jueves, 26 de junio de 2014

Utilidades del saque (Por Emilio Guerrero-árbitro EBA)

El saque de banda o de fondo, según desde dónde se  deba continuar con el juego, a veces tiene unas peculiaridades que no siempre tenemos en cuenta a la hora de ejecutarlo, ya sea para no incurrir en violaciones o para sacarle provecho en beneficio nuestro.
Todo lo relativo al saque figura en el artículo 17 de las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA 2012, así como en las Interpretaciones Oficiales de Septiembre de 2012. Ahora bien, ¿qué nos puede interesar conocer para nuestro beneficio?
1. Para los saques desde la línea de fondo, tras canasta sobre todo, debemos acostumbrar a nuestros jugadores y jugadoras en los entrenamientos a no sacar nunca desde debajo de la canasta (detrás del tablero).
Explicación práctica: En caso de sufrir una presión y querer dar un pase largo, si estamos debajo de canasta tenemos muchas posibilidades de golpear el tablero por detrás con el balón, lo que supondría una violación en contra nuestra porque la parte trasera del tablero (que está en contacto con el soporte de la canasta, situado fuera del terreno de juego) es fuera.
Digo tras canasta sobre todo porque, se supone, el árbitro siempre que entregue el balón a un jugador para realizar un saque desde la línea de fondo debe evitar darlo detrás del tablero. Si lo hiciera, nuestros jugadores deben tener mecanizada esta situación y evitar sacar desde debajo de la canasta.
2. En los saques (excepto tras canasta o tiro libre convertido), el jugador que lo realiza no puede moverse una distancia total de más de 1 metro desde el punto designado para el saque, lateralmente en una o en ambas direcciones, antes de soltar el balón. Por esto, es importante que el árbitro determine claramente el lugar desde donde debe sacarse, y le indique que debe quedarse quieto en ese punto (de esta manera, se establece el punto inicial desde donde realizar el saque).
3. Sin embargo, para realizar cualquier saque sí puede moverse hacia atrás, perpendicularmente a la línea, tanto como las circunstancias lo permitan. Este matiz es importante que se tenga en cuenta, especialmente en categorías de formación (desde preminibasket hasta infantiles, ambos inclusive, por ser los jugadores "más inocentes"), aunque también es necesario tenerlo en cuenta en cualquier categoría.
Si vemos que la pista por alguno de sus lados no tiene distancia suficiente para que puedan moverse hacia atrás (distancia mínima de 2 metros entre la línea, lateral o fondo, y cualquier obstáculo), debemos decirle a los niños antes del partido que pidan al árbitro distancia para sacar, si bien es cierto que los árbitros debemos dar siempre esa distancia aunque no lo pida el jugador.
4. En aplicación de lo que hemos visto en el punto anterior, debemos trabajar desde los entrenamientos para que nuestros jugadores se muevan hacia atrás para tener mayor ángulo de pase cuando el defensor se coloca presionando el saque justo en la línea. Suele verse mucho en los partidos de premini y minibasket (sobre todo) que el jugador que va a sacar se queda en el mismo sitio y se ve agobiado por el defensor que está justo en la línea, no viendo pase o dando un mal balón al compañero que va a recibir.
Es importante que, si le decimos a los jugadores que se muevan hacia atrás para tener mayor ángulo de pase, no pueden dar un pase picado y que el balón bote primero fuera y luego entre en el campo. Esta situación es una violación, sería fuera, y sacaría el equipo contrario.
5. Otra utilidad muy importante, y que algunos entrenadores desconocen, está relacionada con el saque de fondo tras canasta o tiro libre convertido, y que puede ayudarnos a salir de la presión (probablemente no nos será útil para todo el partido, pero sí para la primera vez y crear incertidumbre al equipo que nos presiona el saque). La situación sería la siguiente, tal y como recoge literalmente el artículo 17.2.7 de las Reglas Oficiales de Baloncesto FIBA 2012
“Después de una canasta convertida o de un último o único tiro libre convertido:
• Cualquier jugador del equipo que recibió la canasta efectuará el saque desde cualquier lugar de su línea de fondo. Esto también es aplicable cuando un árbitro entregue el balón a un jugador o lo ponga a su disposición para el saque después de un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del juego posterior a una canasta o un único o último tiro libre válido.
• El jugador que realiza el saque puede moverse lateralmente y/o hacia atrás y el balón puede pasarse entre los miembros del equipo que estén sobre o detrás de la línea de fondo, pero la cuenta de cinco (5) segundos comienza cuando el balón está a disposición del primer jugador situado fuera de las líneas limítrofes.”
Es decir, que el jugador que va a sacar después de las situaciones descritas, puede moverse lateralmente y/o hacia atrás, y que incluso le puede pasar el balón a un compañero que salga del terreno de juego (en la misma línea de fondo) antes que le pasen el balón (si el jugador que va a salir recibe el pase y después abandona el campo, sería violación "por fuera)". La única restricción al respecto, es que la cuenta de 5 segundos comienza cuando el balón está a disposición del primer jugador que estuviera en la línea de fondo, así como haber salido del campo antes de recibir el pase.
Para entender todo esto mejor, y como siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo que he elaborado con una posible jugada legal en saque de fondo tras canasta, aprovechando lo que nos dice el Reglamento (existiendo, evidentemente, otras muchas distribuciones de los jugadores en el terreno de juego).

Estos son los aspectos que considero más interesantes respecto al saque durante un partido, si bien es cierto que pueden existir otros matices que se pueden debatir.
AUTOR: Emilio Guerrero (árbitro EBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.