martes, 17 de enero de 2012

Análisis liga júnior cordobesa, Grupo B (Por Antonio J. Sánchez de Miguel)

**Antonio J. Sánchez de Miguel entrenador del Salsas Musa "B" y del equipo cadete "A" del mismo club, nos envía este excelente análisis del Grupo B de la liga júnior de Córdoba, agradecemos de todo corazón su colaboración desinteresada con el blog y aprovechamos la ocasión para felicitarle por su trabajo desde hace bastantes años en las categorías de formación de Córdoba y en especial por la trayectoria de su equipo durante esta temporada**
ANÁLISIS LIGA REGULAR JUNIOR GRUPO B
A falta de 3 jornadas para el término de la liga regular, los puestos de play-off en este grupo están definidos, y se clasificarán para los mismos, Inpecuarias Pozoblanco, CV Carmen “A” y los dos equipos del Salsas Musa, siendo su equipo B, el equipo cadete del club.
Haré el análisis de cada uno de ellos, según la clasificación actual, aunque tres de estos equipos tienen algún partido menos.
1.- SALSAS MUSA “A”
Sin duda es el gran favorito para terminar como 1º de grupo, y tan sólo le hace falta una victoria para hacerlo. También es el favorito para conseguir el título liguero, ya que ha sido campeón cuando ha sido generación de 2º año en Minibasket, Infantil y Cadete, aunque tampoco lo tendrá fácil ya que tendrá la dura competencia de Carmen “A” y Montilla.
Es un grupo de jugadores, que actualmente para esta temporada cuenta con 14 jugadores, de los cuales 9 jugadores llevan jugando juntos desde Minibasket, todo un logro en los tiempos actuales.
Por otro lado cuenta, con la dirección desde el banquillo, con Manuel Jiménez “Junior” y su ayudante José Samaniego, que proporciona un “salto de calidad” al equipo.
Por último, destacar que algunos de sus jugadores están compaginando regularmente los entrenamientos del equipo EBA con los del equipo júnior, facilitando la progresión de los mismos.
2.- CV CARMEN “A”
Dirigido por uno de los mejores entrenadores jóvenes de toda la provincia y capital, como Francisco Zafra, con varios campeonatos provinciales a sus espaldas.
Plantilla compuesta, en su mayoría, por jugadores de 2º año, pero reforzada de forma cualitativa con 3 jugadores de primer año, destacando entre ellos José Carlos Romero, que dirige con gran acierto a su equipo en la pista.
(Foto de archivo,  CV Carmen Cadetes 2010-11, disputó la FLANDERS BASKETBALL TROPHY)
Esta generación ha tenido sus altibajos, consiguiendo su mayor proeza en infantiles llegando a la final infantil, pero también no consiguiendo los objetivos esperados en cadetes, quedando “apeados” en los cuartos de final cadete. Esta temporada están haciendo un serio trabajo, y se erigen como uno de los favoritos para llegar a la final.
Todos sus partidos se cuentan por victorias, excepto sus 2 partidos contra el Salsas Musa “A”, y con un juego dinámico, serios en defensa y juego por conceptos, es un equipo muy vistoso de ver, jugando buen Baloncesto.
3.- SALSAS MUSA “B”
Es el segundo equipo Júnior del Salsas Musa, aunque en realidad es el cadete A del mismo club, que está “doblando” en liga junior, ocupando en la actualidad un meritorio tercer puesto.
Cuenta con 10 jugadores de 2º año y 2 jugadores de primer año, y está cumpliendo, en esta liga, con las expectativas, cediendo tan sólo con los favoritos del grupo Salsas Musa y Carmen “A”.
Basando su juego en intentar tener una defensa intensa, que permita recuperar balones y practicando un juego veloz desde el rebote, le permite tener 76 puntos de media por partido en ataque y encajar tan solo 52 puntos de media por partido en defensa.
Aunque ésta no es su liga, parece no renunciar a nada, y con la clasificación matemática para cuartos de final, que saldrá del 2º clasificado del Grupo A (si mantiene la 3ª posición actual), o contra Montilla (si termina como 4º del grupo).
4.- INPECUARIAS POZOBLANCO
Equipo el de la localidad de Pozoblanco, que aunque está un paso por detrás de los favoritos, también es cierto que está un paso por delante del resto, y tan sólo podría terminar en la 4ª posición por tener perdido el basket average con el Salsas Musa “B”.
Practica un Baloncesto ordenado, teniendo claro cuáles son sus virtudes, con un buen tiro exterior, defensa a media pista pero muy activa, que dificulta la rápida circulación de balón, y en todas las ocasiones de las que disponen sacan el contraataque con muy buen criterio.
Es un equipo, en su mayoría de 2º año, por lo que, a buen seguro, querrán terminar su “periplo” en las categorías de formación con “un buen sabor de boca” y serán un rival muy duro en los cuartos de final, a los que ya están clasificados, también, matemáticamente.
5.- CORDOBASKET
Equipo dirigido también por un entrenador con mucha experiencia, como es Antonio Díaz “Hachero”, que con un grupo de chicos que vienen, en su mayoría, de liga municipal, está haciendo un gran trabajo.
El equipo no ha tenido mejor suerte, ya que ha perdido varios partidos por escaso margen lo que no le ha permitido conseguir cotas más altas. Aún así, es digno de admirar el paso tan importante que ha tomado este club, dando un paso adelante y sacando el equipo junior, a pesar de que sabían que iba a ser un camino difícil.
Actualmente ocupa la 5º plaza con un partido más que Peñarroya y Maristas, y estos 3 equipos están muy igualados por lo que la clasificación final del 5º al 7º es incierta.
6.- PEÑARROYA
Equipo que cuenta en sus filas con uno de los mejores jugadores de toda la categoría, el base Ismael Gálvez, con números en ataque de más de 20 puntos por partido.
También se le han escapado algunos partidos por pocos puntos antes los equipos de arriba, y quizás por falta de rotación, ya que no cuenta con 12 jugadores, ha perdido en los últimos minutos.
Esta generación, también llevan jugando juntos desde Minibasket, y se observa gran conjunción entre ellos
7.- MARISTAS ADDIPACOR
Dirigido por unos de los mejores entrenadores de formación, Luis Requena, que con un equipo de primer año compuesto por propios jugadores de Maristas y algunos venidos de Addipacor, les está costando mucho coger el ritmo a la competición, pero que sin duda, están experimentando una progresión en su juego, en parte, de conocimiento del juego.
Sin duda, aunque tiene serias opciones de acabar como quinto del grupo, la temporada que viene, cuando sean de 2º año, afianzarán su juego y optarán a cotas mayores.
8.- CB BELMEZ
Es el último clasificado del grupo y cuenta sus partidos por derrotas, lo que le da un gran mérito a este club, y a este grupo de chavales, que a pesar de la dificultad que conlleva la liga junior, tanto deportivamente como económicamente, no han dudado de estar ahí y jugar a Baloncesto.
Es un equipo también en su mayoría de 2º año, pero no cuentan en sus filas con “hombres altos”, lo que les causa grandes problemas al rebote, pero son jugadores muy habilidosos con balón con gran rapidez, lo que causa problemas en el 1x1 a las defensas rivales.
**Fotos extraídas de las respectivas webs de los equipos reseñados**
AUTOR: Antonio Sánchez de Miguel (Entrenador Salsas Musa "B")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.