al nº 3 en poste bajo o al nº 4 que tras bloquear continúan hacia el balón buscando recibir pase interior en la botella o en el poste bajo respectivamente.
Las posiciones nº 2 y nº 3 se pueden ocupar indistintamente por uno u otro aleros, incluso aunque en el gráfico no se plasma, existe la posibilidad del alero nº 2 de hacer un ir y volver de esquina a esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.