miércoles, 26 de febrero de 2014

Las claves del triunfo de Morón en Plasencia

Habíamos calificado el partido de Mórón en Plasencia como el partidazo de la jornada y estoy seguro que nadie esperaba el resultado que se dió. Es cierto que existía la posibilidad de que podía ganar cualquiera, pero casi todo el mundo esperaba un partido igualado que se resolviese con diferencias mínimas.
En la primera vuelta, jornada inicial, Morón se había impuesto por un rotundo (79-51), pero no era una referencia demasiado clara ya que a los extremeños le faltaba Mladen Loncarevic y además era un equipo con muchos fichajes nuevos, que todavía no había conseguido la conexión e integración necesaria para competir a tope.
Sin embargo en este partido inicial de la segunda vuelta, todo indicaba lo contrario, los de Jesús Porras llegaban con la friolera de diez partidos consecutivos ganados de forma clara y contundente y haciendo un baloncesto elogiado por todos, jugaban en casa con el calor de su afición y por contra el equipo de Amador Miranda a pesar de ganar casi todos sus partidos (sólo una derrota ante Unicaja), había demostrado cierta irregularidad, había sacado adelante algunos partidos con ciertas dudas y le habían afectado algunas situaciones y lesiones. Todo hacía presagiar que podía ser el momento del Plasencia. ¿Por qué no ocurrió así?, voy a intentar desgranar las posibles claves de esa victoria moronense, me baso para ello en las diferentes crónicas aparecidas en los medios digitales de ese partido y en la estadística que publica la página web de la FEB, ya que no presencié el partido en vivo y en directo.
1) El orgullo lastimado del equipo de la "Ciudad del Gallo"
No hay mejor cuestión para que un equipo reaccione que le pinchen en su amor propio y en las últimas semanas se había dudado en exceso de si aguantaría en el liderato el equipo de Morón, ganó en Badajoz con dificultades (con muchas ausencias y lesionados), le costó ganar al Cajasol (sólo de dos), había perdido de forma clara en casa ante Unicaja, ganó a Por Huelva apuradamente estando contra las cuerdas, nadie apostaba por ellos, está claro que el equipo se había conjurado al máximo y estaban dispuestos a morir en la pista para reivindicar una vez mas su capacidad y su calidad y así lo hicieron demostrándolo con hechos sobre la cancha y haciendo notar su autoridad.
2) La intensidad defensiva del equipo de Amador Miranda 
No le quedaba otra al equipo sevillano si quería ganar en Plasencia que trabajar con denuedo defensivamente, sólo así se explica que jugadores tan importantes como Marc Cuesta, Lars Larsen, Pedro Blázquez, etc, estuvieran por debajo de sus cifras.
3) Rufián se adueñó del ritmo del partido
Rafa Rufián se lo debía a su padre y en la cancha de la bombonera placentina se hizo dueño del ritmo de juego y con su dirección llevó a los suyos a una gran victoria, (14 puntos/4 reb./ 10 asistencias/ 22 valoración y muchos intangibles como en el suele ser habitual). Además estuvo muy bien complementado por el trabajo de Carlos Camuñez y ambos se impusieron a los bases locales.
3) El porcentaje en tiros de tres y tiros libres
Gran porcentaje en triples y tiros libres de los jugadores de Morón. Los sevillanos anotaron 8/16 en triples (50%), Rafa Rufián anotó cuatro y los placentinos 4/21 (19%), quedándose su mejor triplista Pedro Blázquez sin anotar. En tiros libres los sevillanos anotaron 9/11 (82%) y los locales 15/24 (62%), la diferencia es clara y notoria. En tiros de dos, ambos equipos tuvieron un porcentaje similar.
4) El marcaje de Joaquín Cabral a Mario Álvárez
Mario Álvarez está siendo sin duda el mejor jugador placentino este año, en este partido también hizo un excelente trabajo (16 puntos, 6 rebotes, 40 minutos en pista, 16 de valoración), pero especialmente en el último cuarto el marcaje de Joaquín Cabral fue excelente y minorizó de foma notable sus prestaciones acusándolo su equipo.
5) Chemari Morales imparable se hace amo del rebote
El center del equipo sevillano Chemari Morales se salió, fue el jugador mas valorado del partido con 27 de valoración, anotó 21 puntos, cogió 14 rebotes y fue una auténtica pesadilla para las torres placentinas. Se hizo amo del rebote y con su buena actuación en el interior de la zona, obligó a los rivales a cerrarse sobre él de lo que se aprovecharon sus compañeros de perímetro.
6) Las rotaciones del Aceitunas Fragata hacen que llegue mas fresco al final
Los tres primeros cuartos estuvieron igualados aunque siempre con diferencias cortas para los sevillanos, pero las mayores rotaciones del equipo de Amador Miranda (10 jugadores, 9 con 10 minutos o más en la cancha), le permitieron desgastarse menos y llegar mucho mas frescos al final. El equipo de Jesús Porras utilizó practicamente siete jugadores, uno de ellos Miguel Antonio García apenas estuvo dos minutos en cancha. Aceitunas Fragata Morón llegó con mejor condición física al final.
7) Morón se motivó aún mas con el excelente ambiente de la grada
Muchas veces el ambiente de la grada influye negativamente sobre el equipo visitante, esta vez a pesar del ambiente tan fenomenal que se encontraron en las gradas (unos 1000 espectadores apoyando fielmente a su equipo), supìeron mantener la concentración y la cabeza fría para sobreponerse a una situación que les podía desbordar.

