lunes, 16 de enero de 2012

Análisis del Grupo D de liga EBA (Por Arnau Moreno)

**Habitualmente siempre solemos pedir a un entrenador andaluz la realización del análisis del grupo D de liga EBA,  pero esta temporada hemos querido incorporar la visión de un entrenador de un equipo extremeño y nos hemos puesto en contacto con Arnau Moreno (actual entrenador del Cáceres Ciudad de Baloncesto).
Arnau amablemente nos ha hecho llegar su opinión al respecto. Agradecemos desde el blog su gesto en estas fechas de plena competición y esperamos que disfruten con su interesante análisis.
Formado en la prestigiosa escuela catalana de entrenadores, Arnau Moreno vive su primera experiencia en Cáceres donde se ha acoplado sin problemas tras haber pasado por las categorías inferiores del Barcelona y ejercer de ayudante de Chema Berrocal (actual técnico del Menorca) en su experiencia en Ucrania donde se proclamaron campeones de liga**:

ANÁLISIS GRUPO D 
Creo que es el grupo que más manifiesta la “crisis” nacional, y sobretodo de las competiciones profesionales y semiprofesionales del baloncesto español.  El grupo se compone únicamente por 9 equipos y esto ha hecho que el inicio de liga se alargará hasta el 20 de Noviembre. Fue la competición que más tardó en arrancar. Ver que todo tú alrededor ya está competiendo y que  sigues de “pretemporada” fue extraño. Pero bueno, es lo que nos toca vivir, y estamos todos en igualdad de condiciones. Que reflexionen los que deban de hacerlo…. 
En la actualidad, y tras 5 jornadas disputadas, creo los equipos que han mantenido el bloque de la temporada anterior son los que parten con cierta ventaja, y así está siendo. En una liga tan corta, con tan solo 16 partidos de Liga Regular, empezar bien era fundamental y estar más “rodado” que el rival te daba un extra.

EQUIPO
JUGADOS
GANADOS
PERDIDOS
CB CIMBIS
5
5
0
Cajasol Banca Cívica
5
3
2
CAM Enrique Soler
4
3
1
Baloncesto Córdoba
5
2
3
ABP Badajoz
4
2
2
Etiquetas Macho-Morón
4
2
2
Montajes Rueda-Andujar
5
1
4
Cáceres Ciudad del Baloncesto
4
1
3
CB Novaschool
4
1
3


CB CIMBIS
Equipo imbatido en el grupo a día de hoy. Posiblemente el equipo sin referente interior puro que está sabiendo sacar partido de su línea exterior y del jugar de cara. Destacan los hermanos Marin desde el exterior, y los “interiores” Cabral y Enríquez. Gran trabajo el de Eladio Vázquez, que está sacando provecho de la versatilidad de su equipo.   
CAJASOL BANCA CÍVICA
El equipo más grande de la Liga, capaces de jugarte con 3 jugadores por encima de los 2,05 m.  Mantienen la base del año anterior, y esto les da un plus respecto al resto. Balvin domina la zona, junto a Ali Sinera, Beka pone el carácter desde el exterior y Porzinis silenciosamente sigue creciendo. Muchos centímetros y calidad por parte de los sevillanos. 
CAM ENRIQUE SOLER
Otro de los equipos que mantienen el bloque principal de la temporada pasada. En los melillenses están destacando Carlos Pascual, Terrón y Pelayo desde el exterior, y el gran trabajo de Eduardo Guillen por dentro.   
BALONCESTO CÓRDOBA
Con un balance de 2-3 el equipo se está mostrando algo irregular.  Han rejuvenecido la plantilla respecto al año anterior y esa adaptación les está pasando factura. Pero sin duda es un equipo que está creciendo y lo seguirá haciendo. Destacan en sus filas Garrido y Villarejo desde el exterior, Dioum dominando la zona y Orán jugando al “4” abierto.
ABP BADAJOZ
De lo que he visto hasta ahora el equipo con más calidad individual. Uriz, Callejo, Ortiz, Díaz y Lorido son capaces de “armarla” en cualquier momento y ahora añaden mas madera con Knezevic. Equipo que tiene que ir escalando posiciones y luchar por el liderato.
ETIQUETAS MACHO-MORÓN
Equipo de muchos “kilos” y que cuenta en sus filas con posiblemente, para mi, con el mejor base del grupo, Rafa Rufián.  Fulgencio Casanova como “Killer” tanto cerca como lejos del aro y por dentro el poderío de Morales y Morilla.
MONTAJES RUEDA-ANDUJAR
La tripleta Aguirre, Raya y Suka llevan el peso del equipo.  Equipo temible, que cuando “tienen el día” son capaces de ganar a cualquiera. 
CÁCERES CIUDAD DEL BALONCESTO
Equipo nuevo en la competición y muy joven, con 5 chicos de edad junior en sus filas. La experiencia la da Chema Gómez desde el exterior. Medina, Molina y Ferreiro complementan su formación con el Adecco Oro. Equipo en fase de crecimiento y consolidación que con continuidad pondrá en apuros a más de uno.  
CB NOVASCHOOL
Otro de los equipos donde la juventud impera. Chema del Río y Bamba Toure destacan bajo los aros. Morales y Guerra anotan desde el exterior. Equipo que seguirá creciendo y que en su pista van a dar algún susto. 
Para finalizar, creo que la igualdad se impone dentro del grupo y que ahora, tras el parón navideño, parece que la Liga va a tener más continuidad y que las “sorpresas” pueden aparecer en cualquier jornada. Y por último, veremos que pasará el próximo año, pero si se mantiene el tema de ser pocos equipos, propongo una tercera fase u otro sistema de competición en este grupo para que hayan mas partidos. Los clubs y  ciudades que han elegido baloncesto en EBA se merecen MAS BALONCESTO.  
AUTOR: Arnau Moreno (entrenador del Cáceres Ciudad de Baloncesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.