7 comentarios:

  1. Gracias Eduardo como siempre excelente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Eduardo, ya que estamos, por pedir que no quede, te pido para cuando tengas tiempo y ganas, un nuevo análisis; Por que los hermanos Marin, cuando salen de CB Cimbis, destacan mucho menos?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. En cimbis el equipo juega para ellos y Morón o Melilla están rodeados de lo mejorcito de la liga . De todas formas Javi en Melilla no se ha hecho con el puesto de forma indiscutible tiene terrón y holm pero aló es sin duda uno sino el q más baluarte de Morón. La mejor prueba cuando hay q jugarse el partido siempre se juega la bola el.

    ResponderEliminar
  4. Artículo que refleja a la perfección lo ocurrido la semana pasada en Pasencia

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada la descripción sobre las claves de la victoria de Morón. A mi modesto juicio, dos fueron especialmente importantes. Una, que Morón fue tocada en su orgullo por las dudas aireadas en torno a su capacidad para liderar este grupo de EBA (tiraron como nunca de orgullo para demostrar su valía). Dos, ese ambiente tan "caliente" les favoreció, los moronenses están muy acostumbrados a jugar con presión y ruido ensordecedor. Sin embargo... todavía queda mucha liga y habrá sorpresas, al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Destacan más que en Cimbis sólo a nivel estadísticas, ahora juegan más baloncesto, en Cimbis muchos entrenamientos no hay más de 5-6 jugadores. Y su temporada tipo lógicamente es la de 1-2 partidos ganados. Nadie destaca en Cimbis, el baloncesto es mucho más que estadísticas.

    ResponderEliminar
  7. Fácil Morón concentrado no tiene rival. Su peor enemigo ellos mismos. Quien tiene un base tan determinante como Rufian un alero que viene siendo año tras año mejor jugador de la liga, alo Marín y un pivot que es el mvp de la liga, Chemari. A todo le sumas q los 12 jugarían en cualquier equipo eba. Alex, Cabral, pape, Carlos, ankatche... . Lo dicho un equipaZo pero si esta concentrado sino puede perder con cualquiera concentrado 28 Granada 29 plasencia Melilla 6. Y ganan de 2 a bball y de 2 cajasol

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.